Continúa búsqueda de astrónomo desaparecido en Observatorio La Silla: Suman avión con cámara con lentes térmicos
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
Continúa la búsqueda del astrónomo y astrofísico británico Thomas Richard Marsh, de 61 años, quien desapareció hace ocho días, cuando se encontraba realizando una investigación en el Observatorio La Silla, ubicado en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo.
Marsh había llegado a Chile el 14 de septiembre, y su desaparición se produjo apenas dos días después, el 16.
La búsqueda
Por instrucción del Ministerio Público, la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de La Serena está llevando a cabo los trabajos de búsqueda del profesional, los que están enfocados en este recinto astronómico.
Además, equipos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros estuvo realizando diversos operativos junto a personal del European Southern Observatory (ESO) para intentar dar con el paradero del astrónomo.
Adicionalmente, durante la mañana de este sábado 24 de septiembre llegó el avión vigía de Carabineros para sobrevolar la zona, el que se caracteriza por trabajar con cámaras, percibir calor y movimiento, y trabajar de día y noche.
El piloto del avión dijo que "la caracteristica principal es que posee una cámara con lentes térmicos, es decir, de noche podríamos identificar un objetivo que sea mitad calor, como una persona, vehículo o animal. El sector a sobrevolar es extenso, pero no perdemos las esperanzas".
¿Qué han dicho las autoridades?
Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera, manifestó su preocupación y aclaró que todo se dificulta debido a las condiciones diplomáticas del sector, ya que solo puede acceder personal estrictamente autorizado, como el Ejército, Onemi, PDI y Carabineros.
"Como municipio hemos intentado cooperar, pero lamentablemente el hecho de que La Silla sea una organización internacional hace que funcione como una embajada, por lo tanto no cualquier persona puede tener acceso a ella", comentó.
"Hay muchos amigos que son mineros o motoqueros que me han llamado para que organicemos un equipo de búsqueda, pero lamentablemente no tienen la preparación para hacerlo en alta montaña, precordillera", agregó.
A su vez, el comandante Francisco Aravena de Carabineros dijo que el sector "tiene condiciones de sitio abierto y cerrado. Las cerradas las está trabajando la PDI, y las abiertas, el sector cordillerano, personal de GOPE".
Por su parte, el Fiscal Regional, Adrián Vega, aseguró que "nuestra ventana de tiempo que tenemos para pensar que Marsh abandonó el lugar es entre las seis de la mañana del viernes 16 de septiembre hasta que se percatan de su ausencia, ya que los astrónomos trabajan de noche y descansan de día".
"Era fanático del trekking y eso lo hemos confirmado con la familia", cerró.
Leer más de
Lo último de nacional
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando