Boric tras recibir propuesta de Nueva Constitución: "Nuestro deseo es que se inicie un camino de cambios y reformas"
¿Qué pasó?
En la noche de este lunes, el Presidente Gabriel Boric se dirigió al país a través de una cadena nacional, luego de que durante la mañana recibiera la propuesta de Nueva Constitución de la Convención Constitucional, órgano que ya concluyó el trabajo de redacción del texto que deberá ser votado en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre de 2022.
¿Qué dijo Boric?
"Hoy comenzamos una nueva fase en el camino de paz y entendimiento, aprobado por la inmensa mayoría de la ciudadanía, en el plebiscito de entrada de octubre de 2020", indicó el Mandatario.
"Esto es importante, y algo que todos y todas tenemos que sentirnos orgullosos. Cuando nos enfrentamos a la crisis social, institucional y política más difícil de las últimas décadas, nuestra manera de resolverla fue con más democracia", señaló, recalcando que "este texto es producto de esa convicción profunda, que marca el talante de nuestra patria".
"Aborda muchas de las deudas que tiene nuestro país"
El Presidente sostuvo que "desde ahora se abren dos meses de una amplia y ojalá fructífera conversación sobre nuestro futuro. Una conversación sobre nuestra norma fundamental: La Constitución política".
"En este proyecto de Nueva Constitución hay cambios y actualizaciones, y también muchos elementos de continuidad con nuestra tradición republicana y democrática, que tanto valoramos", expuso.
En ese sentido, destacó que "es una Constitución que aborda muchas de las deudas que tiene nuestro país con su gente, con ustedes, y donde vale la pena recordar que cada norma fue aprobada por 2/3 de sus representantes. También, establece mecanismos para abordar y resolver democráticamente nuestras diferencias, que son propias de un país diverso".
"Garantizar un proceso electoral limpio"
Boric señaló que "como Presidente de la República y jefe de Estado, los invito a que durante este periodo que se inicia, llevemos a cabo un diálogo con altura de miras, y que tenga sentido republicano. Independientemente de las opciones de cada grupo de personas, seamos capaces de instalar una conversación libre de falsedades y desinformaciones. Que sean semanas en que nos escuchemos, en que nos miremos a los ojos, que leamos sin perjuicio el texto constitucional propuesto y formemos una opinión propia, actuando y votando en consecuencia, pensando así en el bien superior de nuestra patria".
"Tengan la certeza de mi compromiso por garantizar las condiciones que hagan posible un proceso electoral limpio, transparente e informado, honrando una tradición electoral y política que nos enorgullece como chileno", aseguró.
"Para ello, es que hace solo unas horas me reuní con representantes de distintos poderes del Estado, para consolidar este compromiso, coordinarnos y manifestarnos como un solo cuerpo", añadió.
Debate
El Mandatario afirmó que "nuestro Gobierno hará todos los esfuerzos que estén a su alcance, para que el nuevo texto se lea y debata en las escuelas y liceos, en las juntas de vecinos y sindicatos, en las organizaciones de pequeños, medianos y grandes empresarios; en las universidades y plazas del país".
"Los invito a dar este debate con esperanza y generosidad, respetando siempre a quien piensa distinto, acogiendo a quienes tengan legítimas dudas, aprendiendo de las opiniones diversas, profundizando así nuestra democracia y mejorando nuestra convivencia. Que estos dos meses sean una escuela cívica para todos y todas", agregó.
"Que se inicie un camino de cambios y reformas"
"Nuestro deseo es que a partir del 4 de septiembre (plebiscito de salida) se inicie un camino de cambios y reformas, que permita no sólo el reencuentro entre chilenos y chilenas, sino que además instale los pilares de un Chile con más justicia, más equidad, más dignidad y con una mejor y más amplia democracia. Sin odio, sin violencia", sostuvo el Mandatario.
"Estoy seguro que, independiente de la opción de cada cual, es lo que todos y todas las chilenas ansían", afirmó.
Finalmente, Boric expuso: "Los invito a decidir con el corazón y la mente, colocando siempre en el centro a esta patria que tanto queremos. Confío en la sabiduría del pueblo chileno".
Leer más de
Lo último de nacional
"Por motivos de fuerza mayor": Anuncian que tradicional fonda no se realizará este año
Reportan truenos en diversas comunas de Santiago
Hay probabilidad de granizos: Emiten alerta por tormentas eléctricas en la RM y otras 4 regiones de Chile
Tras millonarias pérdidas: Red médica se va a quiebra tras no realizar propuesta de reorganización
Buscan a dos "sujetos de interés" tras ataque a balazos que dejó grave a un carabinero en Antofagasta
Asteroide Apophis se acercará a la Tierra: Cuándo ocurrirá el fenómeno y por qué lo llaman el "Dios del Caos"
Lo último de tendencia
Así reaccionó Francisco Kaminski al anuncio de matrimonio de su ex Camila Andrade
"Me desahuciaron": Reconocido actor de La Rosa de Guadalupe revela complejo diagnóstico
Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años: El estado de salud de su madre sorprendió a sus fanáticos
Médico, cantante y declarado "fan" de su abuelo: Quién es el nieto de Valentín Trujillo
"Mi mamá tiene Alzheimer, no me reconoce": La emotiva confesión de Tonka Tomicic que conmovió a Sofía Latorre
Ligado al rubro inmobiliario y cercano con el fútbol chileno: Conoce a Jorge Yunge, el prometido de Camila Andrade
"Es un acto de amor": La opinión del papá de Cote López sobre viajes de la influencer a Catar para dejar a su hijo
Hubo que separarlas: Luli y Bárbara pelearon en Volverías con tu ex? 2
"Por favor, quiere a mi mamá": La particular petición que descolocó a Daniela Aránguiz por nueva relación de Jorge Valdivia
"Qué le pasa": Coté López lanza dura respuesta tras publicación de su expareja
Lo último de mundo
Impactantes registros y una suma de 1000 vuelos cancelados: Las erupciones del volcán Etna provocan emergencia en Italia
Mujer argentina dio a luz a los 62 años: Así logró convertirse en madre
Terremoto en Colombia: Sigue búsqueda de sobrevivientes de una tragedia que ha dejado 265 muertos y cerca de 500 desaparecidos
Matrimonio murió abrazado por derrumbe tras terremoto en Colombia: Una de sus trillizas también perdió la vida
Temblor de magnitud 5,5 sacude El Salvador, Honduras y Nicaragua
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo