Presidente del Senado sobre conversaciones por proceso constituyente: "Todavía estamos lejos de un acuerdo"
¿Qué pasó?
Este jueves, se realizó una nueva reunión entre los partidos que están participando en las conversaciones sobre el proceso constituyente, tras la cual el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, sostuvo que aún están lejos de un acuerdo.
Para este viernes estaba agendado otro encuentro entre las fuerzas políticas. Sin embargo, se decidió aplazarlo para el lunes y llevar a cabo una reunión bilateral entre representantes de la oposición y del oficialismo, junto con la Democracia Cristiana (DC).
La reunión
Sobre la reunión de este jueves, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), señaló que "se ha dado en un clima de diálogo, con voluntad de todos los actores, para alcanzar más temprano que tarde un acuerdo respecto de un itinerario constitucional".
Además, indicó que se está dialogando para llegar a un camino que cuente "con participación democrática de la ciudadanía, pero al mismo tiempo con rigurosidad técnica para dar certidumbre y tranquilidad respecto de que se van a corregir los errores del proceso que se acaba de realizar".
En ese sentido, detalló que el encuentro tenía como objetivo"recibir las contrapropuestas respecto de lo que había ocurrido en la sesión de la semana pasada. Se presentó oficialmente la propuesta del oficialismo y de la DC".
"Sobre la base de esas propuesta se desarrolló una deliberación democrática, donde creo que dimos un paso significativo para avanzar en ir acercando posiciones", agregó.
"Todavía estamos lejos de un acuerdo"
Por su parte, Elizalde expresó que "hemos ido avanzando, quizás no con la celeridad que nos habría gustado, pero estamos avanzando. Todavía estamos lejos de un acuerdo".
"Estamos mejor que ayer, estamos más cerca, pero todavía hay puntos fundamentales que no han sido resueltos, porque ni siquiera se han explicitado las posturas, algunas de las fuerzas con representación parlamentaria que están participando", explicó.
"El próximo año debería realizarse el plebiscito ratificatorio"
Al ser consultado sobre si existe la posibilidad de un plebiscito de entrada, respondió: "No se puede descartar nada porque mientras no se llegue a un acuerdo global, completo y suficiente, no es posible adelantar las características que puede tener ese acuerdo".
"Sí hemos dicho que estamos haciendo un esfuerzo para que este proceso sea acotado en el tiempo, y esté concluido a fines del próximo año, para darle certezas al país", afirmó.
"A fin del próximo año debería realizarse el plebiscito ratificatorio para distanciarlo, además, de los próximos eventos electorales", expuso.
Leer más de
Lo último de nacional
Encuentran fallecida a hermana del alcalde de Quilaco en la ribera del río Biobío
Lluvia para este sábado en Santiago: Esta es la hora exacta en la que comenzaría a precipitar
Compró departamento con subsidio y ahora el Serviu la obliga a devolverlo por este motivo
Ubican a joven ingeniera que estaba desaparecida en Farellones: GOPE aún no confirma su estado
Se pasea como uno más por "La Moneda Chica": El desconocido rol del papá de Kel Calderón en el equipo de José Antonio Kast
Ya registraron su marca en Chile: La reconocida empresa de galletas estilo Nueva York que llegaría al país
Lo último de tendencia
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
"Confieso que lloré y dolió": La emoción de Paty López con la nueva etapa de vida de su hijo Rio en Eslovenia
"No trabajo hace 11 años": Leonardo Farkas sorprende al revelar a qué dedica su tiempo
María José Prieto preocupa a sus seguidores tras sufrir accidente: "Está todo muy alterado en estas fechas"
Eliana Albasetti entrará a estudiar la carrera de sus sueños: "Esa cartera de sabiduría me parece súper interesante"
"No hay que hablar sin saber": AK4:20 sale al paso de las críticas tras protagonizar accidente de tránsito en La Reina
"Todos son iguales": Blu Dumay quedó con el corazón roto tras coqueto comentario de Efrén a Akemi Nakamura
"Me duele": Faloon Larraguibel explicó el delicado problema de salud por el que tuvo que volver a la clínica
A cuatro días de ser papá y un día antes de su cumpleaños: Cantante urbano Ak4:20 protagonizó accidente de tránsito en La Reina
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Lo último de mundo
Recibió más de 87.000 dólares por error: Era dinero del sueldo de sus compañeros y ahora se niega a devolverlo
Trump no descarta una guerra con Venezuela y asegura que Maduro "sabe exactamente lo que quiero"
Video muestra a dos patrullas policiales chocando entre sí en plena persecución en Argentina
¿Campaña militar contra Venezuela?: Donald Trump obtiene luz verde del Congreso para ofensiva
Anulan veto a ley que premia con dinero a policías por matar criminales en medio de operativos en Río de Janeiro
Presidente Lula se ofrece para mediar en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta