Inversión cercana a $6.700 millones: Inauguran infraestructura en Avenida Perú de Viña para disminuir daños de marejadas
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Tras un año de faenas, el día viernes se inauguró la nueva infraestructura de protección costera de la reconocida Avenida Perú de Viña del Mar, en la región de Valparaíso.
El proyecto, llevado a cabo por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), tiene por objetivo disminuir los daños ocasionados por las marejadas en el inmobiliario del sector.
El proyecto
Las obras, que abarcaron los 800 metros de la avenida, iniciaron en septiembre de 2021 y representaron una inversión cercana a los $6.700 millones.
En ellas, se consideraron un reordenamiento de las rocas existentes y la instalación de 3.600 dolos, que son estructuras de hormigón prefabricadas de 5 a 8 toneladas.
De acuerdo a lo informado por la cartera, la remodelación permitirá disminuir el impacto por el choque de olas y los daños producidos en los edificios y mobiliario urbano.
Asimismo, se busca mayor seguridad para el tránsito vehicular y peatonal e, incluso, la infraestructura está pensada para adaptarse al cambio climático.
¿Qué se dijo?
En la actividad estuvo presente el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.
En la ocasión, el secretario de Estado indicó que "lo que buscan estos dolos es matizar la fuerza del mar con que llega hacia el borde costero. Esto permitirá que el agua que viene con las marejadas evite en gran parte de las ocasiones que llegue hasta la calle".
En tanto, la alcaldesa sostuvo que "el paseo de la Avenida Perú es un lugar bellísimo y que es parte del panorama de las personas de todos los cerros de Viña del Mar, en donde las familias vienen a disfrutar".
Leer más de
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés