Siches anuncia viaje al norte: "No tenemos complejo en restringir el ingreso de las personas por pasos no habilitados"
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
La mañana de este martes, la ministra del Interior, Izkia Siches, manifestó su preocupación por los últimos hechos de violencia en el norte del país y anunció que visitará la zona.
¿Qué dijo?
En la comisión investigadora de Orden Público de la Cámara de Diputadas y Diputados, la secretaria de Estado señaló que “estamos muy preocupados, vimos los incidentes que han ocurrido, en torno a las rucas y la sensación de descontrol que existe por parte de la ciudadanía, particularmente con una de las bandas organizadas, y gracias al trabajo del Ministerio Público en la Región de Arica y Parinacota ya podemos dar cuenta de 30 personas detenidas".
Asimismo, dijo que "nuestro Gobierno no tiene ningún complejo con restringir el paso de las personas por pasos no habilitados".
"Nuestro Gobierno espera tener una migración regular, por pasos habilitados y para nada tener una mirada complaciente con lo que ocurre en el norte. Voy a estar en (la región de) Tarapacá en los próximos días, no hay ningún mandato de fragilidad o de debilidad en torno a lo que ocurre en el norte", añadió.
Además, respecto a las expulsiones, informó que "hemos desarrollado algunas pocas administrativas, pero ya hemos resuelto 800 resoluciones para el inicio de procedimientos de expulsión administrativa. Hemos solicitado por oficio al Ministerio de Defensa para poder disponer de los aviones FACh para materializar estas expulsiones, y ya hemos realizado más de 580 expulsiones judiciales".
Asesinato de adolescente de 16 años
En la tarde del lunes, se llevó a cabo una protesta en Antofagasta por el asesinato de un adolescente de 16 años, que fue atacado con un arma blanca en dicha comuna durante el pasado viernes.
La manifestación generó incidentes, en los cuales un grupo de desconocidos incendió las pertenencias de ciudadanos extranjeros, especialmente venezolanos, que se encontraban en el Parque de Los Eventos.
Presencia del Tren de Aragua
En tanto, el fin de semana, Carabineros descartó que funcionarios que se encuentran apostados en las inmediaciones del cerro Chuño de la comuna de Arica vayan a abandonar su posición, frente a las amenazas de un supuesto ataque en su contra por parte de una facción del Tren de Aragua.
Posteriormente, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, afirmó que hubo una “sobrerreacción” respecto a una eventual amenaza de la banda delictual Tren de Aragua en la región, aunque posteriormente precisó que este grupo criminal está en "proceso de rearticulación".
Leer más de
Lo último de nacional
Exjugador de la UC se aleja del fútbol y apuesta por millonario negocio junto a un amigo
Sistema frontal genera preocupación en la costa: Armada alerta por posible formación de trombas marinas
Mall de Santiago prepara una millonaria transformación: Sumará nuevas tiendas, gastronomía y estacionamientos
Gobierno decreta tres días de Duelo Nacional por muerte de carabinero asesinado en Quilleco
¿Tu hijo usa TikTok? Lanzan en Chile la primera "guía para madres, padres y cuidadores" sobre esa red social
Marraqueta y pan de huevo sorprenden en ranking internacional: Uno quedó en el Top 5 de los mejores panes
Lo último de tendencia
"No se me pasa": Pailita pide ayuda a sus seguidores por problema en uno de sus ojos
"¿Qué te creís?": Rai y Faloon se enfrentan en fuerte discusión en Volverías con tu ex? 2
"Mi mamá nunca me dejó entrar en la cocina": Arturo Vidal cocinó por primera vez para su hijo
El significativo tatuaje de Ignacia Antonia que eligió su hija Amelia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Lo último de mundo
Avión con la puerta de carga más grande del mundo realiza su primer vuelo: Puede llevar hasta 111 toneladas
Esposa de Nicolás Maduro sufre delicada condición cardíaca en prisión de EEUU: Pidió arresto domiciliario
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando