Siete mártires de Carabineros en 2022: Buscan endurecer penas para homicidas y otorgar más facultades a la policía
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
En lo que va del 2022, la preocupante cifra de Carabineros fallecidos en acto de servicio asciende a 7, a comparación del 2021, donde solo murió un funcionario. Estos hechos han generado debate, sobre cómo debería actuar un policía ante una posible amenaza y cuáles son las penas que deben recibir aquellos que los agredan.
Asimismo, la cantidad de funcionarios policiales heridos sigue siendo preocupante. En el mismo periodo de tiempo, 942 han resultado lesionados, considerando un aumento en la violencia contra la policía.
"Esto no fue un accidente"
De los siete mártires de este 2022, tres de ellos han sido asesinados en medio de procedimientos policiales que les costaron la vida. El más reciente fue el del suboficial mayor Carlos Retamal, quien fue brutalmente golpeado en una fiscalización de carreras clandestinas en San Antonio, región de Valparaíso.
El daño fue catalogado como "catastrófico" por los médicos tratantes del Hospital de Carabineros y en la noche de este martes, se confirmó su fallecimiento.
Noelia Retamal, hija del Sargento, lamentó que su padre falleciera "dando su vida por la patria" y añadió que "esto no fue un simple accidente. Nos quitaron un amigo, nos quitaron a un vecino, nos quitaron a hijo, hermano, primo y a un papá".
Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, entregó sentidas palabras en la despedida de último mártir de la institución: "Tengo pensado no decir más la cantidad (de Carabineros fallecidos), porque se transforman en un número, y no somos números, somos personas, somos seres humanos que tenemos familia, sentimientos, que lloramos, que sufrimos".
Mártires de Carabineros
Además, del sargento Retamal, otras víctimas fueron cobradas por la delincuencia. Ese fue el caso del cabo David Florido, quien acudió ante la denuncia de la presencia de un hombre armado en una barbería de La Cisterna.
La llegada del funcionario al lugar desató una balacera, la cual culminó cuando una de las balas le impactó. Por este hecho, fue detenido Juan González Quezada, quien fue capturado en la autopista Los Libertadores con intenciones de dejar el país.
A esto se suma la muerte del Carabinero Breant Rivas, quien patrullaba la zona suroriente de Chillán, encontrándose con un vehículo que fue denunciado por vecinos. Lo que empezó como una persecución, acabó con la muerte del funcionario.
El padre de Breant, Washington Rivas, tras la muerte de su hijo, rogó que "respeten más la institución de Carabineros. La gente que critica a los de verde, los tratan mal, los humillan, nosotros no queremos eso".
¿Cuáles son las penas que arriesgan?
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de acuerdo a la ley y el código de justicia militar, señala que las penas son "severísimas" y que las penas parten desde los 15 años y un día, hasta la cadena perpetua.
"Nos parece que en estos casos la ley contempla penas suficientemente gravosas, severas y ejemplificadoras", para aquellos que atenten contra la vida de un Carabinero.
No obstante, esto parece no ser suficiente, ya que parlamentarios han presentado diversos proyectos que, además de otorgar más facultades a Carabineros al momento de actuar, también endurece las penas, tanto para agresiones y homicidios.
"El que no respeta a Carabinero, va a tener consecuencias graves. Por otro lado, van a poder usar sus armas para defendernos", explicó el senador José Manuel Ossandón y añadió que un "Carabinero le dispare a un delincuente no es violar los derechos humanos de los delincuentes, es respetar los derechos humanos de las víctimas".
Además, se busca replicar la normativa de Estados Unidos de "21 pies", donde policías, a una distancia de siete metros de algún antisocial que porte algún arma, pueda desenfundar su arma de servicio.
En adición, desde el Gobierno buscan enfrentar estos violentos episodios con la implementación del Plan Nacional de Seguridad que contempla 33 medidas en diferentes áreas, tales como fortalecimiento institucional, redistribución de recursos policiales y coordinación entre las policías, además de proyectos que esperan sea de "tramitación rápida".
Leer más de
Lo último de nacional
Meteorología emite "aviso" por probables tormentas eléctricas en zonas de ocho regiones del país
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor en Japón
Terremoto de magnitud 7,6 se registró en Japón
Temblor se percibe en la zona norte del país: Conoce la magnitud que tuvo el sismo
Meganoticias en la frontera norte: Carabineros realiza exhaustivos controles a vehículos que van en dirección a Perú
Segunda vuelta presidencial: ¿Quiénes deben ser vocales de mesa el próximo domingo 14 de diciembre?
Lo último de tendencia
"Ella ha sido mi compañera": La enigmática publicación de Camilo Huerta tras su separación de Marité Matus
Caravana Navideña Coca-Cola: Estas son las próximas ciudades que recibirán los carros alegóricos de Viejitos Pascueros
Wilma González anunció que está embarazada y espera a su segundo hijo con su esposo 12 años menor
El gesto de la mamá de Valentina Roth hacia Miguel de la Fuente tras confirmación de separación con su hija
"Voy a seguir dando lo mejor de mí": Pailita sorprende con cambio físico en solo dos meses
¡Salió hasta con chupete! Alexis Sánchez presenta al nuevo miembro de su familia perruna
"No sabía que había topado fondo": La conmovedora reflexión de Álvaro Ballero a cuatro meses de su separación
"Muchas veces me pregunto qué hago aquí": Gabriel Vallejos avanzó a la semifinal de Coliseo con hilarante rutina
Las cinco donaciones más altas que se dieron en la historia de Teletón
"Por ti, por mí, por todas": Maly Jorquiera revoluciona las redes sociales tras posar con Jean Philippe Cretton
Lo último de mundo
Meganoticias en la frontera con Venezuela: Dos policías asesinados deja ataque con explosivos en la ciudad de Cúcuta
"Otro recordatorio de la vil naturaleza del régimen criminal de Maduro": EEUU arremete tras muerte de opositor en prisión
Incendio en club nocturno de la India dejó 25 fallecidos: Hay turistas dentro de las víctimas
Enviado especial de Meganoticias en frontera con Venezuela: Se registraron dos atentados que dejaron policías muertos
Meganoticias en Cúcuta: Pese a medidas contra la migración venezolanos continúan saliendo rumbo a Chile
Venezuela recluta 5.600 soldados más ante amenazas de EEUU: "Combatientes revolucionarios, socialistas y profundamente chavistas"
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas