"Estamos en estado de alerta nacional": Presidenta de Confusam critica presupuesto 2023 en Salud
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
La mañana de este domingo, en conversación con Meganoticias Alerta, la presidenta de Confusam, Gabriela Flores, criticó la propuesta del presupuesto 2023 en Salud presentada por el Gobierno en el Congreso, y aseguró que esta no se condice con el discurso del Presidente Boric en cuanto a esta materia.
¿Qué dijo la presidenta de Confusam?
Esta discusión se da en el contexto de las críticas que ha recibido la propuesta del presupuesto 2023 en Salud, ya que, muchos aseguran que el aumento per cápita basal del 1,04%, equivalentes a 100 pesos por persona, no alcanza para ver alguna mejoría en el sector.
Al ser consultada sobre cómo se enteró de este presupuesto 2023, Flores señaló que "nosotros tuvimos conocimiento una vez que entró al parlamento. En ningún momento el Ministerio de Salud nos entregó esta información tan relevante para nosotros".
Asimismo, sostuvo que la propuesta presupuestaria "nos causó bastante extrañeza, dado que no se condice con lo que el Presidente de la República ha señalado a todo el país, sobre el fortalecer la atención primaria".
"Una moneda de 100 pesos para un presupuesto de verdad es grave", agregó.
Consultado por el periodista Rodrigo Sepúlveda sobre la opción de una movilización, dijo que "estamos en estado de alerta nacional".
Finalmente, dijo que "cuando estuvo de candidato el actual Presidente de la República, fue a nuestra organización a conversar de su programa de Salud, y ahí señaló que el per cápita para el año 2023 no podía ser inferior a 10 mil pesos... Y con esta moneda de 100 pesos, la verdad es que estamos lejos de que esto se pueda concretar. Más aún cuando el propio ministerio ha señalado que aumenta en 157.803 usuarios más en lo que tiene que ver con la atención primaria... Esto es muy grave porque baja el aporte en comparación al año 2022".
Leer más de
Lo último de nacional
Santiago volverá a despertar con frío este domingo: Temperatura mínima será de 1°
Sismo se registra en el sur del país: Conoce la magnitud y dónde fue el epicentro del movimiento telúrico
Corte de luz afectará a tres comunas de la RM este domingo 24 de mayo por hasta siete horas: Revisa los sectores afectados
Decretan alerta ambiental para la Región Metropolitana este domingo por mala calidad de aire: Así regirá la restricción vehicular
Santiago registra su día más frío en 61 años: Estas fueron las temperaturas extremas de este sábado en la capital
Cancillería responde a críticas de Chanfreau tras retorno de chilenos detenidos: "El consulado estuvo en contacto permanente"
Lo último de tendencia
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Lo último de mundo
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Video muestra momento en que se registran disparos fuera de la Casa Blanca: Reportera corre a resguardarse
Medios estadounidenses reportan disparos en las afueras de la Casa Blanca
Donald Trump dice que Irán "está cada vez más cerca" de aceptar un acuerdo
EEUU realiza en Venezuela simulacro de evacuación en su embajada ante "posibles emergencias médicas o contingencias catastróficas"
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje