Isapres informan a sus afiliados sobre alza en precios de sus planes
¿Qué pasó?
Ya son 13 las Isapres que, durante la jornada del pasado miércoles y de este jueves, enviaron a sus afiliados cartas donde se informa el alza del precio de sus planes.
Cabe recordar que la Superintendencia de Salud señaló que el límite de aumento del valor es de 7,6%.
Las cartas
En las cartas de adecuación, las isapres detallaron el porcentaje del alza, el que en algunos casos incluso significó un aumento de $100 mil en el precio.
Las instituciones debieron entregar los fundamentos del reajuste, luego de que la Superintendencia definiera en una circular que debían detallar estos antecedentes para poder efectuar las alza.
El plazo para enviar estas cartas a los afiliados es hasta este domingo 25 de septiembre.
Muchos de los afectados ya han señalado que no están de acuerdo con la situación y que ya evalúan cambiar de plan o, incluso, salirse de las Isapres e ingresar a Fonasa.
¿Qué medidas pueden tomar los afiliados?
De acuerdo a la información de la circular que entregó la Superintendencia de Salud, las personas afiliadas tendrán 10 días corridos para pronunciarse con respecto a esta carta. Si la persona no se pronuncia en este plazo, se entiende que está aceptada el alza.
No obstante, existe otro proceso en caso de que el afiliado no se haya pronunciado sobre el reajuste, cuyo proceso cuenta con un plazo hasta el 30 de noviembre para cambiarse de plan o desafilarse de la administradora.
Acciones judiciales
El abogado José Luis Baró, experto en derecho de la salud, señaló que va a apelar a la Corte Suprema, asegurando que este aumento de precio es ilegal.
"Aquí hay un doble reproche al proceso de adecuación extraordinaria que salió ahora. Este proceso de adecuación extraordinario es en su base ilegal, porque la oportunidad legal que las Isapres tenían para justificar estas alzas recluyó en el mes de marzo del año 2022", sostuvo.
"Ellas mismas ya informaron los porcentajes de alzas que iban a aplicar, que era el máximo del índice referencial establecido por la Superintendencia, esto es un 7,6%. Ahora, sorpresivamente, presentan nuevos antecedentes por los cuales intentan justificar esta alza y que dan cuenta de un porcentaje mucho menor", agregó.
Lo último de nacional
Santiago volverá a despertar con frío este domingo: Temperatura mínima será de 1°
Sismo se registra en el sur del país: Conoce la magnitud y dónde fue el epicentro del movimiento telúrico
Corte de luz afectará a tres comunas de la RM este domingo 24 de mayo por hasta siete horas: Revisa los sectores afectados
Decretan alerta ambiental para la Región Metropolitana este domingo por mala calidad de aire: Así regirá la restricción vehicular
Santiago registra su día más frío en 61 años: Estas fueron las temperaturas extremas de este sábado en la capital
Cancillería responde a críticas de Chanfreau tras retorno de chilenos detenidos: "El consulado estuvo en contacto permanente"
Lo último de tendencia
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Lo último de mundo
"Yo seré candidata": María Corina Machado confirma que postulará a la presidencia en futuras elecciones en Venezuela
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Video muestra momento en que se registran disparos fuera de la Casa Blanca: Reportera corre a resguardarse
Medios estadounidenses reportan disparos en las afueras de la Casa Blanca
Donald Trump dice que Irán "está cada vez más cerca" de aceptar un acuerdo
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje