Hombre agredió a su expareja con un cuchillo frente a sus hijas y la dejó con parálisis y fractura
¿Qué pasó?
El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Los Ángeles condenó a 14 años presidio efectivo a un hombre acusado en calidad de autor del delito frustrado de femicidio.
El ilícito ocurrió en el mes de abril de 2020 en la comuna de Los Ángeles, región del Biobío, donde el sujeto atacó a su exconviviente con un cuchillo, frente a sus hijas, causándole una parálisis de sus extremidades izquierdas y una fractura de sus vértebras.
El caso
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el crimen ocurrió cerca de las 23:00 horas del 3 de abril de 2020 en la vivienda de la mujer, donde ella se encontraba junto a su padre, hijas y amigos.
"Al lugar llegó su exconviviente y padre de hijos en común, el acusado N.A.B. quien provisto de un cuchillo cocinero, ingresó al interior de la vivienda y sin provocación alguna y con intención homicida agredió con dicho cuchillo en el cuello a la víctima...", detalla el fallo.
A raíz de la situación, los presentes intentaron quitarle el cuchillo al condenado, por lo que éste procedió a agredir a otras dos personas en distintas partes del cuerpo, quienes resultaron con lesiones menos graves, para luego darse a la fuga.
La resolución señaló que la víctima "resultó con parálisis de brazo y pierna izquierda, herida cortante retroauricular izquierda y fractura de vértebras cervicales, lesiones de carácter graves, que suelen sanar salvo complicaciones en un plazo de 80 a 100 días con igual tiempo de incapacidad, según lo informado por el médico legista del Servicio Médico Legal de Los Ángeles".
La condena
Para determinar los 14 años de presidio, el tribunal consideró "la extrema violencia empleada por el acusado al atacar a la víctima con un cuchillo cocinero de grandes dimensiones, y que después de ello siguió dándole patadas en la cabeza".
"El delito se cometió en el domicilio de la víctima, el lugar donde las personas se sienten más seguras, hasta donde llegó el acusado de forma intespestiva. Que, además, se cometió en presencia de las hijas que tienen en común y del padre de la víctima", indicó el fallo.
Además, al hombre se le aplicaron las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo que dure la condena. A los 14 años de cárcel, se suman dos penas de 300 días de presidio como autor de dos delitos consumados de lesiones menos graves.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Lo último de nacional
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando