"Los Gallegos": Detienen a banda delictual dedicada al tráfico de drogas, armas y migrantes en Arica
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El sábado 16 de julio, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), en el marco de una investigación en coordinación con la Fiscalía de Arica, detuvo a tres integrantes de la banda delictual “Los Gallegos”, por el delito flagrante de infracción a la Ley de Armas.
Al momento de la detención, se produjo una persecución donde el vehículo en el que huían los delincuentes chocó contra un poste del tendido eléctrico.
En la oportunidad se incautaron 4 armas de fuego, 7 cargadores y munición balística 9mm, evidencia que está siendo periciada por el Laboratorio de Criminalística de Arica para establecer la participación de ésta en otros delitos. Además, dentro de los 3 detenidos estaría un sicario, uno de los líderes y otro integrante de la banda delictual.
Por medio del análisis de la información, se logró establecer que los detenidos estarían vinculados a un homicidio ocurrido la madrugada de ese sábado en el cerro Chuño.
¿Qué antecedentes había?
En el marco de esta investigación, el pasado 16 de junio, la Brianco Arica, en conjunto con otras brigadas especializadas, realizaron un operativo en el cerro Chuño donde detuvieron a 18 personas (catorce venezolanos, un colombiano, una boliviana, un dominicano y un chileno), y se incautaron 3,4887 gramos de Cannabis Sativa, 687 gramos de Clorhidrato de Cocaína, 426 gramos de Cocaína Base y 1,647 gramos de bromoercatinon, encontradas en 7 domicilios distintos.
En aquella oportunidad, se encontró una granada de fragmentación, un rifle calibre 22, ocho pistolas semiautomáticas, munición balística de diversos calibres, una escopeta recortada, un chaleco antibalas, 924 cajetillas de cigarrillos de contrabando, 21 teléfonos celulares, 7.320.000 pesos chilenos y 2.357 dólares.
Luego de ello, la segunda intervención ocurrió el pasado 3 de julio, cuando oficiales de la Brianco Arica, en conjunto con la Brigada de Trata de Personas de Arica, detuvieron a dos mujeres de nacionalidad venezolana por infracción a la Ley de Drogas, Asociación Ilícita y Tráfico de Inmigrantes para fines de Explotación Sexual, entre otros delitos.
Mediante el proceso investigativo realizado por los detectives, se estableció que ellas son parte de una banda delictual cuya misión era reclutar, por medio del tráfico de ilegal de migrantes, a mujeres y ubicarlas en locales nocturnos o departamentos con el objetivo de ejercer el comercio sexual y, de esta forma, cobrar un pago, denominado “vacuna”.
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas