Revelan nuevo video de Gonzalo de la Carrera agrediendo a otro diputado: Fue sancionado con el 15% de su dieta
¿Qué pasó?
Luego de la agresión del diputado Gonzalo de la Carrera contra Alexis Sepúlveda (PS), algunos legisladores comenzaron a comentar otros episodios previos en los que también había estado involucrado el mismo parlamentario.
Es en ese contexto, que se reveló un video donde golpea al diputado Daniel Manouchehri (PS), situación ocurrida hace tres meses.
El video
El registro captó la agresión ocurrida el pasado 31 de mayo, posterior a la votación del proyecto de ley "Chao Dicom" en la comisión de Economía.
En las imágenes se logra apreciar que De la Carrera golpea en la oreja izquierda a Manouchehri, quien se estaba retirando de la sala.
Sanciones
Justamente por este hecho, este miércoles la comisión de ética determinó aplicar la máxima sanción al diputado, esto es el 15% de su dieta ($800 mil aproximadamente) y la censura.
Ante eso y a raíz de la agresión hacia Sepúlveda, Manouchehri manifestó: "Lo que vimos ayer es absolutamente intolerable. Vemos parlamentarios que actúan como verdaderos energúmenos, como matones. Esto no puede acontecer en la Cámara de Diputados, este lugar donde debe primar la razón, el debate, la tolerancia", aseveró.
"La gente tiene un estándar y espera de nosotros mucho más e incluso que otros estamentos de la sociedad, porque somos sus representantes populares. Entonces, esto es absolutamente lamentable. No es primera vez, había acontecido una situación de agresión en contra de mi persona, en la Comisión de Economía. Yo esta vez creo que cometí un error, que fue no haber hecho una denuncia en tribunales", sostuvo.
Buscan aumentar sanciones
Un grupo de parlamentarios socialistas presentaron una reforma constitucional que busca establecer mayores sanciones, como por ejemplo, la expulsión o la remoción de un legislador, en caso de agredir a un colega o a otro funcionario o funcionaria de la corporación.
De acuerdo a lo informado por el presidente de la Comisión de Ética, Nelson Venegas, Gonzalo de la Carrera ya suma cuatro denuncias, luego de golpear a Alexis Sepúlveda.
"Entendemos que existe un juicio crítico por parte de la ciudadanía respecto de nuestras conducta, y en ese sentido pedimos perdón a la gente, por cuanto aquellos que estamos acá en la Cámara de Diputados tenemos que generar los mayores estándares de comportamiento, entendiendo que quienes estamos acá lideramos posiciones", aseveró.
¿Será sancionado por la última agresión?
Por la agresión contra Sepúlveda, la Comisión de Ética actuó de oficio por primera vez y el diputado De la Carrera tiene hasta el próximo martes para presentar sus descargos, mientras que el próximo miércoles se va a establecer cuáles van a ser las sanciones por este episodio.
Cabe señalar que el Partido Republicano expulsó al parlamentario de su bancada, por lo que se tendrá que integrar a la de los independientes, que está compuesta en su mayoría por diputados de centro-izquierda o de izquierda.
En la jornada de este miércoles, que es la última sesión de la semana de la Cámara de Diputadas y Diputados, de la Carrera no se presentó en el Congreso.
Leer más de
Lo último de nacional
Operación Renta 2026: Tesorería retiene más de $5.700 millones a deudores del CAE en primera devolución
EXCLUSIVO| Jeannette Vega presenta denuncia en Contraloría por designación de director subrogante del Hospital de San Antonio
No descartan exceso de velocidad o cansancio del conductor como causa de fatal volcamiento de bus chileno en Bolivia
Ministro De Grange por Ley Uber: "Estamos trabajando en la plataforma para que se ingresen los datos de los conductores"
Alerta por barco encallado hace una semana en Cobquecura: Carga de 40 mil sardinas podría descomponerse y generar peligroso ácido
Kast responde con megáfono a manifestantes del sector de la salud: "No va a haber ningún recorte que pueda afectar"
Lo último de tendencia
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
Lo último de mundo
Es muy doloroso que se hundan: Viajero cuenta la historia de las islas Kiribati y Tuvalu a punto de ser arrasadas por el mar
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Trump contempla mantener bloqueo naval contra Irán por "meses" en caso de ser necesario
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
"¡Más les vale espabilar pronto!": Donald Trump pide a Irán ceder en su programa nuclear
"Lealtad absoluta": presidenta interina de Venezuela responde a quienes afirman que traicionó a Nicolás Maduro
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás