Fiscalía de Antofagasta informa que el 17 de noviembre se realizará la audiencia de extradición de Karen Rojo
- Por Cristian Reyes
¿Qué pasó?
La Fiscalía Local de Antofagasta informó que el jueves 17 de noviembre se realizará la audiencia de extradición de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, quien fue detenida por la policía holandesa el pasado miércoles 13 de julio.
La exautoridad estaba prófuga y fue detenida en Países Bajos por requerimiento de la Fiscalía de Chile, por el delito de fraude al fisco.
¿Qué se dijo?
El Fiscal Jefe, Cristián Aguilar, tras conocer la fecha de la audiencia de extradición de la exalcaldesa, dijo que "teníamos la convicción de que Países Bajos acogería a tramitación la extradición solicitada por la Fiscalía, porque están acreditados los antecedentes que justifican el pedido".
Añadió que "en el fundamento de la petición de extradición, se entregaron los antecedentes de que es un delito, por el cual, la pena en concreto aplicable supera un año, el que no se encuentra prescrito, y también por el tipo de delito que es corrupción, esto es fraude al fisco. Además, se adjuntó la copia de la sentencia condenatoria con certificación de ejecutoria, todo esto traducido. Esto fue recibido, aceptado para su tramitación y ordenada la detención que se solicitó en su momento y que se concretó".
El Fiscal no se quedó ahí y se refirió a la solicitud de asilo político gestionado por Rojo.
"Es una estrategia para eludir el proceso de extradición o de alguna forma dilatarlo... Descartamos que exista vulneración en el proceso realizado contra la exjefa comunal, puesto que se cumplieron todas las garantías del proceso, fue juzgada y encontrada culpable por el Tribunal Oral de Antofagasta y la sentencia fue objeto de un recurso de nulidad de la Corte Suprema", agregó.
Finalmente, sentenció que "con certeza puedo decir que Karen Rojo no fue objeto de persecución política alguna y no existe fundamento para sustentar su derecho a asilo".
Leer más de
Lo último de nacional
Alza en pasaje del transporte público: ¿Cómo impacta al bolsillo?
"Es impresionante cómo escapó, podría haber fallecido": Habla familiar de herido en explosión de camión en Renca
Incendio forestal en San Nicolás consume más de 300 hectáreas y deja dos lesionados
Lo dispararon cuando se subía a su moto y lo siguieron hasta su casa para rematarlo: Investigan brutal crimen en San Bernardo
Cadem: 40% considera que recorte fiscal de US$6.000 millones es la principal medida económica de José Antonio Kast
Declaran Alerta Amarilla para Peñalolén por incendio forestal: Fuego afecta a la Quebrada de Macul
Lo último de tendencia
Al ritmo del pop latino: El divertido momento de José Antonio Neme y Gloria Estefan en el escenario de la Quinta Vergara
EN VIVO: Sigue la transmisión digital del Festival de Viña del Mar 2026
Fue ovacionada por el "Monstruo": Así fue la aplaudida presentación de la soprano Verónica Villarroel como jurado en Viña 2026
Con Princesa Alba cantando "Conga": Así fue la entrada de Karen Doggenweiler y Rafael Araneda a Viña 2026
Con Nico Ruiz homenajeando a Fernando Ubiergo: Así fue la primera parte de la emotiva obertura de Viña 2026
Cantando "Si Somos Americanos": Así fue la presentación de Cami en la obertura de Viña 2026
Matteo Bocelli calienta motores para su show en el Festival de Viña: "La energía del público es todo lo que me puede ayudar"
"Vengo con el corazón lleno, vamos a entregar amor": Stefan Kramer se mostró feliz en la previa de Viña 2026
EN VIVO: Sigue el Festival de Viña del Mar con interpretación en lengua de señas
"Va a ser una noche especial": Gloria Estefan en la previa de su show con el que abrirá el Festival de Viña 2026
Lo último de mundo
Muerte de narcotraficante "El Mencho" remece a México: Bloqueos y ataques incendiarios se toman el país
No salir de casa y suspensión de eventos masivos: Las drásticas medidas en Jalisco tras muerte de líder narco "El Mencho"
"Con información complementaria" de EEUU: Narcobloqueos en México por muerte de líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Ejército de México mata a poderoso capo narco Nemesio "El Mencho" Oseguera: Se reportan bloqueos de grupos armados en el país
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor