800 cámaras de seguridad y mayor presencia de Carabineros: Gobierno anuncia medidas para evitar encerronas en autopistas
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
Este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dieron a conocer las medidas para combatir el robo de vehículos en autopistas, entre las que destacan la presencia permanente de Carabineros en centros de control y más de 800 cámaras de seguridad.
Las medidas
Al respecto, el titular de Obras Públicas señaló que "tenemos un problema común que es la seguridad de nuestras familias. Y es por eso que hemos sido convocados por el subsecretario de Prevención del Delito para trabajar en conjunto, porque un problema de este tipo no se trabaja de manera separada, se trabaja en conjunto entre los diferentes organismos del Estado, en el que también hemos sumado al sector privado”.
En esa línea, el secretario de Estado destacó que "en el día de hoy, como Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con las empresas concesionarias que trabajan administrando las autopistas urbanas, hemos dispuesto espacios para generar las condiciones de manera que Carabineros pueda reforzar su presencia en las autopistas".
"Esto significa, por una parte, presencia permanente de Carabineros de Chile en los centros de control de las autopistas. En estos lugares estamos disponiendo 800 cámaras de seguridad que nos permiten abordar problemas de seguridad vial, pero también potenciales delitos que se cometen en ellas”.
Además, el ministro García afirmó que “estamos trabajando en conjunto para que Carabineros pueda reforzar su presencia en las autopistas, una presencia que nunca ha dejado de estar, pero que en estos momentos es necesario generar mayor frecuencia".
Asimismo, dijo que "se han comprometido las empresas concesionarias con $1.000 millones en seguridad, recursos que serán invertidos en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito y también con un equipo que estará trabajando permanentemente para monitorear las medidas que vayamos adoptando, o adoptar nuevas medidas si fuera necesario”.
"La responsabilidad de proteger recae sobre el Estado"
Al respecto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que "desde que iniciamos nuestro trabajo como fuerza de tarea, junto a nuestro ministro de Obras Públicas, hemos dado ya cuenta de algunos avances.
Con relación a lo anterior, Vergara recordó que se ha implementado "el reforzamiento y el despliegue en manos de Carabineros de Chile en estrategias aeroterrestres, sumando nuevas patrullas y focalizando el trabajo no solo en los puntos más críticos, sino que también en los horarios más críticos".
Por otro lado, mencionó que "nuestras Policías de Investigaciones están ejecutando la estrategia que comprometimos a ir sobre el mercado secundario, a poner la investigación policial al servicio de desbaratar las bandas organizadas que se nutren de estos delitos”.
“Tenemos absolutamente claro que la responsabilidad de proteger recae sobre el Estado, pero al mismo tiempo las tareas son compartidas. Necesitamos que también quienes administran las concesiones y carreteras avancen en mejores medidas preventivas", expuso.
Leer más de
Lo último de nacional
Exjugador de la UC se aleja del fútbol y apuesta por millonario negocio junto a un amigo
Sistema frontal genera preocupación en la costa: Armada alerta por posible formación de trombas marinas
Mall de Santiago prepara una millonaria transformación: Sumará nuevas tiendas, gastronomía y estacionamientos
Gobierno decreta tres días de Duelo Nacional por muerte de carabinero asesinado en Quilleco
¿Tu hijo usa TikTok? Lanzan en Chile la primera "guía para madres, padres y cuidadores" sobre esa red social
Marraqueta y pan de huevo sorprenden en ranking internacional: Uno quedó en el Top 5 de los mejores panes
Lo último de tendencia
"No se me pasa": Pailita pide ayuda a sus seguidores por problema en uno de sus ojos
"¿Qué te creís?": Rai y Faloon se enfrentan en fuerte discusión en Volverías con tu ex? 2
"Mi mamá nunca me dejó entrar en la cocina": Arturo Vidal cocinó por primera vez para su hijo
El significativo tatuaje de Ignacia Antonia que eligió su hija Amelia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Lo último de mundo
Avión con la puerta de carga más grande del mundo realiza su primer vuelo: Puede llevar hasta 111 toneladas
Esposa de Nicolás Maduro sufre delicada condición cardíaca en prisión de EEUU: Pidió arresto domiciliario
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando