"Estamos garantizando el derecho a tener una vivienda digna": Presidente Boric presenta Plan de Emergencia Habitacional
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
La tarde de este domingo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó el Plan de Emergencia Habitacional que busca reducir el déficit habitacional en nuestro país, y entregar a "todos los habitantes una vivienda digna"
¿Qué dijo el Mandatario?
Sobre el déficit habitacional, Boric comenzó señalando que: "A mí me toca... recorrer distintos lugares de Chile, y hay ciertos temas que se repiten y aparecen en cada uno de los lugares a los que vamos, la seguridad, en muchas zonas las problemáticas del agua, las bajas pensiones, y la vivienda están permanentemente presentes".
En este sentido, el Presidente manifestó que el Plan de Emergencia Habitacional debe ser visto "como una política de Estado... que va a continuar más allá de nosotros".
"Es importante que sentemos bases sólidas, que esta sea una política de Estado, que no haya improvisaciones, que la estemos revisando para que acá no sea algo de que cuando lleguen otros, se parta de cero", enfatizó el Mandatario.
Además, se refirió a la construcción de las viviendas y el quiebre de las empresas, indicando que le "alegra mucho que se incorporen diferentes alternativas, y que se incorpore el rol del Estado en esto", ya que una "de las frustraciones más grandes que me ha tocado ver en pobladores y pobladoras, es cuando se avanza y la empresa quiebra", postergando por años sus sueños de viviendas.
"Nosotros no estamos haciéndoles un favor, estamos garantizando el derecho que deben tener todos nuestros habitantes, que es tener una vivienda digna, y el trabajar con esa ética, con esa convicción, creo que nos va a dar un impulso para poder cumplir nuestra meta y llegar a todos los territorios de Chile", sentenció el Jefe de Estado.
¿En qué consiste el Plan de Emergencia Habitacional?
El sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señala que "nuestro país enfrenta una aguda crisis de acceso a la vivienda y a los beneficios de la ciudad, profundizada por un creciente déficit habitacional. Esto requiere que el Estado vuelva a ejercer su rol fundamental en asegurar el derecho a una vivienda de calidad para todos y todas".
Al respecto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció que el nuevo Plan de Emergencia Habitacional busca entregar 260 mil viviendas durante el actual Gobierno del Presidente Boric.
Además, la autoridad señaló que el plan fue abordado con la ministra de Bienes Nacionales, con empresas públicas, Fuerzas Armadas y no descartan comprar a privados. "Creemos que la alianza pública y privada es fundamental para lograr metas tan ambiciosas", indicó el titular del Minvu.
En la misma línea, Montes detalló que se busca garantizar el arriendo a precio justo de 20 mil viviendas.
Junto a lo anterior, espera que se recupere la autoconstrucción asistida para que al menos 6 mil familias puedan levantar sus viviendas, y de esta forma, erradicar 300 campamentos, generando 20 mil viviendas para las personas que viven en ellos, en conjunto con organizaciones sociales.
"Necesitaremos un banco de suelo, hablamos de más de 3.519 hectáreas, para cumplir el plan de este Gobierno, que equivalen a varios parques metropolitanos y a dos comunas como Recoleta o El Bosque, y de este territorio tenemos 1.700 en ejecución, 608 habilitándose y necesitamos 1.211 hectáreas de terreno apropiado y bien ubicado", subrayó Montes.
Leer más de
Lo último de nacional
Fue fiscalizado, presentó documentación falsa, se escapó por un cerro e igualmente lo detuvieron: Tenía antecedentes previos
Meteorología emite alerta por "precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta" para sectores de seis regiones del país
Corte de Valparaíso rechaza recursos vinculados a obras de reconstrucción en sector El Olivar
Sistema frontal con río atmosférico: Jaime Leyton adelanta las ciudades que tendrán lluvias y vientos desde este martes
Los nuevos vehículos con calabozo que incorporará Carabineros para nueva comisaría en Maipú
Volcamiento dejó a dos niños con heridas graves en Biobío: Su madre fue formalizada por conducir en estado de ebriedad
Lo último de tendencia
"Hay buena onda": Daniel Valenzuela explicó cómo es su relación con su hermano y Paloma Aliaga
Monito Vidal comparte tierno registro con su polola durante Fiestas Patrias
"He pasado cinco meses muy difíciles": Sebastián "Lindorfo" Jiménez revela el drama que vive tras estafa por $400 millones
"No soy el cuñado de Chile": José Antonio Raffo confirma el fin de su relación con Lux Pascal tras 15 años juntos
La publicación de Sammis Reyes en medio de rumores de quiebre con Emilia Dides
Nico Solabarrieta aclara qué pasó con la argentina que quedó viviendo en su casa
"Mentirosa y ordinaria": La discusión de Faloon y Camila Nash por un vaporizador en "Volverías con tu ex? 2"
Con Mercedes Morán y guion de Mariana Enríquez: "Mis muertos tristes" de Pablo Larraín compite por la Concha de Oro
"Brígido": Skarleth Labra muestra su antes y después tras cinco meses de entrenamiento
"No quiero que me dirijas la palabra": Faloon Larraguibel estalla contra Rai Cerda y Camila Nash en el mismo capítulo
Lo último de mundo
"Falla en la Matrix": Una tripulante de la Fragata Libertad "desapareció" en pleno vivo y el video es furor en redes
México anunció restricciones al uso de celulares en escuelas primarias y secundarias
"El Gobierno no decide lo que la prensa informa": CNN, MS NOW y Politico llevan a Trump a tribunales tras el veto a la Casa Blanca
Tres extrañas figuras captadas en el lago Ness reavivan el misterio sobre el legendario monstruo "Nessie"
Así es "el puente más hermoso del mundo" que se inauguró en la capital de Taiwán
Primera ministra de Italia anunció que se prohibirá el uso del burka y del niqab en las escuelas
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase