Mesa de la Convención rechazó la solicitud de Larraín Matte de adelantar la publicación del texto final
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
La jornada de este sábado, la mesa directiva de la Convención Constitucional rechazó la solicitud del convencional Hernán Larraín Matte de adelantar la publicación del texto final.
Lo anterior, después de que el constituyente de Evópoli realizara una solicitud formal para "que se publicara cuanto antes" la propuesta, tras acusar a la mesa directiva del órgano redactor de modificar un artículo sobre la consulta indígena.
Las denuncias sobre el cambio al texto final
Todo se originó, cuando Larraín Matte acusó este jueves a la mesa de modificar el texto aprobado en el Pleno sobre la consulta indígena, de manera antirreglamentaria y con su voto en contra.
Según informó La Tercera, a raíz de estas denuncias, los constituyentes de Vamos por Chile pidieron que el texto fuera publicado "a la brevedad". De hecho, el convencional Pablo Toloza (UDI), sostuvo que "no hay certeza que el texto aprobado por el Pleno es el que se le entregue al Presidente Gabriel Boric".
"He planteado formalmente a la mesa directiva de que publiquemos cuanto antes el texto constitucional final. Es fundamental que podamos revisar el documento que recibirá el Presidente en la ceremonia del lunes. Es lo responsable", expresó Larraín Matte a través de su cuenta de Twitter.
A pesar del requerimiento, la mesa directiva de la Convención Constitucional señaló que se mantiene la fecha de publicación de la propuesta final de Nueva Constitución para el lunes 4 de julio.
"Lamento informar que la Mesa de la Convención optó por esconder el texto constitucional hasta la ceremonia del lunes. Se trata de un documento público que la ciudadanía tiene derecho a conocer y revisar. La Mesa vuelve a abusar, ensuciando el cierre de la convención", respondió Larraín Matte en Twitter a la resolución.
Leer más de
Lo último de nacional
Ministerio de Relaciones Exteriores reporta cuarto fallecimiento de un chileno en los terremotos de Venezuela
Ministro Poduje por personas con segundas viviendas en megatoma de San Antonio: "Las vamos a sacar, es una frescura"
Terremotos en Venezuela: Corresponsal de Meganoticias reporta réplicas mientras que chileno residente relata el drama de los niños
Balance policial del fin de semana XL: Siete fallecidos en más de 300 accidentes de tránsito
Con rachas de hasta 80 kilómetros por hora: Emiten aviso por fuertes vientos en zonas de seis regiones del país
Ministro de Seguridad da balance: Más de 180 detenidos tras despliegues policiales y cae banda vinculada a ingreso de menores
Lo último de tendencia
Vacaciones de invierno: Ingreso gratis al Museo Interactivo Mirador con 30 láminas mundialeras
Desafío Sammis Reyes: ¿Cómo puedes participar participar por el millonario premio?
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Mundo del stand-up está de luto: Comediantes despiden a reconocido colega y empresario
"Él sí me hace brillar": Disley Ramos cierra capítulo con Luis Jiménez y confirma nuevo romance
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
Lo último de mundo
"Estamos listos": Nayib Bukele inscribe precandidatura para luchar por tercer mandato como presidente de El Salvador
Cinco muertos y varios heridos deja un tiroteo ocurrido en el norte de Alemania
Se percibe fuerte temblor en Venezuela tras doble terremoto del miércoles
Confirman muerte de esposa e hijos de futbolista argentino que eran buscados tras terremotos en Venezuela
Estados Unidos e Irán acuerdan detener los ataques y fijan reunión clave para resolver crisis en el estrecho de Ormuz
"Hay una hilera de 8 o 10 edificios derrumbados": Corresponsal de Meganoticias relata la crítica situación en Venezuela
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario