"No quiso arriesgarse, por eso se quedó ahí": Hermano de joven estudiante desaparecido en San Fabián de Alico
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
Osvaldo Molina, hermano de Leonardo, joven de 21 años que se encuentra desaparecido desde hace tres días luego de subir el cerro Malalcura de San Fabián de Alico, en la región de Ñuble, relató la conversación que tuvo con su hermano antes de perderle el rastro.
¿Qué dijo el hermano?
Osvaldo aseguró que conversó a través del celular con su hermano en momentos previos a su desaparición, detallando que "él me mandaba audios, hablabamos por teléfono y se escuchaba harto viento, entonces yo creo que el viento fue el que jugó un poquito en contra, y por eso él se vio en peligro y no quiso arriesgarse, por eso se quedó ahí esperando la respuesta de Carabineros".
Además, aseguró que en un momento vio a la distancia una luz, la cual correspondería a los funcionarios policiales, que llegaron hasta unos 600 metros de donde se encontraba. "Estaba viendo que estaban ahí, él veía la luz de Carabineros, y además que le avisaron que ellos se iban a devolver. Mi hermano entró un poco en pánico, y me dice: 'me van a dejar aquí, me van a abandonar, se van a devolver'", subrayó.
La desaparición del joven estudiante
El pasado jueves, Leonardo Molina, estudiante de ingeniería eléctrica, salió de su casa a las cinco de la mañana para trepar el cerro, sin embargo, cerca de las 13:30 horas avisó a su familia que se había perdido y no sabía cómo bajar, por lo que compartió su ubicación por celular.
Con ese dato, el GOPE y distintas unidades de emergencia se desplegaron en la zona para buscarlo, pero, lamentablemente, el día viernes se perdió la señal. Se presume que la batería habría fallado producto del frío.
De acuerdo a algunos antecedentes, el cerro Malalcura no es difícil de subir, incluso se puede trepar en un sólo día. La complicación radica en que no tiene sendero establecido, por lo que se hace necesario llevar un GPS para ubicarse.
¿Qué djeron las autoridades?
La general María Teresa Araya, jefa de zona Ñuble de Carabineros, declaró que "llegamos al punto de avistamiento, donde fue la última oportunidad de contacto con Leonardo. Fue un éxito en tema de organización, donde el equipo multidisciplinario que llegó al lugar pudo hacer un primer rastreo", añadió.
"Lamentablemente, las condiciones climáticas no nos han acompañado", expuso, por lo que "el equipo tuvo que bajar".
Por su parte, el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, destacó la labor de Carabineros y el Ejército, señalando que "el trabajo en conjunto nos ha permitido que estemos avanzando cada vez más en dar una noticia positiva a la familia".
Leer más de
Lo último de nacional
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando