Ministra Siches anuncia investigación por apertura de paso fronterizo Los Libertadores durante sistema frontal

¿Qué pasó?

La ministra de Interior, Izkia Siches, anunció una investigación para verificar los antecedentes que llevaron a tomar la decisión de abrir el paso fronterizo Los Libertadores, pese al sistema frontal que afectó a varias regiones del país, dejando a decenas de personas varadas en el lugar.

¿Qué dijo la ministra Siches?

En un punto de prensa realizado la tarde de este domingo junto al director de la Onemi, Ricardo Toro, la titular de la cartera de Interior fue consultada sobre dicha situación.

"Tenemos información preliminar en torno a que las condiciones climáticas permitían poder hacer uso del paso fronterizo (...) pero nos parece que esto es de tal gravedad, que requiere una investigación que clarifique la información que se nos ha transmitido hasta la fecha".

En esa misma línea, detalló que "como estaban las condiciones climáticas se podía utilizar el paso, lo que sí, es que ocurrieron algunos eventos que no fueron posibles evaluar, como lo son accidentes tanto en el lado chileno como argentino, que enlentecieron el tránsito y produjeron este hecho".

"Como ministerio del Interior ya hemos instruido hacer una investigación para ver cuáles son los datos que se tuvieron en vista y, obviamente, evitar que en el futuro se produzca un hecho como este", enfatizó la ministra.

Balance de la jornada de sistema frontal

Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, realizó un balance del sistema frontal, indicando que "las principales afectaciones producto de este sistema frontal, están asociadas al anegamiento, interrupción de caminos y caída de árboles producto de viento. Situaciones que están siendo atendidas a nivel local y sectorial".

"En virtud de los cortes de suministro eléctrico, la SEC reporta, al momento, más de 35 mil clientes en esta condición en distintos puntos de la zona norte. 17 mil corresponden a la región Metropolitana", agregó.

Además, aseguró que "no se reportan personas damnificadas a nivel país producto de este evento meteorológico".

Respecto a las principales emergencias en que el organismo se encuentra trabajando, su director señaló que "debido a la condición de nevadas, se reportan 3.994 personas aisladas en la comuna de Alto Biobío, región del Biobío. Mientras que en la región de la Araucanía, se mantienen 2.218 personas aisladas en distintos puntos de la comuna de Lonquimay, Curarahue, Pucón, Curacautín y Cunco".

Todo sobre Sistema frontal