Boric por nuevo 18 de octubre: "Más allá de las discusiones por la violencia, hay demandas que siguen vigentes"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La jornada de este lunes, el Presidente Gabriel Boric, en el marco de la puesta en marcha del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, se refirió a la conmemoración de un nuevo 18 de octubre, fecha del estallido social.
¿Qué dijo?
"Mañana se cumplen tres años desde el estallido social. Entre los muchos motivos que tuvo la gente para salir a la calle estuvieron algunas deudas que nuestro país tiene en materia de derechos sociales, sobre todo en materia de salud", comenzó señalando el Mandatario.
El Jefe de Estado continuó asegurando que "ante la arremetida de sectores conservadores que pretenden hacernos creer que nada pasó, quiero decirles que las demandas de fondo y ese malestar que expresó el pueblo de Chile a propósito del estallido es algo que sigue vigente y de lo que tenemos que seguir haciéndonos cargo".
Boric detalló que las demandas apuntan, por ejemplo, a "urgencias en pensiones, en salud..., en dignidad. Tenemos que ser capaces de hacer políticas públicas. No bastan discursos grandilocuentes".
"Más allá de las discusiones respecto a otras cosas del estallido, como la violencia, que por cierto es condenable, hay demandas de fondo que siguen vigentes y de las que nos tenemos que hacer cargo", concluyó.
Hospital Biprovincial Quillota-Petorca
Durante su discurso, el Presidente Gabriel Boric se refirió a esta nueva inauguración, el que ya había sido puesto en marcha en el Gobierno del exMandatario Sebastián Piñera, pero que, tras sufrir una serie de problemas en su infraestructura, no pudo funcionar.
Al respecto, el jefe de Estado comentó que "este hospital se pone en marcha de manera responsable. Hay algo que quiero decirle a todos nuestros funcionarios de Gobierno: No quiero que nunca inauguremos hospitales que no estén listos".
"Que nunca por motivos electorales anticipemos una inauguración y que después terminen las cañerías rotas inundando todo un segundo piso. Ese tipo de cosas tenemos que trabajarlas con responsabilidad", añadió el jefe de Estado.
"Acá las cosas se tienen que hacer bien. Y lo que yo veo hoy es un hospital con funcionarios, con trabajadores, que está andando, donde esos problemas se corrigieron. Por eso nos pareció importante hacer este nuevo hito", sostuvo.
Leer más de
Lo último de nacional
Se activó la mensajería SAE: Senapred ordena evacuación en La Serena debido a un incendio forestal
"Era alguien muy servicial": El emotivo cortejo fúnebre del voluntario de Bomberos que murió tras derrumbe en cité de Santiago
Navidad 2025: Gran afluencia de público en centros comerciales y quejas por altos precios de estacionamientos
"No dejaremos que los vándalos ganen": Partido Republicano condenan "funa" al diputado Meza tras dichos por Ley de 40 Horas
Vuelo irá tres veces por semana: Aeropuerto de Santiago suma nueva conexión internacional directa a país de Norteamérica
Está internada en estado grave: Adulta mayor recibe 25 mordeduras en ataque de jauría de perros en Valparaíso
Lo último de tendencia
"Amor, amor, amor": Lisandra Silva comparte logro de sus hijos y sus seguidores destacan el parecido con su padre Raúl Peralta
La gran "locura de amor" de Denise Rosenthal hacia expareja: "La cosa es que una vez fui a la casa de él y..."
Pamela Leiva confirma quiebre con galán brasileño luego de 3 años: "Ahora tengo la oportunidad de trabajar pensando en mi vejez"
"Me pareció bacán": Pamela Díaz cuenta gran gesto de Andrea Marocchino hacia Francisca Merino Merino y sus hijos
"Eso es feo, eso no se hace": La queja de José Antonio Neme a Julio César Rodríguez por presunto contrato firmado
Sergio Rojas reveló desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz y presentadora de TV: "No deja títere con cabeza"
"Se me hizo cuesta arriba": Fran García-Huidobro revela los motivos de su renuncia a Mega
"Sorprendida": La reacción de Carla Jara tras rumor de infidelidad que estaría relacionada con Kaminski
Dan a conocer lo que habría costado la operación estética del esposo de Rosario Bravo
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
Lo último de mundo
Javier Milei entrega su apoyo a la "presión" de Donald Trump para "liberar al pueblo venezolano"
Pensó que solo tenía un dolor de espalda: Le entregaron grave diagnóstico que le quitó la vida en dos meses
Siete elefantes mueren tras ser atropellados por un tren de pasajeros en la India: Cinco vagones terminaron descarrillados
Trump dice que "no descarta" guerra con Venezuela y Marco Rubio reafirma que se aplicará bloqueo
Maduro pide "unir ejércitos" a Colombia ante la creciente tensión con Estados Unidos
Tensión Estados Unidos-Venezuela: Video muestra a marines practicando detonaciones
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables