Fue velada en su tierra: Repatrian cuerpo de estudiante mapuche de Los Ríos que murió en un accidente en Brasil
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
Este sábado, se realizó el velatorio de Katherine Sahyan Antillanca Millaqueo, joven estudiante mapuche de 24 años de edad que falleció el pasado 9 de julio en un accidente vehicular en Foz do Iguazú, estado de Paraná, Brasil, y que fue repatriada a Chile el pasado viernes 22 de julio.
El fallecimiento de Katherine
Katherine se encontraba en Foz do Iguazú desde hace tres años, cursando su tercer año de música en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), al momento de su fallecimiento.
Tras su deceso, la Comisión de Acceso y Permanencia de los Pueblos Indígenas, espacio de divulgación de la UNILA, utlizó sus redes sociales para lamentar la trágica partida de la estudiante mapuche.
"Descansa en paz valiente guerrera. El gran espíritu se regocijará en tu presencia", señalaron.
Su repatriación a Chile y velatorio en su tierra
Este viernes 22 de julio el cuerpo de Katherine Antillanca llegó al Aeropuerto de Santiago, y fue rápidamente trasladado hasta el Centro Ceremonial Mapuche de Cerro Navia, en donde se le realizó un reencuentro espiritual mapuche por parte de su familia, y "toda la comunidad en general mapuche y no mapuche" que quisiera asistir.
Finalmente, la tarde de este sábado el cuerpo de Katherine llegó hasta su tierra en la Isla Huapi, donde tuvo la oportunidad de ser despedida por su comunidad, en un velatorio realizado en la casa de su madre, Cristina Millaqueo, mientras que se espera que su funeral se realice en los próximos días.
Leer más de
Lo último de nacional
Maletas, cocinillas, secador de pelos y más: Metro de Santiago reveló algunos de los 30 mil objetos perdidos durante 2025
Violento turbazo en tienda de celulares en Providencia: Banda robó 12 teléfonos y tres de ellos fueron detenidos en el Metro
¿Dónde hay bencina gratis este sábado?: Revisa la estación de servicio que regalará combustible por una hora
Llaman a evacuar sector de Vichuquén por incendio forestal: Senapred decretó Alerta Roja
Fueron grabados dándose a la fuga: Video muestra persecución que terminó con dos detenidos en La Florida
Senapred solicita evacuar tres sectores de Melipilla por incendio forestal: Está "cercano a sectores habitados"
Lo último de tendencia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
"Me veo hermosa": Mamá de Pailita impactó en redes sociales con radical cambio de look
¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl?: Más de...
"Nuestra gordita ya está junto a nosotros": Vanesa Borghi confirmó nacimiento de su hija Alma y la mostró en redes sociales
Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre: "Milagro del señor"
Américo se refiere por primera vez a su quiebre con Yamila Reyna: "Todo lo he vivido con mucho dolor"
"Perdí el control": El mea culpa de Arturo Ruiz-Tagle tras insultar al público que lo pifió en el Festival de Puerto Montt
Lo último de mundo
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor