Detienen a presunto autor de homicidio de carabinero Carlos Retamal
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La mañana de este jueves 13 de octubre, se confirmó la detención de un sujeto por su presunta autoría en el homicidio del carabinero Carlos Retamal, quien perdió la vida tras sufrir una brutal agresión en San Antonio, mientras fiscalizaba una carrera clandestina.
¿Qué se sabe?
De acuerdo a información preliminar, la madrugada de este jueves, el presunto homicida acudió de forma voluntaria a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) para entregar información relevante del caso.
En la ocasión, el sujeto de 24 años reconoció en primera instancia su autoría en el delito, pero debido a que se presentó su defensoría en el cuartel, decidió no prestar declaración.
Sin embargo, a partir de la declaración de testigos que presenciaron el hecho, lo situaron a él en el sitio del suceso señalándolo como el autor.
Con dicha información, el Fiscal de Turno solicitó una orden de detención por parte del Juzgado de Garantía, cuyo magistrado en forma verbal la otorgó. Por ello, el imputado pasará a control de detención.
Hasta el momento, se conoce que el individuo no tenía licencia de conducir vigente.
¿Qué dijo Fiscalía?
El Fiscal Jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, señaló que a las 01:45 de la madrugada "fue detenido en el cuartel de la PDI de San Antonio, el autor del golpe que causó la muerte del suboficial mayor Carlos Retamal, en el contexto de las carreras clandestinas del fin de semana pasado".
"La Brigada de Homicidios de San Antonio llegó hasta el sujeto en base al seguimiento y testimonio de diversos participantes, encontrándose con antecendetes suficientes respecto de este", añadió.
Lo anterior, permitió que "el fiscal jefe de San Antonio solicitara una orden de detención al magistrado de turno del Tribunal de Garantía de San Antonio, procediéndose a su detención".
Agresión a Carlos Retamal
El general Edgard Jofré, jefe de Zona Valparaíso de Carabineros, explicó que los hechos ocurrieron a eso de las 18:15 del pasado domingo.
En esa oportunidad, personal del Servicio de Tránsito y Rutas de la Prefectura de San Antonio concurrieron a controlar una carrera clandestina en el sector de Malvilla.
"Al llegar nuestros carabineros a controlar este delito, uno de ellos fue agredido cobardemente por un delincuente con un fierro en su rostro, causándole gravísimas lesiones", dijo el general Jofré.
Tras el ataque, el sargento segundo Carlos Retamal fue llevado al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, pero, debido a su gravedad, debió ser trasladado en helicóptero hasta el Hospital Dipreca, en donde permaneció internado hasta la confirmación de su fallecimiento la noche del martes.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Lo último de nacional
"Gracias a Dios que estaba adentro de la casa": Camioneta a exceso de velocidad queda incrustada en una vivienda en Puente Alto
Caso influencer mexicano: Detienen a un adolescente involucrado en robo de sus pertenencias en Valparaíso
Tribunal Supremo del Partido de la Gente anula elecciones internas por inconsistencias en proceso
Vecinos de Cerro Navia y Pudahuel denuncian violentos robos en paraderos de la locomoción colectiva: "Hay una desesperanza total"
Temblor se registra en la zona norte del país: Este fue la magnitud del movimiento telúrico
Todo lo que se sabe del chileno detenido por racismo y homofobia en un vuelo en Brasil
Lo último de tendencia
"Le digo que disfrute porque está en su mejor momento": Kanela tras relación de su hijo Bastián con Laura Prieto
¿Matrimonio? Kel Calderón publica enigmática fotografía con su posible anillo de compromiso
Lionel Messi compró en millonaria cifra histórico complejo en Barcelona: Lugar estuvo cerrado por más de 30 años
"Me encanta cómo te ves": Mon Laferte sorprende con radical cambio de look
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
En medio de complejo momento: Yamila Reyna y Daniel Valenzuela se suman a "¿Volverías con tu ex? 2"
"Lo único que me deja tranquila": El desgarrador mensaje de Steffi Méndez tras separarse temporalmente de su hijo
Lo último de mundo
Cuba difunde "guía" para proteger a la población ante posible agresión militar de EEUU
Grupo de atacantes mató a tiros a cinco personas e hirió a otras cuatro en la costa de Ecuador
Trump asegura haber "eliminado" al "terrorista más activo del mundo": Era el segundo al mando del Estado Islámico
Dos países europeos podrían reunificarse tras más de 80 años separados
Exchica reality se sometió a cirugía nasal y podría perder el olfato: "Me siento bastante deprimida"
Robó el cráneo de una santa y lo cubrió de hormigón para hacerlo desaparecer
Lo último de calidad de vida
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado