Presidente Boric a semanas del Plebiscito: "Me la voy a jugar por un Chile que se una por una Nueva Constitución"
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
La mañana de este sábado, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a cómo ve a Chile después del Plebiscito del 4 de septiembre, dependiendo de si es que gana la opción Apruebo o Rechazo.
"Un Chile que se una"
En su entrevista otorgada a radio Macarena de Ñuble -en su gira por el sur-, el Mandatario señaló que "yo me la voy a jugar por un Chile que se una por una Nueva Constitución, ya sea que gane el Apruebo o el Rechazo, por cierto que ambas opciones son legítimas".
Por una parte, manifestó que "si es que gana el Rechazo vamos a tener que enfrentar un nuevo proceso constituyente, una nueva Convención, eso va a tomar por cierto más tiempo, pero el pueblo de Chile ya se definió por tener una nueva Constitución que sea escrita de manera democrática, paritaria, con más participación de lo que se hizo tradicionalmente y, por cierto, que la Constitución del 80".
Por otro lado, indicó que "si gana el Apruebo vamos a tener que hacer mejoras, hacer reformas, vamos a tener que convocar... Desde donde yo me voy a plantear desde una posición de humildad. Acá no puede haber vencedores y vencidos, tenemos que volver a encontrarnos en torno a nuestras reglas fundamentales".
"Chile tiene que avanzar hacia un Estado social y democrático de derechos, en donde ciertos aspectos de la vida, como la salud, la educación, las pensiones, la vivienda, no sean el negocio que son hoy, sino que sean derechos que no dependan de la cantidad de plata que uno tenga en el bolsillo", precisó el Mandatario.
"Fortalecer las líneas ferroviarias"
Además, la máxima autoridad del país se refirió al servicio de trenes en la zona, señalando que "la región de Ñuble es una región relativamente nueva y creo que a las regiones nuevas tenemos que darle más empuje (...) veo un potencial en la región que creo que como Estado hemos desaprovechado, por lo tanto, me interesa decir que Ñuble existe, que Ñuble es prioridad, que vamos a hacer políticas públicas desde el territorio".
"Por eso me interesaba venir aquí en tren para además fortalecer las líneas ferroviarias. Estamos fortaleciendo primero los troncales, después vamos a fortalecer los ramales, y estamos recuperando estaciones", detalló.
Por último, el Jefe de Estado sostuvo que "vamos a incorporar nuevos trenes, vamos a incorporar estaciones que estaban en desuso, las vamos a volver a tomar".
Leer más de
Lo último de nacional
Codelco: Mulet ingresa denuncia por eventual adulteración en cifras productivas
Cortes de luz de hasta ocho horas: Estas son las 11 comunas de la RM afectadas este viernes 15 de mayo
Laura Mlynarz, la nueva presidenta de la FECh: ingeniería, fútbol y apellido con historia
Por hasta 12 horas: Anuncian corte de agua en dos comunas de Santiago para este viernes
Entregaban sus autos para venderlos y nunca recibían el dinero: La estafa por $780 millones de la automotora Makina Autos
Kast asegura que indultos a condenados por violaciones a los DDHH serán analizados "caso a caso"
Lo último de tendencia
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Naya Fácil sorprende con nueva intervención estética y reconoció arrepentimiento: "Buscaba aprobación"
"¿Fue una metáfora?": La ironía de Neme tras declaraciones del presidente Kast
Este jueves se transmite el final de "Aguas de Oro" de Mega: ¿A qué hora puedes verlo?
Emilia Dides reveló la angustiante razón por la que adelantó el parto de su hija
La reacción de Kanela tras relación de Laura Prieto con su hijo: tienen 17 años de diferencia
Lo último de mundo
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"
Puntería de videojuego: tecnología invisible permite a los soldados apuntar al instante sin mirar el arma con solo mover la cabeza
"O hacen lo correcto o terminaremos el trabajo": esto pide el Pentágono para mantener el control del Estrecho de Ormuz
Chantaje cibernético: chatbot Claude amenaza con exponer infidelidad de un usuario para evitar ser desactivado
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol