Ministro Grau por Reforma Tributaria: "El Gobierno no tiene susto a una huida de capitales"
- Por Aton
¿Qué pasó?
Este lunes, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a la Reforma Tributaria que fue aprobada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados en esta jornada.
¿Qué dijo el ministro?
En medio de la gira que está realizando por Europa, con la intención de buscar nuevos inversores para el país, el secretario de Estado fue entrevistado por la Agencia EFE, donde se mostró alerta por el índice de inflación que hay en el país.
"Tuvimos déficit fiscal en el pasado año, con otra administración, y vamos a pasar a una situación de superávit fiscal, hasta donde entendemos no hay ningún otro país que haya hecho esta reforma fiscal" señaló.
El ministro añadió que comprende que “haya muchas demandas que podrían conllevar acciones de irresponsabilidad fiscal, pero el Gobierno no cree que ese sea el camino porque generaría problemas a largo plazo y la forma de abordar esas demandas es hacer una Reforma Tributaria”.
Asimismo, manifestó "la inflación es un problema mundial, y tanto en términos de política monetaria como fiscal, Chile está haciendo lo correcto para controlarla".
Informe de la OCDE
El ministro de Economía también se refirió al informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado el viernes pasado, donde se analizó la recuperación económica del país tras la pandemia y cómo las reformas podrían aumentar los ingresos fiscales, ampliar la protección social y mejorar la productividad.
En este sentido, expresó que "valoramos mucho el informe porque nos permite tener mirada fresca y sin prejuicio de las cosas que se están haciendo en el país, con la reforma es optimista, pero hay otros ámbitos en el que se observan más desafíos, tenemos agradecimiento por ambas cosas".
Sobre la reforma, Grau dijo que deja en Chile "en línea con lo que sucede en el resto del mundo" y acerca al país a la política "del resto de países de la OCDE con ingresos personales con mayor tributación".
Por otro lado, subrayó que "no tenemos ese susto de huida (de capitales) porque estamos moviéndonos al promedio de la OCDE".
"No creemos que estemos creando una situación excepcional, sino una normalización de nuestro esquema tributario que en el mediano y largo plazo va a permitir abordar los desafíos que tenemos como país", cerró.
Leer más de
Lo último de nacional
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas