Estuvo cuatro meses preso y era inocente: Hombre fue liberado de la cárcel de Huachalalume en La Serena
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
Un hombre estuvo 120 días en prisión preventiva en la cárcel de Huachalalume de La Serena por tres delitos que no cometió.
Fue liberado tras la decisión del Ministerio Público de no perseverar por la falta de antecedentes que demostraran su presunta responsabilidad, según informó el diario El Día.
Los hechos
Claudio González, de 63 años y sin antecedentes penales, estuvo cuatro meses en prisión preventiva por tres delitos: lesiones menos graves, violación de morada y abuso sexual, presuntamente cometidos el 31 de marzo de este año.
El hombre habría ingresado a un cité en Las Compañías y luego denunciado por una mujer. Fue llevado a control de detención, donde el defensor penal público de La Serena, Juan Pablo González, se opuso a que se decretara la medida cautelar de prisión preventiva, por falta de pruebas del delito y su participación en él.
Sin embargo, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y lo envió a prisión.
Peritajes
Para demostrar la inocencia de su representado, el defensor solicitó la realización de peritajes psicológicos, sociales y de investigación criminalística. Los informes fueron concluyentes. No había alteraciones de personalidad en el imputado y se reafirmó su versión de los hechos.
González había ido con un amigo a un recinto de trabajadoras sexuales, donde se produjo una discusión y sufrió lesiones en una pelea. Las residentes llamaron a Carabineros y cuando estos llegaron, él fue sindicado por agresión y abuso sexual.
Conclusión del caso
El hombre fue liberado el lunes 1 de agosto gracias al trabajo de su defensa, que solicitó las pericias que resultaron clave para probar su inocencia.
“El 1 de agosto la Fiscalía solicitó al tribunal una audiencia para comunicar su decisión de no perseverar en este procedimiento, porque no reunió antecedentes para acusar al imputado, quien fue puesto en libertad ese mismo día”, relató el defensor.
El Ministerio Público comunicó al Juzgado de Garantía su decisión por no contar con antecedentes suficientes para acusarlo, además de las pericias que confirmaron su versión de los hechos.
Casos en aumento
De acuerdo a cifras consultas por el medio serenense, los casos como el de Claudio González han aumentado en la Región de Coquimbo durante este año.
Según la Defensoría Penal Pública, en lo que va de 2022, un total de 46 personas que pasaron por prisión preventiva han sido dejadas en libertad por situaciones similares. Ya sea porque se demostró en juicio su inocencia o el Ministerio Público decidió no perseverar ante falta de antecedentes serios.
Yasna Rojas, jefa de Estudios de la DPP regional, cruzó los datos con análisis que han hecho desde la Subsecretaría de Justicia, que muestran que en los últimos 12 años la cantidad de condenados ha bajado mientras las prisiones preventivas han ido al alza.
“Estamos teniendo cada vez más personas en las cárceles sin estar condenados y ha ido bajando el número de personas condenadas. Si uno eso lo traduce en el hecho de que en la ley está el principio de presunción de inocencia, se nos produce una contradicción”, afirmó.
Leer más de
Lo último de nacional
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés