Gobierno investiga con urgencia hackeo al Estado Mayor Conjunto: Ministra Fernández se reunió con altos mandos
- Por AFP
¿Qué pasó?
El gobierno de Chile ordenó una investigación sobre una "falla de seguridad" detectada en los correos electrónicos de las ramas que integran el Estado Mayor Conjunto, y dispuso por esto el regreso de urgencia de la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien se encontraba en Estados Unidos.
Ministra se reunió con comandantes de las FFAA
Este jueves, Fernández se reunió con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas tras regresar desde Nueva York.
Al encuentro en calle Zenteno asistió el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga; su par de la Fuerza Aérea, general del aire Arturo Merino Núñez; y de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza.
El hackeo
De acuerdo con el diario El Mercurio, la información sobre el hackeo fue difundida en plataformas que divulgan las actividades de piratas electrónicos.
En ellas, el grupo identificado como "Guacamaya" habría divulgado documentos reservados de la Defensa chilena que abarcarían unos cinco años, en la primera de varias revelaciones que se vendrían para gobiernos latinoamericanos.
Según este medio, entre los archivos difundidos se encontrarían algunos relacionados con los hechos ocurridos tras las masivas manifestaciones sociales que estallaron en Chile el 18 de octubre de 2019, que se extendieron por varias semanas y se saldaron con una treintena de muertos.
Ministra Fernández de vuelta a Chile
El Ministerio de Defensa Nacional dijo la noche del miércoles que ante "la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto", el presidente Gabriel Boric instruyó el regreso de la ministra Maya Fernández, quien lo acompañaba en un viaje oficial con motivo de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, "para liderar la respuesta frente a estos hechos".
"El Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal", agregó el breve comunicado de prensa.
Fernández iba a participar el miércoles en un homenaje que el Gobierno chileno organizó para su abuelo, el depuesto mandatario socialista Salvador Allende (1970-1973), por los 50 años de su participación en la Asamblea de las Naciones Unidas, pero debió volver a Chile tras conocerse el hackeo.
Leer más de
Lo último de nacional
Segundo temblor se produce en el mismo sector de la zona central
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor de magnitud 5,2 en la zona central
La historia del chileno que emigró a Argentina cuando tenía 3 años y hoy produce 100 hectáreas de cebollas en la Patagonia
Temblor se registra en la zona central del país: Revisa la magnitud que tuvo el sismo
"Queda un largo camino por recorrer": Ministro Arrau reporta baja en homicidios, robos violentos y secuestros en lo que va de año
Ministro del Trabajo por propuesta de 52 horas laborales en ciertos períodos del año: "Estamos analizando esa y otras medidas"
Lo último de tendencia
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Naya Fácil presenta a su nueva pareja en redes sociales: Compartió su primera fotografía juntos
Christell Rodríguez compartió en redes sociales tierno video del día que supo que sería madre
Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco "Estaba pololeando con él cuando murió"
Lo último de mundo
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000
Sonda japonesa sobrevuela un asteroide en un ensayo para proteger la Tierra
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario