Confirman nuevo caso de viruela del mono en Chile: Total de contagiados llega a 16
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este martes, la seremi de Salud de la región de Antofagasta, Jessica Bravo, confirmó la detección del primer caso de viruela del mono en dicha zona del país, elevando a 16 la cifra total de contagiados a nivel nacional.
"Como ya lo informó nivel central, sí existe un caso confirmado de viruela del mono acá en la region de Antofagasta, el cual se encuentra aislado en el Hospital Regional de Antofagasta", señaló Bravo en declaraciones que reproduce Radio Cooperativa.
Además, la autoridad sanitaria aseguró que el nuevo caso se trata de un hombre chileno de 39 años de edad. El paciente está estable, con leves molestias y con lesiones en la piel debido a la enfermedad.
Viaje a Brasil
De acuerdo a lo detallado por la seremi, el hombre acudió a un médico luego de presentar leves molestias y manifestaciones cutáneas, días después de su retorno a Chile desde Brasil. Asimismo, presentó síntomas de cefalea, inicio súbito de fiebre, dolor de espalda, dolor muscular, inflamación de los ganglios, agotamiento físico y erupción cutánea.
Bravo aseguró que en este caso "se cumplieron todos los protocolos ya trabajados tanto por seremía, hospital regional y servicios de salud".
Al mismo tiempo, la titular de salud de Antofagasta hizo un llamado a que "ante cualquier eventualidad que tenga alguna sintomatología asociada, se recomienda asistir a una unidad de emergencia para que sean evaluados y así poder confirmar o dejar descartado el caso".
¿Cómo se contagia?
En el sitio web del Ministerio de Salud, explicaron que la viruela del mono se propaga por "contacto físico prolongado con el cuerpo, fluidos corporales o costras de las lesiones exantemáticas". Además añaden que "el periodo de incubación promedio puede ir desde los 6 a los 13 días con rangos de entre los 5 a los 21 días".
De acuerdo al Minsal, la red de vigilancia epidemiológica y la red asistencial están preparadas y activadas hace semanas, y Chile cuenta con la técnica de testeo para el diagnóstico y el tratamiento para esta enfermedad.
Leer más de
Lo último de nacional
Investigan presunta violación de funcionaria al interior de la PDI: Oficial de mayor rango fue apartado de su cargo
Fallece excursionista atrapado en profunda grieta del volcán Osorno
Meteorología emite alerta por "corriente en chorro" que dejará vientos de hasta 90 km/h: Revisa las zonas afectadas
Encuentran restos envueltos en una bata en basurero detrás de conocida clínica capitalina
Fantasilandia cerrará puertas en el Parque O'Higgins: "Serán últimas vacaciones de invierno que se podrán disfrutar en el lugar"
Temblor se percibe en la zona centro-norte: Revisa la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
¿A qué hora serán las teleseries este feriado? Así será la programación de Mega para el 21 de mayo
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje