Boric responde acusación de Kast sobre supuesta intervención electoral: "Hemos estado en lados distintos toda la vida"
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric se refirió este martes a la acusación del excandidato José Antonio Kast, sobre una supuesta intervención electoral por parte del Gobierno de cara al plebiscito del 4 de septiembre, donde se deberá aprobar o rechazar la propuesta de Nueva Constitución.
¿Qué dijo el Presidente?
Cabe señalar, que Kast junto a otros parlamentarios del Partido Republicano, concurrieron a la Contraloría para exigir la creación de una unidad especial que indague las "masivas y reiteradas denuncias de intervención electoral" por parte del Gobierno, en el marco del plebiscito del próximo 4 de septiembre.
Al respecto, el Mandatario señaló que "nosotros como Gobierno estamos haciendo algo a lo que no vamos a renunciar, que es informar, queremos que todos los chilenos y chilenas puedan votar informados el 4 de septiembre".
"Yo lo he dicho hasta el cansancio, ambas opciones son legítimas, lo importante es que se vote conociendo el texto, por eso nosotros vamos a poner a disposición de los chilenos y chilenas el texto. A algunos les salió la preocupación ahora de que no quieren que se impriman libros, dicen que por ecología. ¿Cuándo antes habíamos tenido un debate constitucional más democrático que este?", indicó.
Asimismo, dijo que "me alegro de que los chilenos y chilenas estén ávidos por conocer el texto, vamos a seguir informando y bueno, no me extraña que José Antonio Kast esté justamente de ese lado. Hemos estado en lados distintos toda la vida y me parece que es bien decidor de las posiciones que se juegan en esta decisión tan importante del 4 de septiembre".
Proyecto de 4/7
También comentó el proyecto que este martes se vota en el Senado y que modifica la Carta Fundamental, en cuanto a los quorums de aprobación de reformas constitucionales, y que lo rebaja a cuatro séptimos.
"Nosotros no tenemos ningún problema con este proyecto, y me parece bien que por diferentes medios se desaten todas las trabas. Nuestra energía como Gobierno está puesta en informar respecto del plebiscito del 4 de septiembre, donde Chile tiene dos alternativas: aprobar el proyecto de nueva Constitución o rechazarlo, como se ha señalado largamente durante el último tiempo", sostuvo.
"Todas las reformas que se hagan en el intertanto son parte de las facultades del Congreso. Nosotros no tenemos problemas y no ponemos obstáculos", agregó.
Veto sustitutivo al proyecto de infraestructura crítica
También comentó el veto sustitutivo, que ya ingresó al Congreso y que modifica aspectos del proyecto de infraestructura crítica.
Borc explicó que "no significa que se vete el proyecto, sino que el proyecto tal como fue aprobado, se le hacen algunas modificaciones para mejorarse. Había algunas dudas que conversamos con las Fuerzas Armadas para la implementación en caso de que sea necesario el proyecto de infraestructura crítica, respecto a la cadena de mando, y eso es importante que quede claro para el establecimiento de las responsabilidades que corresponda en cuestiones tan sensibles como esas".
Leer más de
Lo último de nacional
Anuncian cambios en el cierre de calles en Plaza Ñuñoa: ¿Cuáles son?
Seremi de Salud declara zona de riesgo sanitario en lago Vichuquén por presencia de bacterias
En riesgo vital y hospitalizado en la UCI queda estudiante tras riña con compañero de liceo en Los Álamos
Estudio revela qué proteínas en polvo presentan inconsistencias respecto a su etiquetado nutricional: ¿Cuáles son?
Dio positivo a cocaína y marihuana: Conductor de micro queda en prisión preventiva por atropello fatal a estudiante en Playa Ancha
De "propiedad de los trabajadores": Esta es la nueva AFP que podría debutar en 2026
Lo último de tendencia
"Desconectada, envidiosa": Camila Nash se lanzó sin filtros contra Carla Ochoa en una nueva asamblea de "El Internado"
La banda que marcó a toda una generación: Stereo 3 reaparece en "La Hora de Jugar" e interpretan su hit "Atrévete a aceptarlo"
Pareja de Arturo Vidal se cansa de críticas a su físico y responde a sus detractores: "A esa gente que entra a tirar mala vibra"
El mensaje de Stefan Kramer tras llenarse de críticas por imitar a Cristián Castro en la Teletón
Raimundo Cerda responde con sarcasmo a la contundente desconocida de Inna Moll
"Me va a dar un shock de hipotermia": El destino de José Antonio Neme en sus vacaciones acompañado de su madre
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
Lo último de mundo
"Uno de los grandes honores de mi vida": La FIFA le entrega su Premio de la Paz a Trump en inicio del sorteo del Mundial
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas