Evalúan repetir plebiscito de entrada que defina si la ciudadanía quiere o no una nueva Constitución
¿Qué pasó?
Esta semana los partidos retomarán los diálogos para concretar un acuerdo constitucional, a 16 días del triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre.
Si la definición sobre el mecanismos para este proceso aún divide a las fuerzas políticas, también los enfrenta si debe repetir un plebiscito de entrada donde la ciudadanía vote si quiere o no una nueva Constitución.
49% optaría por repetir la consulta
La encuesta Plaza Pública, de Cadem, aseguró que el 49% de los encuestados opta por realizar el plebiscito de entrada.
"Los estudios de opinión que están saliendo son también un termómetro de lo que está pensando la ciudadanía de la cual nosotros somos mandatarios. Tenemos que ir recogiendo esa sensibilidad", indicó el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD).
Posición de RN
Este escenario enturbió aún más las aguas en Chile Vamos, sobre todo en Renovación Nacional (RN). Si antes su presidente de partido descartó esta vía, hoy sus militantes exigen lo contrario.
El diputado Miguel Mellado (RN) indicó que "en las conversaciones de esta semana tiene que estar sí o sí la posibilidad de tener un plebiscito de entrada".
Por su parte, Ximena Ossandón (RN) recalcó que "las personas que hoy día exigen y piden que se comience el proceso todo de nuevo, normalmente son personas que votaron rechazo en la primera instancia".
Idea toma fuerza en Chile Vamos
Esta iniciativa está tomando fuerza en Chile Vamos, que prepara una propuesta constitucional sobre los contenidos de la nueva Constitución.
El senador Juan Antonio Coloma (UDI) detalló que el texto debe incluir un "sistema judicial único, un sistema político con separación de poderes".
Posición del oficialismo
En tanto, el secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, sostuvo que "si hay un plebiscito de entrada, bueno, será parte del camino que se concordará".
Marco Velarde, presidente de Comunes, indicó que " para avanzar en un nuevo texto constitucional, que es lo que Chile quiere, debemos avanzar directamente en la elaboración de esa Constitución".
Posición de municipios
Este tema también llegó a los municipios, desde donde algunas figuras ya se han manifestado a favor de una consulta.
"Que no haya un club de políticos que decida por la ciudadanía. En ese sentido, probablemente lo correcto es un plebiscito de entrada", aseveró el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.
La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, destacó la idea de "un plebiscito para escuchar a la ciudadanía para ver los temas que piensa en definir en una nueva Constitución".
¿Qué dice el Gobierno?
Este martes, el Presidente Gabriel Boric, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, aseguró que "como país estamos buscando nuevas fórmulas para construir ese lugar de encuentro".
"En diferencia del pasado, en que las diferencias en Chile fueron resueltas a sangre y fuego, hoy los chilenos y chilenas acordamos enfrentar de manera democrática nuestros desafíos", sostuvo.
Leer más de
Lo último de nacional
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Atrapan al "Chico Perry" en Argentina: Delincuente fugado de Colina 1 en octubre de 2024 se hacía pasar por peruano
Videos muestran momento en que grupo ingresa a destrozar Cesfam de Ventanas: Hecho está relacionado con un homicidio
Temblor afecta nuevamente a la misma zona del norte del país: Conoce de cuánto fue su magnitud
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés