¿Bebes más de tres tragos por ocasión?: Estudio indica que solo uno de cada diez estudiantes lo considera peligroso
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dio a conocer un estudio que reveló la percepción que tienen los estudiantes de Educación Superior por la ingesta de alcohol y drogas. Además de la frecuencia en el uso de las mismas.
En el sondeo participaron 43 establecimientos en las 16 regiones del país, lo que se traduce en una muestra de 26.155 estudiantes entre el 19 de agosto y 16 de septiembre de 2021.
Así, se dilucidó que 3 de cada 5 de los encuestados consumió alcohol en el último mes, desde la realización de la encuesta. De ese número, el 62,9% se embriagó en, al menos, una ocasión en ese lapso de tiempo.
Consumo de marihuana
Respecto al uso de marihuana en el grupo analizado, el 31,6% admitió haber consumido esa droga, siendo los hombres quienes más incurrieron en ella con un 36,5%. Entre las mujeres consultadas, lo hicieron en un 28,2%. El tramo de edad que más consume es el de 23 a 24 años con un 30,2%. Todo esto durante el 2021.
Percepción de riesgo
En cuanto a la percepción de los riesgos que tiene consumir estupefacientes de manera regular, el grupo de estudio coincide ampliamente que tanto el consumo de pasta base, cocaína y éxtasis de manera frecuente es riesgoso. Al igual que fumar una o más de una cajetilla de cigarros y tomar más de cinco tragos por ocasión. Para todas esas variantes, los encuestados afirmaron, sobre un 80%, que el consumo de esas sustancias era nocivo.
Sin embargo, solo un 13,9% considera que beber tres o más trago por ocasión es dañino. En la misma línea, un 37,9% declaró que fumar marihuana constantemente es perjudicial.
¿Cuánto debería ser el límite?
Según dice a Meganoticias Rodrigo Goycolea, Magister Drogodependencias UCEN e investigador joven del NDP, "la definicion de instituciones internacionales o nacionales asume que cualquier consumo de drogas es un riesgo, y al aumentar la dosis en un menor tiempo, mayor es el riesgo",
En esa línea, señala que "sacando a población menor de 18 años, hay consumo menos riesgosos que otros, dependiendo de los contextos. Siempre es riesgoso tomar, pero puede aumentarse en casos de estar con medicamentos relacionados con la salud mental, por ejemplo, o estar conduciendo".
Leer más de
Lo último de nacional
Alerta por uso de falsos sellos de alimentos en locales chinos: Advierten riesgo para la salud
Tienda nacional cerrará y está liquidando su ropa: Precios comienzan desde los $1000
Investigan a anestesiólogo por presunto abuso sexual de dos pacientes que estaban sedadas: Sigue trabajando en el mismo hospital
La operación que Farkas hizo en silencio y que cambió su estructura empresarial
China anuncia la próxima visita del canciller chileno Francisco Pérez Mackenna
Kast por presiones sobre eventuales indultos: "Un Presidente tiene que tomar las decisiones cuando corresponda"
Lo último de tendencia
Revelan probable causa de muerte de Hayden Panettiere, actriz de 36 años recordada por su aparición en Malcolm in The Middle
Solabarrieta sobre detención de Ivette Vergara tras ser sorprendida conduciendo a 161 km/h: "Solo debe acatar"
"Totalmente agotada": El mensaje de Paula Pavic en medio del escándalo de Camilo Huerta
Muere a los 36 años actriz de "Malcolm": También es recordada por "Nashville" y "Sueños sobre Hielo"
"Usted no me escuchó... ": Angélica Sepúlveda confimó el término definitivamente con su novio turco
"Un sueño pendiente": Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años y fue acompañado en la ceremonia por su madre
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
Lo último de mundo
Familia más rica de Colombia donó 48 millones de dólares para reconstruir Cali tras devastador terremoto
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética