PDG presenta propuesta para el proceso constituyente y Partido Republicano se resta de negociaciones
¿Qué pasó?
Este jueves, el Partido de la Gente (PDG) dio a conocer su propuesta para el proceso constituyente, la que contempla un plebiscito de entrada, el voto obligatorio, la participación de organizaciones ciudadanas y expertos, entre otros aspectos.
Por su parte, el Partido Republicano decidió retirarse de la mesa de diálogo de un proceso que tiene como fin la redacción de una Nueva Constitución.
Propuesta del PDG
A través de un comunicado, el PDG detalló que plantearon los siguientes puntos bases para la discusión del proceso:
Plebiscito de entrada
Como primer punto, proponen realizar una consulta ciudadana con dos papeletas donde se consulte si se quiere una Nueva Constitución y si de realizarse debería ser a través de una comisión mixta entre el Congreso y el comité de expertos o por una convención constitucional.
"Tal como indica Servel, están dadas las condiciones técnicas para realizar dicho proceso desde el mes de abril o mayo de 2023 y con ello tener la certeza de pasar al siguiente proceso o no con el costo económico implicado y dado también por la incertidumbre de una eventual recesión económica y los altos costos país involucrados en la convención anterior. Con esto llamamos a la responsabilidad económica", señaló el partido.
Voto obligatorio
El PDG también planteó establecer el voto obligatorio en el proceso, manifestando que "es indispensable y necesario que desde cualquier próxima consulta todos los ciudadanos sean parte de las decisiones importantes del país tanto como una nueva Carta Magna y también los cargos de elección popular en cada próxima instancia".
Participación de expertos y organizaciones ciudadanas
"Como partido creemos que en Chile existen organizaciones ciudadanas y expertos de diversas universidades públicas y privadas, que pueden ser parte tanto del grupo de expertos como así del debate de propuestas ciudadanas", indicó.
"Además de entender que, al tratarse de un debate constitucional propio, debe enfocarse 100% en institucionalidad nacional y debe contar con un porcentaje cero de injerencias extranjeras de cualquier índole", agregó.
Paridad y participación de pueblos originarios
El PDG expuso que "planteamos que la paridad de entrada es fundamental para efectos de igualar el acceso de hombres y mujeres al proceso de elección tanto de expertos como de candidatos".
"Será en listas de candidatos a presentarse donde la acción e integración de lo anterior también se pueda agregar a representantes de pueblos originarios en las regiones con representación a fin de entregar certezas de participación activa", explicó.
Plazo
El partido indicó que previo al proceso es necesario "generar instancias sin celeridad" para definir los puntos de encuentros, los mecanismos y la eficiencia académica y administrativa".
En cuanto a la discusión del texto de Nueva Constitución, puntualizó la necesidad de "generar austeridad económica con sistematización previa de la totalidad de insumos disponibles y con un periodo de debate y deliberación no mayor a seis meses".
Modernización del Estado
Finalmente, el PDG expresó que "adicional a la modernización digital, se debe incorporar la acción activa de la Alta Dirección Pública permanente, de manera tal de profesionalizar la función pública, la carrera funcionaria técnica en los órganos tales como SII, Contraloría, Cancillería, Gendarmería, Tesorería General de la República y otros".
"Así lograr mayor gestión en la fiscalización, trazabilidad de actos de la Administración Pública, clave única a los Partidos Políticos para generar democracia digital, renta de cargos públicos con topes no mayores a 10 veces el sueldo mínimo y la no contratación por ley de parientes o amistades en la función estatal", agregó.
Partido Republicano se resta del debate
La presidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado, comunicó que han "tenido reuniones con los distintos órganos de nuestro partido y hemos llegado a la convicción de que el Partido Republicano no seguirá participando de estas conversaciones, porque no hay ningún espacio para abriese a que esta discusión se radique en el Congreso y sea el Congreso el órgano para resolver este momento constitucional".
En esa línea, afirmó que durante las negociaciones "todas las fuerzas políticas apuntan a que se conforme una nueva Convención, mecanismo en el cual nosotros hemos señalado en distintas oportunidades que es fracasado y que no dio resultado".
Por último, precisó que plantean realizar una reforma desde el Congreso, agregando que elaborar una Nueva Constitución nunca estuvo en sus planes.
Leer más de
Lo último de nacional
Kast quiere vivir en La Moneda: ¿Cuál fue el último presidente de la República que vivió en el palacio?
Primer caso de "supergipe" en Chile: ¿La vacuna contra la influenza de este 2025 protege contra la nueva variante?
Tarjetas, celulares, audífonos y billeteras: Los objetos que caen al Metro y que provocan la interrupción del servicio
Se entrega último gendarme prófugo de la Operación Apocalipsis y suman 47 funcionarios detenidos
Muere bombero tras derrumbe durante incendio en cité de Santiago: Otros dos voluntarios resultaron heridos
No lograron robar el auto y lo apuñalaron: La historia del profesor de 75 que fue asesinado en El Bosque
Lo último de tendencia
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Escándalo en Hollywood: Revelan que nieta de Presley habría donado óvulos para concebir al hijo de Travolta
"Gracias, doctor": Rebeca Naranjo muestra el resultado de la cirugía que le regaló Nano Calderón
"Igual o peor que antes": Daniela Castro revela nuevas complicaciones de salud tras pérdida de embarazo
El incómodo momento que vivió DiCaprio por comentario de Jennifer Lawrence: ¿Hacía alusión a sus novias jóvenes?
Habla por primera vez mujer sorprendida en concierto de Coldplay junto a su jefe: "Fue un error cliché después de unos tequilas"
Avatar: Fuego y Cenizas: el espectáculo total que desafía su propio impacto cultural
"Dejen de seguirme": Camilo Huerta vive incómodo momento afuera del gimnasio
La preocupante foto que subió Faloon Larraguibel en la clínica: Raimundo Cerda estuvo acompañándola
"Me quedan 8 kilos por bajar": Meli Noto muestra su avance físico a dos meses de dar a luz
Lo último de mundo
Trump va por el petróleo de Venezuela: Pablo Cuéllar explica el rol del crudo en el país liderado por Maduro
Putin trata de "cerditos" a líderes europeos y amenaza con tomar más territorio en Ucrania
Agente de Migraciones de EEUU arrastró por el suelo a mujer ecuatoriana: Transeúntes imploraron que la liberaran
"Aquí vamos de nuevo": Mira el tráiler de la película de Melania Trump
Revelan nuevas fotos de Jeffrey Epstein: Aparece Bill Gates, Noam Chomsky y asesor de Trump
Accidente aéreo termina con "múltiples muertes" en aeropuerto de Estados Unidos
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta