Siches anuncia viaje al norte: "No tenemos complejo en restringir el ingreso de las personas por pasos no habilitados"
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
La mañana de este martes, la ministra del Interior, Izkia Siches, manifestó su preocupación por los últimos hechos de violencia en el norte del país y anunció que visitará la zona.
¿Qué dijo?
En la comisión investigadora de Orden Público de la Cámara de Diputadas y Diputados, la secretaria de Estado señaló que “estamos muy preocupados, vimos los incidentes que han ocurrido, en torno a las rucas y la sensación de descontrol que existe por parte de la ciudadanía, particularmente con una de las bandas organizadas, y gracias al trabajo del Ministerio Público en la Región de Arica y Parinacota ya podemos dar cuenta de 30 personas detenidas".
Asimismo, dijo que "nuestro Gobierno no tiene ningún complejo con restringir el paso de las personas por pasos no habilitados".
"Nuestro Gobierno espera tener una migración regular, por pasos habilitados y para nada tener una mirada complaciente con lo que ocurre en el norte. Voy a estar en (la región de) Tarapacá en los próximos días, no hay ningún mandato de fragilidad o de debilidad en torno a lo que ocurre en el norte", añadió.
Además, respecto a las expulsiones, informó que "hemos desarrollado algunas pocas administrativas, pero ya hemos resuelto 800 resoluciones para el inicio de procedimientos de expulsión administrativa. Hemos solicitado por oficio al Ministerio de Defensa para poder disponer de los aviones FACh para materializar estas expulsiones, y ya hemos realizado más de 580 expulsiones judiciales".
Asesinato de adolescente de 16 años
En la tarde del lunes, se llevó a cabo una protesta en Antofagasta por el asesinato de un adolescente de 16 años, que fue atacado con un arma blanca en dicha comuna durante el pasado viernes.
La manifestación generó incidentes, en los cuales un grupo de desconocidos incendió las pertenencias de ciudadanos extranjeros, especialmente venezolanos, que se encontraban en el Parque de Los Eventos.
Presencia del Tren de Aragua
En tanto, el fin de semana, Carabineros descartó que funcionarios que se encuentran apostados en las inmediaciones del cerro Chuño de la comuna de Arica vayan a abandonar su posición, frente a las amenazas de un supuesto ataque en su contra por parte de una facción del Tren de Aragua.
Posteriormente, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, afirmó que hubo una “sobrerreacción” respecto a una eventual amenaza de la banda delictual Tren de Aragua en la región, aunque posteriormente precisó que este grupo criminal está en "proceso de rearticulación".
Leer más de
Lo último de nacional
Hasta 36° en Santiago: Actualizan alerta por altas temperaturas en tres regiones de la zona centro del país
Senapred solicita evacuar dos sectores de Vichuquén por incendio forestal
Secuestro ocurrido en La Granja: PDI entrega detalles y afirma que uno de los detenidos es un menor de edad
Bencina gratis este domingo: ¿Qué necesito hacer para ganar una carga de hasta 120.000?
Temblor se registra en la zona centro-norte del país: Esto reportó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile
Investigan muerte de hombre en situación de calle en Macul: Cuerpo presenta lesiones atribuibles a terceros
Lo último de tendencia
"Admiro tu valentía": Yamila Reyna compartió fotografía y se llenó de comentarios de apoyo tras ruptura con Américo
¿Cuánto vale?: Naya fácil sorprende ahora con particular vehículo del cual hay muy pocos modelos en Chile
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor