Gobierno anuncia proyecto que reemplaza al Estado de Excepción: Se renovaría cada 60 días
- Por Aton
¿Qué pasó?
Este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció el ingreso de un proyecto para crear el "Estado de Resguardo y Protección", que tendría una modalidad distinta al Estado de Excepción.
La iniciativa
Sus declaraciones las dio en el marco de una nueva votación en el Congreso de la prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur. Allí, la secretaria de Estado expuso que la iniciativa "tiene una modalidad distinta y se refiere a un nuevo formato" de la medida discutida.
Tohá especificó que la propuesta del Gobierno busca permitir "la presencia militar con las mismas capacidades que hoy día tenemos, pero con dos diferencias: sin restricciones tan fuertes a las garantías constitucionales y con un sistema de evaluación por parte del Congreso más adecuado a intervenciones más prolongadas".
Plazo de 60 días
Las prórrogas tendrían un plazo estimado sería por 60 días, tiempo en el que el Ejecutivo presentaría informes a comisiones "donde se les entregue información completa de lo que se ha hecho y cómo han evolucionado los indicadores".
La jefa de gabinete señaló que el Gobierno busca con este proyecto "hacernos cargo de que esta es una intervención que no es quincenal, es más larga. Esta modalidad de tener renovaciones quincenales solamente se justifica en que son tan estrechas en la Constitución que nos rige —producto de que implican restricciones muy severas a las garantías constitucionales— que son poco adecuadas para intervenciones tan largas".
Por último, Tohá espera que la medida se presente "lo antes posible", por lo que La Moneda trabajará en el trabajo prelegislativo durante los próximos días para "tratar de recoger inquietudes" y poder presentar la medida durante esta semana.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas