Revelan nuevo video de Gonzalo de la Carrera agrediendo a otro diputado: Fue sancionado con el 15% de su dieta

¿Qué pasó?

Luego de la agresión del diputado Gonzalo de la Carrera contra Alexis Sepúlveda (PS), algunos legisladores comenzaron a comentar otros episodios previos en los que también había estado involucrado el mismo parlamentario.

Es en ese contexto, que se reveló un video donde golpea al diputado Daniel Manouchehri (PS), situación ocurrida hace tres meses.

El video

El registro captó la agresión ocurrida el pasado 31 de mayo, posterior a la votación del proyecto de ley "Chao Dicom" en la comisión de Economía.

En las imágenes se logra apreciar que De la Carrera golpea en la oreja izquierda a Manouchehri, quien se estaba retirando de la sala.

Sanciones

Justamente por este hecho, este miércoles la comisión de ética determinó aplicar la máxima sanción al diputado, esto es el 15% de su dieta ($800 mil aproximadamente) y la censura.

Ante eso y a raíz de la agresión hacia Sepúlveda, Manouchehri manifestó: "Lo que vimos ayer es absolutamente intolerable. Vemos parlamentarios que actúan como verdaderos energúmenos, como matones. Esto no puede acontecer en la Cámara de Diputados, este lugar donde debe primar la razón, el debate, la tolerancia", aseveró.

"La gente tiene un estándar y espera de nosotros mucho más e incluso que otros estamentos de la sociedad, porque somos sus representantes populares. Entonces, esto es absolutamente lamentable. No es primera vez, había acontecido una situación de agresión en contra de mi persona, en la Comisión de Economía. Yo esta vez creo que cometí un error, que fue no haber hecho una denuncia en tribunales", sostuvo.

Buscan aumentar sanciones

Un grupo de parlamentarios socialistas presentaron una reforma constitucional que busca establecer mayores sanciones, como por ejemplo, la expulsión o la remoción de un legislador, en caso de agredir a un colega o a otro funcionario o funcionaria de la corporación.  

De acuerdo a lo informado por el presidente de la Comisión de Ética, Nelson Venegas, Gonzalo de la Carrera ya suma cuatro denuncias, luego de golpear a Alexis Sepúlveda.

"Entendemos que existe un juicio crítico por parte de la ciudadanía respecto de nuestras conducta, y en ese sentido pedimos perdón a la gente, por cuanto aquellos que estamos acá en la Cámara de Diputados tenemos que generar los mayores estándares de comportamiento, entendiendo que quienes estamos acá lideramos posiciones", aseveró.

¿Será sancionado por la última agresión?

Por la agresión contra Sepúlveda, la Comisión de Ética actuó de oficio por primera vez y el diputado De la Carrera tiene hasta el próximo martes para presentar sus descargos, mientras que el próximo miércoles se va a establecer cuáles van a ser las sanciones por este episodio.

Cabe señalar que el Partido Republicano expulsó al parlamentario de su bancada, por lo que se tendrá que integrar a la de los independientes, que está compuesta en su mayoría por diputados de centro-izquierda o de izquierda.

En la jornada de este miércoles, que es la última sesión de la semana de la Cámara de Diputadas y Diputados, de la Carrera no se presentó en el Congreso.

Leer más de