Se confirma ralentización de la economía en Chile: Es el país de la OCDE donde más se evidencia este fenómeno
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
Este lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer que en agosto, Chile fue el país -entre los que integran la OCDE- cuyos indicadores compuestos avanzados dieron la señal más fuerte de ralentización económica, siguiendo la misma línea con lo que ya venía ocurriendo en los meses anteriores.
Datos entregados por la OCDE
Según el informe de la OCDE, el indicador, que señala por anticipado inflexiones en el ciclo económico de nuestro país, sufrió una baja de 57 centésimas hasta 96,69 puntos, netamente por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo. Mientras que el descenso en agosto fue de 17 centésimas a 98,90 puntos.
Junto a lo anterior, el informe explica que las variaciones deben considerarse como una indicación de la fuerza de la inflexión en el ciclo económico en el rango de unos seis meses, más que como una medición del crecimiento económico que podría esperarse.
Además, la organización advierte que "la elevada inflación, condiciones financieras más restrictivas y la retirada de medidas fiscales extraordinarias limitarán el consumo de los hogares".
Cabe aclarar que este importante deterioro registrado en Chile no significa -necesariamente- que nuestro país vaya a tener una de las más bajas progresiones económicas entre las naciones que componen la OCDE, pero sí queda demostrado que el cambio de tendencia a la baja en el ámbito económico es el más evidente entre sus miembros.
Finalmente, es importante recordar que el último informe de Perspectivas Económicas publicado por la OCDE, el 8 de junio pasado, calculó que el producto interior bruto de Chile (PIB) subiría solo un 1,4 % durante este año, mientras que para 2023 se espera que la inflación se modere levemente, pero que continúe en niveles elevados debido al impacto en los precios del petróleo del embargo de la UE a Rusia, por lo que se proyecta un ascenso de únicamente un 0,1% del PIB.
Leer más de
Lo último de nacional
Fraudes bancarios, mafia china y un cantante urbano: El caso del "Rey David" que salpica a Francisco Kaminski
Concejal de Quilpué resultó lesionado tras colisión múltiple que involucró cuatro vehículos
Niña de 8 años muere tras caer desde el piso 12 de un edificio en Santiago Centro
Carabineros allana Temucuicui tras ataques a balazos a funcionarios en Ercilla
Contribuciones y costo de la vida: Estas son las principales peticiones de los alcaldes de oposición en carta enviada a Kast
Sernac emite alerta de seguridad para tres modelos de vehículos comercializados en Chile
Lo último de tendencia
La red que mató a Chandler: cómo la ketamina ilegal acabó con Matthew Perry
Se acerca el esperado final de "Aguas de Oro": ¿Cuándo puedes verlo en Mega?
Mon Laferte sorprende con radical cambio de look: Así es la nueva imagen de la cantante
"Sin filtros": Daniela Aránguiz mostró el resultado de su último tratamiento estético
Neme perdió la paciencia con Diputado Olivares: "Me parece una indecencia..."
Yamila Reyna sorprende con impactante confesión sobre Américo: Se defendió tras críticas por hablar de amor
Reconocido abogado y su ex 21 años menor: La nueva dupla que se suma a Volverías con tu ex? 2 de Mega
Muere actor Donald Gibb a los 71 años: Destacó en "La venganza de los nerds"
"Déjenlo en paz": Gissella Gallardo defendió a su nueva pareja tras polémica por antiguo problema judicial
Gonzalo Egas sufre accidente doméstico tras realizar arreglos en su departamento: "Me mandé la cag... del siglo"
Lo último de mundo
Beneficios al casarse con un militar en Estados Unidos: Esto ocurre en el caso de los migrantes ilegales
Desfalcos millonarios en estatal petrolera de Venezuela: Sobrino favorito de exprimera dama Cilia Flores amasó una fortuna
Asilo en Estados Unidos: USCIS explica paso a paso cómo prepararse para la entrevista
Servicio militar en Estados Unidos: Cómo obtener la ciudadanía en 60 días
Condenan a hombre que reclutó a Viejo Pascuero falso para entregar dulces envenenados a niños de minorías étnicas
OMS confirma 11 casos y tres fallecidois por brote de hantavirus en crucero: Al menos ocho contagios son de cepa Andes
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol