Ministra Jara afirma que reforma previsional se presentará pronto: "Las pensiones tienen que dar seguridad para la vida"
¿Qué pasó?
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, expuso detalles sobre la reforma previsional y aseguró que "prontamente" será presentada al Congreso.
La secretaria de Estado expuso que el proyecto busca implementar una receta nueva a lo que se ha visto en el país, a través de un sistema mixto.
¿Qué dijo Jara?
"Sin duda el proyecto lo llevamos meses trabajando", sostuvo la autoridad en el programa "Estado Nacional", asegurando que "es un proyecto sólido técnicamente y va a estar prontamente".
Al ser consultada sobre si el proyecto sufrió cambios luego de que se rechazara la propuesta de Nueva Constitución, respondió: "El proyecto ha seguido su camino propio, porque ya tenía un proceso previo de diálogo".
"Esta es una reforma estructural que desde el día uno ha tenido a la vista poder hacer algo distinto de la receta que hemos implementado en nuestro país en los últimos 40 años y que ha tenido los resultados insuficientes que todos concordamos en ello", sostuvo.
"El desafío de este momento es ver cómo nosotros logramos hacer algo distinto. Es decir, traer la seguridad social a nuestro sistema de pensiones para pagar mejores pensiones, que es el foco principal", agregó.
Sistema mixto
La ministra manifestó que la reforma "lo que va a lograr va a ser sacarnos de un extremo, porque estamos en un extremo donde solo hay capitalización individual administrada por instituciones privadas con fines de lucro, que son las AFP".
"Lo que vamos a hacer es llevar nuestro país al estándar donde está, por ejemplo, el 83% de los países de la OCDE que cuentan con ahorro individual, capitalización, administración privada, en conjunto con un pilar de la seguridad, social, público, solidario, para generar un sistema mixto realmente dentro del pilar contributivo", aseveró.
"Es una propuesta que nosotros le vamos a hacer al parlamento que tiene a la vista lo importante que es que la seguridad social y las pensiones tienen que dar seguridad a las personas para la vida", añadió.
Fin al retiro programado
La ministra señaló que "vamos a proponer, respecto del 10% de la capitalización individual, una modalidad en la cual exista una renta vitalicia, pero esto también transparentemente".
Respecto a si sería el fin del retiro programado, manifestó que "es una propuesta que nosotros le vamos a hacer al parlamento, y que sin duda se va a discutir, pero que tiene a la vista la seguridad social y que las pensiones tienen que dar seguridad a las personas para la vida y un monto de una pensión que todos los años se recalcula, que en la gran mayoría de los casos ha ido a la baja, que una vez que se acaba deja al pensionado sin el componente de su pensión autofinanciada, es algo que no es ni ha sido consistente con la seguridad social".
Administración de los fondos
Sobre el aumento de cotización de más de un 6% por parte del empleador, sostuvo que "va a ir como un pilar de la seguridad social, administrado y gestionado por inversores públicos".
"Va a tener una base como una pensión universal, que, como sabemos, el Presidente Gabriel Boric ha señalado que va a ascender a 250 mil pesos, que va a ser además universal, y que va a tener además directa relación con lo que hoy día se está legislando en materia de reforma tributaria", detalló.
"Cada uno de los cotizantes, va a tener por sobre esta pensión no contributiva, que proviene de los impuestos, va a tener su propio 10%, tanto del flujo como de lo que tenía ya acumulado a la entrada del nuevo sistema de pensiones. Y, por cierto, también, va a sumar a esa sus derechos en el 6% de la seguridad social, que van a decir relación con los años cotizados, porque nos interesa también que este instrumento de la seguridad social permita fortalecer la formalización y reconocer el esfuerzo contributivo de las personas", explicó.
Leer más de
Lo último de nacional
Incendio de grandes proporciones en acopio de neumáticos en Cerrillos: Existe riesgo de propagación a viviendas
Carlos Caszely tras encerrona y denuncia de tocaciones a su nieta: "Es algo que no se ha parado en este país"
Detienen a dos menores de edad que realizaron encerrona a nieta de Carlos Caszely en Peñalolén: Robaron su auto y pertenencias
Decretan preemergencia ambiental para este domingo 14 de junio: Revisa cómo regirá la restricción vehicular
Durará hasta seis horas: Corte de luz afectará a sectores de siete comunas de la RM este domingo 14 de junio
Estudian extender el Biotren al centro de Concepción: ¿Dónde estarían las cinco nuevas estaciones subterráneas?
Lo último de tendencia
Pamela Díaz reveló la edad en la que asegura dejará de estar en pantalla
"Por Dios que me haces falta": Madre de Javiera Suárez emociona con mensaje recordando los 7 años de la muerte de la periodista
Con una canción y una hermosa fotografía: Cristian Arriagada realiza emotivo homenaje a 7 años de la muerte de Javiera Suárez
"No iba a dejar esto así": Faloon Larraguibel ganó millonaria demanda tras robo en una bencinera
¡Esto debe! Otakin contó los motivos por los que no pagó la deuda del CAE
Caso Carla Ballero: Ordenan embargo de bienes por millonaria deuda con exasesora del hogar
"Hoy comienza el viaje más importante de todos": Pangal Andrade tras disfrutar de vacaciones junto a su pareja y su hija
"Mis mañanas favoritas": Novia de Alexis Sánchez mostró la viña del futbolista durante sus vacaciones en Chile
La indignación de Neme en Mucho Gusto por actuar de bandas criminales en tomas: Terminó abandonando el estudio
Pamela Díaz confirma quiebre sentimental con Felipe Kast: "Estoy soltera"
Lo último de mundo
Así será el edificio más grande de Latinoamérica: Superará ampliamente al Costanera Center con casi 100 pisos habitables
Conmoción en Brasil: Joven muere tras ser lanzada sin cuerdas de seguridad en salto bungee desde un puente de 30 metros
El primer megapuerto inteligente en Sudamérica: Se coordina mediante red 5G y funciona con grúas y vehículos automatizados
Donald Trump dice que el acuerdo de paz con Irán se firmará el domingo: "El estrecho de Ormuz estará abierto para todos"
Empate técnico mantiene en suspenso la elección presidencial en Perú: Apenas 4.519 votos separan a los candidatos
EEUU dice que muerte de jefe de Tren de Aragua "envía un mensaje claro a América Latina"
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)