Senado aprueba novena prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur
¿Qué pasó?
En la tarde de este martes, la Sala del Senado aprobó la novena prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, lo que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados.
Tras obtener 30 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la medida quedó en condiciones para ser efectiva.
El Estado de Excepción
En específico, la medida actualmente afecta a las provincias de Malleco, Cautín (región de La Araucanía), Arauco y Biobío (región del Biobío).
El Estado de Excepción se encuentra vigente desde el pasado 17 de mayo, y desde entonces ha sido sometido a diversas prórrogas cada 15 días, siendo la última aprobada por el Senado el pasado martes 27 de septiembre.
Con la reciente aprobación de la Cámara Alta, se volverá a extender por otros 15 días.
La solicitud del Ejecutivo
La petición del Gobierno explica que la medida se fundamenta en la violencia que continúa afectando a los habitantes de la zona, el orden público, por lo que busca proteger la vida e integridad física de los trabajadores y habitantes.
En ese sentido, asegura que el Estado de Excepción ha promovido la coordinación interinstitucional entre las policías, las Fuerzas Armadas y el Gobierno, lo que ha llevado a tener efectos positivos para disuadir los eventos violentos y desórdenes.
Sin embargo, se alerta que "las circunstancias que motivaron la declaración de Estado de Excepción aún subsisten".
Gobierno anuncia proyecto que reemplaza el Estado de Excepción
La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció este martes el ingreso de un proyecto para crear el "Estado de Resguardo y Protección", que tendría una modalidad distinta al Estado de Excepción.
La autoridad especificó que la propuesta del Gobierno busca permitir "la presencia militar con las mismas capacidades que hoy día tenemos, pero con dos diferencias: sin restricciones tan fuertes a las garantías constitucionales y con un sistema de evaluación por parte del Congreso más adecuado a intervenciones más prolongadas".
Las prórrogas tendrían un plazo estimado de 60 días, tiempo en el que el Ejecutivo presentaría informes a comisiones "donde se les entregue información completa de lo que se ha hecho y cómo han evolucionado los indicadores", detalló la ministra.
Leer más de
Lo último de nacional
Fuerte temblor se registra frente a las costas de la zona austral: Revisa el epicentro y magnitud que alcanzó el sismo
Confirman fallecimiento de excursionista que sufrió accidente en el volcán Llaima: Su cuerpo será retirado la mañana del lunes
"Altas presiones": Dirección Meteorológica emite aviso de heladas para zonas de dos regiones del país
Columna de Mauricio Morales: "Carter a Seguridad"
Cadem: 54% dice que una mayoría creyó que "promesa" de Kast de expulsar 300 mil migrantes era "un compromiso realizable"
Ministra Lincolao enfrenta nueva polémica por reuniones no registradas en plataforma de Ley de Lobby
Lo último de tendencia
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Daniela Aránguiz ante pedido de devolución de joya por parte de Jorge Valdivia: "Yo lo mandé a derretir y ahí los vamos a dejar"
"La Porotito Verde" y su radical cambio de vida: Alejada de la TV trabaja como ejecutiva comercial
Antonella Ríos se somete a cirugía estética y muestra resultados: "Estos detallitos van a hacer que me vea más estilizada"
El impactante cambio físico de David Hasselhoff: Fotos del actor de "Guardianes de la bahía" generan preocupación por su salud
Daniela Aránguiz mostró resultado de último tratamiento estético: "Yo vine por una cosa y me están haciendo el retoque de todo"
"Le digo que disfrute porque está en su mejor momento": Kanela tras relación de su hijo Bastián con Laura Prieto
¿Matrimonio? Kel Calderón publica enigmática fotografía con su posible anillo de compromiso
Lionel Messi compró en millonaria cifra histórico complejo en Barcelona: Lugar estuvo cerrado por más de 30 años
Lo último de mundo
Madre de preso político fallece solo días después de confirmar que su hijo murió bajo custodia del régimen venezolano
Aerolínea desvía vuelo a EEUU por pasajero que mordió a un auxiliar: Tuvo que ser reducido por otros pasajeros
Video muestra impactante accidente aéreo en EEUU: Pilotos alcanzaron a eyectarse antes de que los aviones se incendiaran
Donald Trump advierte que "no quedará nada" de Irán si no acepta un acuerdo de paz
A un cuarto de la distancia a la Luna: Esto dijo la NASA sobre el asteroide JH2 que pasará "cerca" de la Tierra mañana lunes
Gobierno de Irán aseguró que entrena a 31 millones de personas para el uso de armas: Presentador disparó rifle en vivo
Lo último de calidad de vida
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado