"Comandante Emilio" es condenado a 18 años de cárcel por el crimen de Jaime Guzmán

¿Qué pasó?

Raúl Escobar Poblete, conocido como el "Comandante Emilio", fue condenado este lunes a 18 años de cárcel por el crimen de Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991 frente al Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica, en Santiago.

La sentencia

El ministro en visita Guillermo De la Barra fue el encargado de sentenciar al exguerrillero chileno como autor del atentado terrorista que significó la muerte del exsenador de la UDI.

Cabe mencionar que el exfrentista llevaba 10 meses en territorio nacional, luego de ser extraditado desde México en septiembre del año pasado.

¿Qué dijo el magistrado?

En el respectivo fallo, De la Barra indicó que el acusado "en su declaración indagatoria no negó de manera explícita su participación en ese ilícito, pues la respuesta que optó por dar es que se declaraba 'no culpable', dando a continuación diversas razones que, en su concepto, tornaban legítimo o, al menos, exento de reproche el 'ajusticiamiento' de dicha autoridad política".

"Es decir, en vez de refutar las evidencias probatorias que lo situaban en el lugar de los hechos como uno de los dos individuos que disparó en contra del senador, lo que hace es emitir un juicio de valor, argumentando acerca de lo 'justo' que era llevar a cabo ese crimen", añadió el magistrado.

A raíz de lo anterior, enfatizó que "en otras palabras, con su testimonio prefiere reivindicar el homicidio de quien considera el principal ideólogo del régimen militar y constructor de una institucionalidad ilícita que incluso le habría posibilitado acceder al cargo de senador, en vez de controvertir los antecedentes fácticos sobre los que se sustenta la imputación que se le formula como autor material e inmediato del delito".

Más adelante, el juez advirtió que Escobar Poblete "expresamente indicó que no le resultaba posible suministrar algún dato o información que comprobara que se encontraba en otro lugar el día de los hechos".

Si bien el ministro no reconoció la irreprochable conducta anterior, sí le aplicó media prescripción por los 30 años que han pasado desde que ocurrió el delito. La resolución aún puede ser llevada ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

El asesinato de Guzmán

El asesinato a Jaime Guzmán, ocurrido en el frontis de la Pontificia Universidad Católica, derivó en un proceso judicial que investigó a dos miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez como los autores materiales del homicidio.

En este caso, los apuntados fueron Ricardo Palma Salamanca, alias "el negro" y el propio Raúl Escobar, quien tenía 27 años al momento del atentado.

Este último fue procesado en julio de 2017 por los delitos de asociación ilícita terrorista y secuestro terrorista, esto con relación al secuestro de Cristián Edwards, hijo del fallecido exdueño de El Mercurio, Agustín Edwards.

Leer más de