Tren de Aragua y sus seis delitos más comunes: Desde explotación sexual hasta asesinatos y torturas
- Por Meganoticias
El portafolio delictivo del Tren de Aragua, la organización criminal venezolana cuyo primer delito en Chile fue detectado hace poco más de un año, es algo que nunca se había visto en el país. Así dijo el subprefecto Javier Valenzuela, jefe de Inteligencia de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Crimen Organizado, a Las Últimas Noticias.
"En nuestro país el crimen organizado siempre ha girado en torno al narcotráfico, desde la línea de transporte y distribución de droga, hasta el lavado de activos y capitales. Con el Tren de Aragua esto cambia. Ellos explotan delitos distintos y con un modus operandi basado en la violencia", dijo Valenzuela a este diario.
Así, entre los delitos más comunmente repetidos por esta rama del crimen organizado nacido en las cárceles de Venezuela está el tráfico de inmigrantes, tráfico de drogas, explotación sexual, extorsión, secuestros y asesinatos.
Miedo
En los últimos días de marzo de este año, Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a "Satanás" en el desierto de Atacama, ciudadano venezolano que intentaba escapar del país.
En su celular, incautado por la PDI, se encontró imágenes sobre torturas y asesinatos ejecutados por el mismo hombre, quien ejercía sicariato para el Tren de Aragua. Las fotos eran difundidas como advertencia: los que no cooperen con la organización, correrían la misma suerte.
El miedo es un factor muy importante. A través de este, los miembros del Tren de Aragua consiguen que sus víctimas, principalmente venezolanos, actúen en su beneficio.
A principios del año pasado, un grupo de venezolanos intentaron ingresar por un paso no habilitado cargando kilos de ketamina, droga utilizada para abultar el tusi y que está regulado por la Ley de Drogas en Chile, lo que la convirtió en un nicho muy cotizado por los criminales.
El prefecto Rodrigo Fuentes, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Zona Norte, explicó a LUN que las personas no eran directamente burreros, sino migrantes obligados a traficar bajo amenaza.
"Si dicen que no, entonces los someten a torturas. Pero la mayoría dice que sí, porque las víctimas son todas venezolanas y cuando a un venezolano le nombran el Tren de Aragua se llena de pánico porque conocen la fama de la organización", dijo Fuentes.
Explotación sexual
La PDI identificó un nuevo tipo de trata de personas que son comercializadas sexualmente. Las mujeres son captadas por agencias de viaje falsas, que son fachadas del Tren de Aragua. Ahí, los criminales averiguan sus domicilios y los de sus familias para extorsionarlas.
Después de pagar cerca de 4 millones de pesos chilenos, las mujeres son llevadas por Ecuador, Perú y Bolivia, hasta llegar a Chile. Una vez acá, son transportadas a departamentos donde deben ejercer el comercio sexual hasta pagar una cuota en dinero como impuesto. Esta cuota puede superar los 3 millones de pesos chilenos.
"En caso de negarse, sus captores amenazan hacerle daño a sus familiares en Venezuela", añadió Fuentes.
Desafiar al Tren de Aragua
Las personas que comercializan drogas en pequeñas cantidades en un territorio del Tren de Aragua deben pagar "la vacuna", un impuesto territorial que, en caso de negarse, "entran en escena los personajes más violentos de la banda", dijo el prefecto Rodrigo Fuentes.
Desafiar a la organización criminal venezolana significa que los líderes de la banda recurran a sus sicarios, como "Satanás", encargados de secuestrar, torturar y asesinar a las personas que se niegan a cooperar.
"Algunos han sido liberados después de que sus familiares pagaran una buena suma de dinero. Otras veces, estos episodios terminan en homicidios", dijo Fuentes, quien añadió que la mayoría de las víctimas y de los participantes de la organización son ciudadanos venezolanos.
"Todos ellos ingresaron al país por pasos no habilitados, lo que hace más difícil su identificación", finalizó Rodrigo Fuentes.
Leer más de
Lo último de nacional
Gobierno frena expropiación de Colonia Dignidad y desata críticas
Temblor afecta a la zona central del país: Esta fue la magnitud del sismo
Gremios del transporte se reúnen hoy para discutir medidas ante alza del diésel
Metro avanza con puertas de andén en Línea 1: Así está quedando la instalación en estación Neptuno
Detienen en el Metro a tercer implicado en secuestros en Santiago
Turba realiza millonario robo a oficina de la Municipalidad de Huechuraba en medio de incidentes por el Día del Joven Combatiente
Lo último de tendencia
¿Fin del amor? La publicación de Millaray Viera que encendió la alarma por un posible quiebre amoroso con su pareja
Estuvo en Pelotón y formó familia con otra chica reality: Así luce "El recluta" Juan Pablo Alfonso
Coté López responde a seguidora que la cuestionó por ir a la playa con su hijo en vez de enviarlo al colegio
Dejó atrás la actuación: Actor de "La Reina del Flow" ahora se dedica a trabajar en Uber
El sorprendente antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Lo último de mundo
España cierra su espacio aéreo a los aviones de EEUU implicados en la guerra de Irán
Petrolero ruso se acerca a Cuba a pesar del bloqueo de EEUU: Sería el primer cargamento de crudo en llegar a la isla desde enero
Jamenei emite nuevo mensaje escrito que aumenta especulaciones de su paradero: Líder supremo iraní aún no aparece en público
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien