No sería necesario estar inscrito en Fonasa: Minsal inicia plan para universalización de la atención primaria
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este jueves 14 de julio, el Ministerio de Salud (Minsal) presentó al Consejo Nacional para la Universalización de la Atención Primaria de Salud (APS), que tendrá el fin de que todas las personas tengan acceso a la Atención Primaria de Salud y a la prestación de servicios médicos.
Este sería el primer paso para la trasformación del sistema de salud chileno en un Sistema Universal de Salud, reforma propuesta por el gobierno de Gabriel Boric.
Consejo Nacional para la Universalización
El nuevo Consejo Nacional para la Universalización está compuesto por un Comité de la Sociedad Civil, representado por trabajadores, pacientes y universidades; y un Comité Sanitario, donde participan las y los exministros de Salud.
El Comité está presidido por la ministra de Salud, María Begoña Yarza, y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales. Además, está conformado por un equipo técnico compuesto por las divisiones y departamentos correspondientes del Ministerio de Salud, Fonasa y la Superintendencia de Salud.
Entre las tareas que enfrentarán está implementar un Plan Piloto de APS Universal en 6 comunas del país, una Propuesta de un nuevo Plan de Salud Familiar y un Plan de mejora en financiamiento de APS, entre otros.
¿Qué dijo la ministra de Salud?
En una entrevista para Radio Pauta, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, dijo que las personas podrían atenderse en su centro de salud más cercano, independiente de su afiliación: "Voy a poder atenderme e ir a buscar medicamentos. No va a ser necesario que yo esté inscrito o que yo sea Fonasa".
Además, la ministra agregó en su cuenta oficial de Twitter que: "Queremos convertir a la atención primaria en la gran solución para generar políticas preventivas y anticipatorias".
"Este es el corazón a la Reforma de Salud. Creemos que hay una amplia comprensión de múltiples actores, de la importancia del fortalecimiento de la Atención Primaria", finalizó.
Lo último de nacional
Colapso por lluvias en Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda: Vehículos atrapados y pasos bajo nivel anegados
Hasta una camioneta municipal quedó atrapada: Lluvias mantiene calle de Cerrillos completamente anegada
Lluvias no dan tregua en Santiago: Río Mapocho con gran caudal, autos atrapados y nieve en el Cajón del Maipo
Intensas lluvias provocan socavón que afecta a vivienda en Cerro Alegre: Un tercio de la casa quedó inutilizable
Empresa de energía solar solicita su liquidación: Pasó de ser valorada en $1.750 millones a una crisis financiera
Sistema frontal: Más de 11 mil clientes están sin luz en la Región Metropolitana
Lo último de tendencia
Las exigencias de Shakira en la nueva disputa judicial con Piqué por sus hijos: "Que el esfuerzo no sea solo de los niños"
Cote López sorprende al confirmar amorío con histórico futbolista brasileño
Mioquimia orbicular: ¿En qué consiste el problema que está sufriendo Pailita en uno de sus ojos?
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
Lo último de mundo
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando