"Se pegaron en la cabeza": los dichos de Siches en la Cámara de Diputados por los que luego ofreció disculpas
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
Este viernes la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados tuvo que suspender la sesión debido al altercado que se produjo tras los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, mientras argumentaba las razones de extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.
"Se pegaron en la cabeza"
Durante su alocución, la secretaria de Estado se refirió a los parlamentarios de oposición señalando que "los problemas no empezaron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración y mucho menos para La Araucanía, donde los últimos cuatro años y esto lo quiero recalcar porque parece que algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partiera desde cero".
Una vez terminada su alocución, la diputada Claudia Mix, vicepresidenta de la mesa, indicó que “vamos a sacar del acta las intervenciones de la ministra, aquello que se refería, desde nuestro punto de vista, a un insulto, palabras que no correspondían respecto de los parlamentarios y parlamentarias”.
"Nadie en este hemiciclo se ha pegado en la cabeza"
Posteriormente, fue el turno del diputado Jorge Alessandri (UDI), quien sostuvo: “Gracias presidenta por reconocer que fue un insulto, primero y segundo, gracias por darme la palabra. Artículo 90 número 5 del reglamento. La ministra del Interior le ha dicho a los diputados, a los jefes de bancada que nos pegamos en la cabeza, que por eso estamos aquí hoy votando esto. Cito directamente sus palabras 'se pegaron en la cabeza' Andrés Longton, Undurraga, Yovana Ahumada, Eric Aedo, se pegaron en la cabeza y, por tanto, dejamos en libertad de acción a nuestros parlamentarios para votar lo de hoy, a menos que la ministra se retracte y pida las disculpas al parlamento".
"Nadie en este hemiciclo se ha pegado en la cabeza, todos tienen el legítimo derecho de votar y representar a la gente de sus distritos", agregó.
Siches se retractó
Ante los dichos de Alessandri, Siches aclaró que "el sentido de mis palabras era en torno a la amnesia del inicio de los problemas. Es el mismo sentido de las palabras iniciales, hacer nuevamente un punto político, que esto no parte el 11 de marzo. En esa línea, si usted solicita, que me retracte de esa palabra, lo hago y no tengo ningún problema".
Luego, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, intentó retomar la sesión haciendo un llamado a los parlamentarios a tomar asiento, sin embargo, esta tuvo que ser suspendida durante varios minutos.
Las disculpas de Siches
Una vez que se retomó la sesión, la ministra manifestó: "A todos los diputados y diputados, quiero manifestar que mi frase fue desafortunada porque claramente tuvo una interpretación que no quise darle. Quiero retractarme y pedir las disculpas a todos. Quiero reiterar que el énfasis de mi intervención más que nada quería llamar a que realmente nos pongamos de acuerdo. Me retracto y pido las disculpas correspondientes".
Leer más de
Lo último de nacional
Instrucciones paso a paso: Cómo la inteligencia artificial puede transformar tu currículum en minutos
Prisión preventiva para cuatro imputados por homicidio de brigadista de Conaf: Estaban prófugos desde 2020
Percy Marín habla tras filtración de videos íntimos de Camila Flores: "No he promovido ni coordinado la divulgación"
Presidente de Indupan por IPC y baja del precio del pan: "Según nuestra percepción de la calle, es que tuvo un alza"
"Métele casquillo": Los reveladores chats de ejecutiva de BancoEstado investigada en "Operación Tokio"
Temblor se registra en la zona centro norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Lo último de tendencia
Apple reestructura su inteligencia artificial y presenta la nueva "Siri AI"
"Mi crítica más actual es que estoy gorda": Coty de "Generación 2000" responde a quienes la atacan por su apariencia
Pamela Díaz comienza a vislumbrar su retiro: Esta es la edad en la que asegura dejará de estar en pantalla
Álvaro Díaz llega a Chile en el marco del OMAKASE Tour y se presentará en el Movistar Arena: Fechas y cómo comprar entradas
Pollo Castillo también sufrió el embargo de sus cuentas por deuda CAE: "Me quitaron toda mi plata"
Casa de Pinilla no fue rematada pese a millonaria oferta y suben su precio: ¿Cuánto vale ahora?
Ordenan embargo de bienes de Carla Ballero por millonaria deuda con exasesora del hogar
"No entiendo el hate": Hija de Luis Jiménez salió en defensa de Lucas Lama, pololo de Coté López
¿Te perdiste el estreno? Así puedes ver el primer capítulo de "Volverías con tu ex? 2"
Álvaro Ballero en Volverías con tu ex? 2: quién es, qué edad tiene y por qué aceptó entrar al reality de Mega
Lo último de mundo
Barron Trump sorprende con negocio de bebida energética elaborada con yerba mate: ¿Por qué causa polémica?
Puente de la Bioceánica: El proyecto que está próximo a terminarse y que completará red vial que conecta Brasil con Chile
Una cápsula del tiempo microbiana: Impactante hallazgo de momia congelada vuelve a sorprender a la ciencia
Potencia sudamericana tendrá el tren bala más rápido del continente: Conectará dos metrópolis a 350 km/h y en menos de dos horas
Celebró su cumpleaños hace poco mostrando mejorías: Muere influencer de videojuegos a los 32 años por cáncer de colon
Estos serán los astronautas de Artemis III: la NASA presenta a la tripulación de su próxima gran misión lunar
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)