Órgano 100% electo, paridad y comité de expertos: Oficialismo presentó propuesta para proceso constituyente
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este miércoles, las dos coaliciones oficialistas -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- presentaron su propuesta para un nuevo proceso constituyente, que incluye aspectos como un órgano 100% electo, paridad, escaños reservados y un comité de expertos no deliberante.
La propuesta
Una de los principales acuerdos entre ambas coalisiones hace relación con que el nuevo órgano debe ser 100% electo "tal como lo mandata el plebiscito de octubre 2020".
Además, señalan que la paridad entre los convencionales es importante, pues "es una condición democrática que debe sostenerse y para ello el carácter representativo del órgano debe cumplirla tanto en la etapa de elección de sus representantes como en la composición total del órgano".
Otro de los temas acordados tiene que ver con asegurar la participación de los pueblos indígenas a través escaños reservados "en un número proporcional al registro indígena de las Conadi".
"La participación de personas independientes debe garantizarse mediante mecanismos electorales que posibiliten ser elegidos dentro de las listas en conjunto con los partidos", añden.
Comité de expertos
Por otro lado, y al igual que lo propuso Chile Vamos, los partidos oficialistas proponen también un comité de expertos que colabore con el organismo a cargo de la redacción de la eventual nueva Carta Magna.
"Consideramos relevante que este equipo se conforme con carácter paritario y no deliberativo, resguardando el mandato soberano de las personas electas por la ciudadanía”, expresaron.
Así, el eventual nuevo organismo tendría como objetivo sistematizar insumos para el debate, incluyendo los creados en el proceso constitucional del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y de la pasada Convención Constitucional.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor afecta al norte de Chile: Conoce cuál fue la magnitud del sismo
"Gano más limpiando baños": Joven enfermera chilena que se fue a Australia revela cuánto gana y lo más caro de pagar
Se reactiva foco de incendio en Cerrillos: suspenden clases y mantienen cortes por humo tóxico
Tras violenta encerrona a nieta de Carlos Caszely: Dos menores quedan en internación provisoria
Rescatan a tres excursionistas extraviados en el Manquehuito: no tenían equipo para pasar la noche
Copamientos en Santiago dejan cerca de 500 detenidos y refuerzan vigilancia en Metro
Lo último de tendencia
Muere Anne Schedeen, actriz de la recordada serie "ALF"
Julio César Rodríguez pierde la paciencia con Mateucci en Volverías con tu ex? 2: "Te callas y te sientas"
Guarén y Nicolás Solabarrieta pelean en Volverías con tu ex? 2: "El hombre de mi vida jamás me haría esto"
"No te hagas el soltero": Rai y Mateucci casi se van a los combos en Volverías con tu ex? 2
"Simplemente no pude": Influencer brasileño se salvó de tragedia aérea donde murieron Oliver Tree y Gaspi
Isi Carvallo se sinceró sobre el difícil momento que enfrentó en la universidad: "No me rendiré"
Volverías con tu ex? 2 capítulo 5 EN VIVO: esta noche el choque entre Rai y Mateucci
Bizarrap y Trueno despiden al director audiovisual Lucas Vignale tras confirmarse que también murió en accidente en Brasil
"No soy el tipo de persona que pase por arriba de la ley": Luis Jara se sincera sobre la situación que lo obligó a dejar EEUU
Luisito Comunica responde a polémica por no pago de utilidades en sus restaurantes: "Se me está acusando de cosas bien feas"
Lo último de mundo
Muerte del "Niño Guerrero": EEUU difunde imágenes del momento exacto en que atacan al líder del Tren de Aragua
El hijo de la princesa heredera de Noruega a la cárcel: Todo lo que se sabe de la condena por violación
Reino Unido prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años
El hijo de la princesa heredera de Noruega es condenado a cuatro años de cárcel por violación
Muere Taty Almeida, una de las fundadoras de "Madres de Plaza de Mayo" en Argentina
Trump celebra su 80 cumpleaños con un insólito show de artes marciales en la Casa Blanca
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)