Ministro Muñoz adelanta posible alza del pasaje del transporte público: "Descongelamiento tiene que ser gradual"
- Por Meganoticias | Aton
¿Qué pasó?
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, adelantó que el descongelamiento del valor de las tarifas del transporte público podría ocurrir a principios de 2023.
Recordemos que los valores del sistema RED y del Metro llevan tres años congelados desde las protestas del estallido social de 2019, iniciado precisamente a raíz del aumento de $30 pesos en el pasaje.
¿Qué dijo Muñoz?
Consultado en Radio Universo sobre el tema, el secretario de Estado afirmó que el precio "va a subir en enero o febrero seguramente", aunque aclaró que la fecha aún no está decidida, siendo "eso es lo que tenemos que determinar".
"El descongelamiento tiene que ser gradual y estamos pensando en algo que sea como intermedio mantener el congelamiento que queremos descongelar pero que no alcance la inflación", complementó el titular del MTT.
"Va a ser un valor que va a estar entremedio de mantener la tarifa congelada y la inflación", recalcó.
¿Qué había dicho el Gobierno anteriormente?
En julio de este año, Muñoz había advertido que "cuando el combustible es más alto, cuando el dólar sube, cuando tenemos más inflación, la tarifa en el transporte público no se puede quedar pegada alrededor de los $800 pesos, dependiendo de la hora, y que tenemos que empezar gradualmente en un proceso de aumentar un poco la tarifa".
El tema también ha sido abordado por otras autoridades de Gobierno. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló a Tele13 Radio que "está en el sentido común de las personas que los precios no pueden estar congelados eternamente. Ahora, ¿en qué momento comienza esa normalización? es algo que hay que ir definiendo en función de cada una de las áreas que corresponden, en función de lo que sean las necesidades inmediatas de las personas".
Mientras que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó que "en algún momento se tendrá que regularizar, pero siempre pensando en las familias... Vamos a buscar todas las herramientas posibles para contener de la mejor manera y más responsable que podamos. Esas discusiones también son presupuestarias, porque esto no sale de la nada".
Leer más de
Lo último de nacional
Joven de 17 años frustró asaltó en su casa en Maipú: Delincuente fue herido con arma cortopuzante y está en riesgo vital
Hasta ocho horas sin suministro: Corte de luz programado por Enel afectará a seis comunas de la RM este domingo 19 de abril
Con un guiño a la candidatura de Bachelet a la ONU: Así fue la primera actividad pública como exPresidente de Gabriel Boric
Canasta básica de alimentos superó los $90 mil: ¿Cuáles son los productos que más han subido de precio?
Lanzaron miguelitos y le dispararon a guardia municipales: Vecino de Providencia sorprende a tres ladrones entrando a su casa
Ley de 40 Horas: Subsecretario del Trabajo defiende nuevos dictámenes de la DT y pone énfasis en los acuerdos
Lo último de tendencia
"Nuestro primer concurso": El debut deportivo de Kel Calderón que la llenó de elogios
"Ha sido espectacular": La "familia" Mega le dio la bienvenida oficial a Julio César Rodríguez
Muere a los 77 años la actriz Nathalie Baye: Actuó en "Atrápame si puedes" junto a Leonardo DiCaprio y Tom Hanks
Muere actriz Nadia Farès a los 57 años: Estuvo una semana en coma
Nicole "Luli" Moreno sorprende a sus seguidores con lujoso autorregalo: "Lo he logrado con esfuerzo y dedicación"
"Se me tiraron las tres como leonas": Helhue Sukni confirma pelea con sus hijas y revela el motivo del conflicto
"Gente mala": Marcianeke denuncia robo de su auto mientras realizaba un show
"Harry Potter: la Experiencia del Bosque Prohibido" llega al Parque Quinta Normal: ¿Cuánto cuestan las entradas?
Tras conocerse chats con Trini Neira: Marité Matus arremetió contra Camilo Huerta y asegura tener pruebas de "infidelidad"
Tras fallido intento de remate: Casa de Pinilla es rebajada de valor y este es su precio actual
Lo último de mundo
Encuentran veneno para ratones en comida para bebés en Austria
Autoridad electoral prevé que los resultados de las elecciones presidenciales en Perú estarán disponibles a mediados de mayo
Macabro hallazgo en el Caribe: Encuentran cadáveres de 50 menores y seis adultos en "el sexto país más peligroso del mundo"
Descubren una diminuta especie de gecko que solo habita en remotos acantilados de Vietnam
Guerra electrónica: nuevo dron con IA de Estados Unidos puede transportar 10 libras a más de 100 km durante 50 minutos
María Corina Machado pide a miles de venezolanos en Madrid que preparen el regreso
Lo último de calidad de vida
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana