"Es falso": Lucía Dammert afirma que el FBI no ha pedido su declaración en caso de narcotráfico
¿Qué pasó?
La exjefa de asesores de La Moneda, Lucía Dammert, desmintió que el FBI haya pedido su declaración por un caso de narcotráfico que involucra al exsecretario de Gobernación de México, Genaro García Luna, a quien supuestamente habría asesorado de acuerdo a una nota periodística.
Cabe señalar que anteriormente la Cancillería chilena también afirmó que es falso que la embajadora de Chile en las Naciones Unidas (ONU), Paula Narváez, se haya contactado con la canciller Antonia Urrejola para solicitar que Dammert no participara de una gira presidencial, ya que estaba "en un problema muy grande".
¿Qué dijo Dammert?
La información había sido asegurada en una publicación del medio Interferencia, respecto a la cual la exjefa de asesores sostuvo que menciona "hechos abiertamente falsos y a los que tengo el deber de referirme por menoscabar mi calidad profesional y personal".
"Durante tres décadas de desarrollo profesional he trabajado en más de 20 países de América Latina como consultora de múltiples organismos internacionales que buscan mejorar la calidad de las políticas públicas", detalló Dammert.
"Entre fines del 2007 e inicios del años 2008 fui parte de un equipo de consultores que trabajó para un organismo internacional analizando procesos de reforma policial que se estaban implementando en México en diversos niveles del Estado, pero jamás he asesorado personalmente al exSecretario de Seguridad Pública de México", aseguró.
"Es falso"
En ese sentido, señaló: "Desconozco la existencia del proceso legal e investigativo que se menciona en la nota, por lo que he leído con sorpresa que se indique que he sido notificada por parte de alguna instancia nacional o extranjera".
"Es falso, además, que yo haya acordado una fecha para declarar, pues no he recibido ninguna citación", sostuvo.
Gira presidencial
Además, aclaró que "efectivamente hasta el día de ayer (miércoles) era parte de la delegación para acompañar al Presidente de la República a Nueva York. Inicialmente se solicitó un permiso para extender mi estadía para realizar tareas vinculadas a mi rol de asesora presidencial, pero dada mi renuncia al cargo ya no fueron necesarios".
Dammert reiteró que desconoce "cualquier llamada o aviso de alerta sobre el viaje y mi participación en el mismo. Jamás en mi carrera profesional he tenido un elemento que pudiera empañar mi desempeño o sembrar alguna duda al respecto".
Vinculación con ex primer ministro de Perú
Dammert también se refirió a una supuesta vinculación que tendría con Salomón Lerner, el primer ministro del exPresidente de Perú, Ollanta Humala.
"Es una falsedad completa. Es una forma poco decorosa y muy engañosa de reiterar un prejuicio xenófobo que en otras ocasiones la misma fuente ha destacado", sentenció.
"Esto no es una equivocación, sino una forma maligna de esparcir mentiras y generar dudas sobre la honra y profesionalismo de una persona", aseveró.
La renuncia de Dammert
La mañana de este jueves, se conoció la renuncia de la jefa de asesores del Gobierno de Gabriel Boric, tras seis meses en el cargo.
Desde Presidencia, por su parte, informaron que será el ex Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, quien asumirá la jefatura de asesores del denominado Segundo Piso.
"El Presidente de la República ha aceptado la renuncia de la jefa de asesores del segundo piso del Palacio de La Moneda, señora Lucía Dammert Guardia", se indicó en un comunicado
"El Presidente expresa, a nombre de él y de todo su Gobierno, los más sinceros agradecimientos hacia Lucía, tanto por su rol en la campaña presidencial, como también por estos meses en el Gobierno; funciones que cumplió con gran dedicación y profesionalismo", añadió.
Leer más de
Lo último de nacional
Presidenta de la CPC por proyecto de 17 de septiembre festivo: "¿Por qué no reducimos los feriados y aumentamos las vacaciones?"
Disputa por el gato terminó en tribunales: Corte de Valdivia rechazó la tenencia compartida tras quiebre de pareja
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Lo último de tendencia
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente