Muere el "Viejito Pascuero de Putaendo": Fabricaba juguetes con el dinero de su jubilación y los regalaba en Navidad
En la tarde del pasado martes falleció Enrique Fernández Navarrete, también conocido como el "Viejito Pascuero de Putaendo", debido a que se hizo conocido por confeccionar juguetes con sus propias manos, los que regalaba a niños cada Navidad.
El hombre, que murió a los 84 años, no sólo fabricaba él mismo los juguetes, sino que también los financiaba con el dinero de su jubilación.
Enrique Fernández estaba casado con Telma Schilling, tuvo cinco hijos y nueve nietos y bisnietos, quienes hoy lo recuerdan con orgullo y cariño.
"Le dijimos que íbamos a seguir su legado"
"Como hijos estamos orgullosos", manifestó al diario El Trabajo María Alejandra Fernández, una de las hijas de Enrique.
"Nosotros ya habíamos hablado con él, por su edad, él estaba en los 84 años, le habíamos dicho que nosotros íbamos a seguir su legado", sostuvo.
En ese sentido, contó que "por la pandemia no pudo regalar juguetes como él lo hacía, pero igual el año pasado, digamos la Navidad pasada, él regaló juguetes para un jardín infantil de Quebrada Herrera, sin ninguna ceremonia ni nada como le gustaba a él, pero los regaló igual. Cuando él enfermó nosotros le prometimos que íbamos a seguir haciendo lo que él hacía, seguir regalando los juguetes a los niños, ahora con mayor razón".
"No era solamente un viejito pascuero"
María Alejandra aseguró que su padre "era una persona muy querendona, entonces agradecerle al universo, a Dios por haber tenido a este gran padre, porque mi padre no era solamente el viejito pascuero, mi papá era un hombre muy inteligente, muy querido en el sentido que a nosotros desde chico nos enseñaba inglés, matemática, nos enseñó las tablas, adivinanzas, nos entretenía todo el día, nos preparaba el desayuno hasta que salimos de cuarto año medio".
"Nada más agradecerle a él por haber sido nuestro padre, no tenemos nada que reprocharle porque fue realmente un gran hombre y no tengo más cosas que decir", afirmó.
Su fallecimiento
En cuando al deceso de Enrique, detalló: "Mi papá ya venía un poquito en decadencia y lamentablemente tuvo un accidente, se cayó, y de ahí el papá no se recuperó porque tuvo un golpe en la cabeza; no pudimos hacerle exámenes ni nada porque después cayó con un Covid y lamentablemente con esa enfermedad del Covid se desataron otras enfermedades que afectaron al riñón, tenía un trombo pulmonar y tenía un derrame digestivo, entonces no se pudo tratar, además de una pulmonía".
"Lamentablemente no se pudo hacer nada, ningún tratamiento, porque los diagnósticos se interponían con lo que podrían hacerle a él? hasta que lo perdimos, se fue apagando de a poquito la verdad", contó.
"El dolor que tenemos como familia es inmenso, porque la verdad que mi padre es una persona muy bondadosa y de muy buen corazón, él tenía un sentimiento hacia las personas muy grande, eso nosotros no nos vamos a poder conformar tan fácilmente", agregó.
"En él se cumplía la magia de la Navidad"
Ricardo Figueroa Cerda, conductor del espacio folclórico "Folkloreando en la Aconcagua", en el mismo medio antes señalado, también lamentó la muerte de Enrique Fernández.
"Un hombre lleno de bondad, de alegría hacia los niños, me tocó conocerlo personalmente, su labor, su trayectoria, desinteresadamente como hacía estos juguetes de madera con lo que era el sueldo de su jubilación para alegrar a niños de escasos recursos, entonces se cumplía en él la magia de la Navidad de poder dar, de regalar, y le mando un fuerte abrazo a la familia", expresó.
"Tuvimos la suerte de tenerlo aquí en La Ruca con su familia disfrutando y también en el programa 'Folkloreando en la Aconcagua', nos visitó en una oportunidad donde él fue muy feliz de dar a conocer lo que él hacía con tanto cariño y amor", concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Lluvia para este sábado en Santiago: Esta es la hora exacta en la que comenzaría a precipitar
Compró departamento con subsidio y ahora el Serviu la obliga a devolverlo por este motivo
Ubican a joven ingeniera que estaba desaparecida en Farellones: GOPE aún no confirma su estado
Se pasea como uno más por "La Moneda Chica": El desconocido rol del papá de Kel Calderón en el equipo de José Antonio Kast
Ya registraron su marca en Chile: La reconocida empresa de galletas estilo Nueva York que llegaría al país
Hombre se tomó vivienda en El Quisco y dijo que era "el dueño de casa": Fue detenido y arriesga cárcel
Lo último de tendencia
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
"Confieso que lloré y dolió": La emoción de Paty López con la nueva etapa de vida de su hijo Rio en Eslovenia
"No trabajo hace 11 años": Leonardo Farkas sorprende al revelar a qué dedica su tiempo
María José Prieto preocupa a sus seguidores tras sufrir accidente: "Está todo muy alterado en estas fechas"
Eliana Albasetti entrará a estudiar la carrera de sus sueños: "Esa cartera de sabiduría me parece súper interesante"
"No hay que hablar sin saber": AK4:20 sale al paso de las críticas tras protagonizar accidente de tránsito en La Reina
"Todos son iguales": Blu Dumay quedó con el corazón roto tras coqueto comentario de Efrén a Akemi Nakamura
"Me duele": Faloon Larraguibel explicó el delicado problema de salud por el que tuvo que volver a la clínica
A cuatro días de ser papá y un día antes de su cumpleaños: Cantante urbano Ak4:20 protagonizó accidente de tránsito en La Reina
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Lo último de mundo
Recibió más de 87.000 dólares por error: Era dinero del sueldo de sus compañeros y ahora se niega a devolverlo
Trump no descarta una guerra con Venezuela y asegura que Maduro "sabe exactamente lo que quiero"
Video muestra a dos patrullas policiales chocando entre sí en plena persecución en Argentina
¿Campaña militar contra Venezuela?: Donald Trump obtiene luz verde del Congreso para ofensiva
Anulan veto a ley que premia con dinero a policías por matar criminales en medio de operativos en Río de Janeiro
Presidente Lula se ofrece para mediar en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta