"Duro golpe a Boric": Así informaron los medios internacionales el triunfo del Rechazo
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Tras conocerse los resultados oficiales del Plebiscito de Salida por una Nueva Constitución, que dieron por ganador a la opción del Rechazo, diversos medios internacionales se refieron a la votación.
La prensa latinoamericana y europea estuvo pendiente del conteo de votos, ya que previamente habían señalado lo relevante que era para el país esta elección.
¿Qué dijo la prensa internacional?
El medio Clarín de Argentina calificó este proceso como una "elección histórica", junto con titular que en ella se produjo un "rotundo rechazo a la Nueva Constitución.
Asimismo, señala que se trata de una "dura derrota para Gabriel Boric, que prometió iniciar otro proceso constituyente".
En cuanto al diario La Nación del mismo país, tituló que Chile "rechaza la nueva Carta Magna y pone a Gabriel Boric contra las cuerdas".
El Comercio de Perú señaló que nuestro país rechazó la propuesta de Nueva Constitución con un "aplastante 62%" y que esto "le da un duro golpe a Boric".
Otro medio peruano, La República, escribió que "más de 15 millones de chilenos fueron parte de un proceso inédito que dividió al país entre la antigua Constitución de Pinochet y la nueva carta magna".
Además, indicó que los resultados abren "un proceso de incertidumbre y crisis, pero también de negociaciones políticas, de acuerdo a algunos analistas".
El País de España destacó que tras la victoria del Rechazo, Gabriel Boric convocó "a todos los partidos a una reunión este lunes para analizar la 'continuidad al proceso constituyente'.
Por su parte, la BBC informó que "con la victoria del Rechazo, la Constitución de 1980, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada de forma parcial en democracia, seguirá vigente pese a que la abrumadora mayoría (casi 80%) votó por su reemplazo”.
The New York Times, en tanto, tituló "Chile rechaza la Constitución propuesta tras tres años de debate", añadiendo que el texto, de aprobarse, "habría legalizado el aborto, adoptado la atención médica universal y consagrado más de 100 derechos constitucionales, un récord mundial".
Leer más de
Lo último de nacional
Del Valle del Limarí al podio en California: Pisco chileno ganó oro y plata en reconocida competencia internacional
Detienen a cuatro sospechosos de secuestro en Angol: Víctima fue golpeada y amenazada
De celulares a zapatillas: Las mejores ofertas de este martes 6 de octubre en el CyberMonday
Ya hay fecha: Suprema se alista para decidir el futuro del juez Daniel Urrutia, el "niño terrible" del Poder Judicial
Subasta aduanera del 13, 14 y 15 de octubre: Estos son los lotes disponibles y así puedes participar
Corte Suprema remueve a otros cuatro jueces por viajar al extranjero con licencia médica: Ya son 15 los expulsados
Lo último de tendencia
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
"No se me pasa": Pailita pide ayuda a sus seguidores por problema en uno de sus ojos
"¿Qué te creís?": Rai y Faloon se enfrentan en fuerte discusión en Volverías con tu ex? 2
"Mi mamá nunca me dejó entrar en la cocina": Arturo Vidal cocinó por primera vez para su hijo
Lo último de mundo
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Avión con la puerta de carga más grande del mundo realiza su primer vuelo: Puede llevar hasta 111 toneladas
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando