Incidentes en vuelta a clases: Gobierno llama a directores de liceos a denunciar "ante el conocimiento de un delito"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Durante la mañana de este lunes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hizo un llamado a los directores de los establecimientos educacionales a denunciar en caso de tener "conocimiento de un delito", luego de que la vuelta a clases estuviera marcada por los incidentes registrados en las inmediaciones del Instituto Nacional y del Liceo Manuel Barros Borgoño, en la comuna de Santiago.
¿Qué dijo Monsalve?
La autoridad señaló que los liceos y colegios tienen un deber "en términos de, primero, entregar información, y segundo, normas disciplinarias que tienen que aplicar. Es información que el director del establecimiento, ante el conocimiento de un delito, tiene además que denunciar".
Además, Monsalve aseguró que "estuvimos hace dos o tres semanas, reunidas todas las instituciones públicas, incluida la Fiscalía, los municipios, y el Ministerio del Interior, justamente porque aquí hay un rol del establecimiento educacional".
Por otro lado, el subsecretario del Interior se refirió a los disturbios registrados la mañana de este lunes, donde hubo barricadas y cortes de calle: "La lucha contra la quema de buses no es solo de Carabineros o del Ministerio del Interior, también es cómo se aplican las normas de disciplina al interior del establecimiento, y cómo la información de la comisión de delitos, que puede tener un director de establecimiento, puede ser puesta en conocimiento de las autoridades pertinentes", señaló.
Detención de un menor de edad
En la misma línea, la autoridad confirmó la detención de un menor de edad que lanzó un proyectil incendiario: "Es un joven de 17 años, entiendo alumno del Instituto Nacional. Esperamos que producto de los registros visuales de los hechos, se puedan tomar detenidas al resto de las personas involucradas".
Asimismo, afirmó que lo ocurrido en los alrededores del Instituto Nacional y del Liceo Manuel Barros Borgoño "es un hecho gravísimo y la impunidad no es el camino para delitos de esa naturaleza". "El Ministerio del Interior ha tomado la decisión siempre de querellarse. Y esperamos, por lo tanto, que no se produzca la impunidad", reafirmó.
"Afortunadamente, hasta el día de hoy no hemos tenido víctimas fatales. Pero nadie está en condiciones de garantizar que la quema de un bus no termine en algún momento con un ciudadano chileno fallecido, porque no alcanzó a bajar, porque nadie se dio cuenta de que estaba arriba, en fin, hay un riesgo evidente", concluyó.
Lo último de nacional
Caso "Mafia china": Decretan prisión preventiva para 17 de los imputados, incluido excarabinero
Mineduc lanza el juego de cartas gratuito "Palabrática" para fortalecer lectura y matemáticas: Así puedes acceder
Tormentas eléctricas, lluvias y posibilidad de remociones en masa: Declaran Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la RM
Con la participación de una orquesta y un coro: Así es la nueva versión del himno de la Universidad de Chile
Fiscalía pide 10 años de cárcel para exmilitar acusado de tráfico de drogas en Aysén
"La acción penal se encontraba largamente prescrita": Felipe Berríos es sobreseído "definitivamente" en causa de abuso sexual
Lo último de tendencia
Mega ajusta su parrilla por feriado: Así queda la programación del lunes 8 de diciembre
Daniela Castillo celebra 10 años de matrimonio con tiernas postales: "Mi persona favorita"
"No me necesita": Cecilia Bolocco explicó su ausencia de la Teletón 2025
Exchica "Rojo" recuerda a su hijo fallecido con emotiva publicación: "Ya son seis meses"
"Siesta en movimiento": Pangal Andrade muestra su técnica para hacer dormir a su hija Alanna
Natu Urtubias entró a pabellón después de revelar delicado diagnóstico: "Gracias por sus buenas energías"
Actriz de "American Pie" es captada inconsciente en hotel: Asegura que colocaron "droga" en su copa
"Desconectada, envidiosa": Camila Nash se lanzó sin filtros contra Carla Ochoa en una nueva asamblea de "El Internado"
La banda que marcó a toda una generación: Stereo 3 reaparece en "La Hora de Jugar" e interpretan su hit "Atrévete a aceptarlo"
Pareja de Arturo Vidal se cansa de críticas a su físico y responde a sus detractores: "A esa gente que entra a tirar mala vibra"
Lo último de mundo
Mujer casi sufre una "decapitación interna" tras recibir diagnósticos erróneos por 20 años: Un giro brusco podría haberla matado
"Fue la lucha más grande de mi vida": Joven fue condenado injustamente por pedofilia y estuvo 5 años en prisión
"Dejamos atrás la decadencia": Argentina celebra con todo la llegada de sus primeros F-16
Tragedia en España: Mujer muere en accidente vehicular y su esposo fallece de un infarto al enterarse
"Uno de los grandes honores de mi vida": La FIFA le entrega su Premio de la Paz a Trump en inicio del sorteo del Mundial
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas