Boric descarta nuevos retiros AFP: "Tengo el deber de velar por el bien común, aunque eso a la gente no le guste"
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
La mañana de este jueves el Presidente de la República, Gabriel Boric, participó del Encuentro Anual de la Pequeña Empresa (Enape), foro en el cual abordó la situación económica del país y descartó de plano nuevos retiros de fondos previsionales.
¿Qué dijo Boric sobre los retiros?
En su discurso el mandatario señaló que la economía chilena vive actualmente un período de ajustes, ya que "hubo una expansión del consumo que no estuvo al nivel de la expansión de la economía".
Sobre este escenario explicó que "nos hemos preocupado de que llevemos adelante políticas fiscales responsables para que podamos crecer todos y que no nos pase lo que sucede en otros países en que la inflación se dispara y no la podemos agarrar más".
"Sabemos que estamos en un escenario difícil, lo más fácil sería anunciar tirar la casa por la ventana y anunciar sexto, séptimo, y octavo retiro, y después hacernos los lesos con las consecuencias; pero como Presidente de todos los chilenos tengo el deber de velar por el bien común, aunque eso a la gente no le guste", sostuvo Boric.
"Nuestro equipo económico tiene puertas abiertas para cuando haya que dar apoyo lo vamos a dar y lo hemos estado dando, para que la gente no pase precariedades", agregó.
"¡Le exijo respeto!"
Durante el discurso en el encuentro organizado por la Conapyme una persona increpó al Presidente respecto al proceso constituyente, cuestión que Boric contestó con un contundente "¡Le exijo respeto!".
Durante la alocución del mandatario alguien le gritó "¿y la constitución?", a lo que respondió: "Y la constitución se rechazó, al que lo pregunta, y nosotros respetamos el veredicto de Chile", recibiendo aplausos.
"¡Y también, señor, déjeme decirle, y le exijo respeto, le exijo respeto, le exijo respeto!", continuó el jefe de Estado.
Boric complementó que "el pueblo de Chile decidió por una amplia mayoría tener una nueva constitución y el pueblo de Chile, aunque al señor le moleste, rechazó el proyecto que le propuso la Convención, pero el mandato de una nueva constitución sigue vigente. Y lo importante es que tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo", agregó
"Es posible caminar y mascar chicle al mismo tiempo", fueron parte de sus palabras.
Leer más de
Lo último de nacional
Cadem: 40% considera que recorte fiscal de US$6.000 millones es la principal medida económica de José Antonio Kast
Declaran Alerta Amarilla para Peñalolén por incendio forestal: Fuego afecta a la Quebrada de Macul
Nuevo temblor en la zona norte: Conoce la magnitud y el epicentro según Sismología
Calor extremo en la zona central: Actualizan aviso por altas temperaturas de hasta 36°C en seis regiones
Temblor se registra en zona del país: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Incendios forestales: Revisa las solicitudes de evacuación emitidas hasta el momento por Senapred
Lo último de tendencia
EN VIVO: Sigue la transmisión digital del Festival de Viña del Mar 2026
Con Nico Ruiz homenajeando a Fernando Ubiergo: Así fue la primera parte de la emotiva obertura de Viña 2026
Cantando "Somos Americanos": Así fue la presentación de Cami en la obertura de Viña 2026
Matteo Bocelli calienta motores para su show en el Festival de Viña: "La energía del público es todo lo que me puede ayudar"
"Vengo con el corazón lleno, vamos a entregar amor": Stefan Kramer se mostró feliz en la previa de Viña 2026
EN VIVO: Sigue el Festival de Viña del Mar con interpretación en lengua de señas
"Va a ser una noche especial": Gloria Estefan en la previa de su show con el que abrirá el Festival de Viña 2026
Festival de Viña 2026: ¿Cómo votar por el "Artista Popular"? Revisa el paso a paso
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
Hasta llegó público de Argentina: Así está el "Monstruo" en la Quinta Vergara en la previa del inicio de Viña 2026
Lo último de mundo
No salir de casa y suspensión de eventos masivos: Las drásticas medidas en Jalisco tras muerte de líder narco "El Mencho"
"Con información complementaria" de EEUU: Narcobloqueos en México por muerte de líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Ejército de México mata a poderoso capo narco Nemesio "El Mencho" Oseguera: Se reportan bloqueos de grupos armados en el país
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor