Hackeo de WhatsApp: Conoce las recomendaciones de la PDI para no caer en este tipo de estafas
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones busca alertar a la ciudadanía acerca de un crimen que ha aumentado en el último tiempo. Se trata de un método de estafa en la que sujetos buscan adueñarse de las cuentas de WhatsApp de las víctimas.
De esta forma, los individuos clonan la aplicación de mensajería de las personas para acceder a su información personal y contactos, a los que les solicitan dinero fingiendo una emergencia.
El modus operandi
Para adueñarse del WhatsApp de las víctimas, los estafadores necesitan un código de verificación de seis dígitos que envía la misma aplicación a los usuarios cuando ingresan desde otro dispositivo móvil.
Por esta razón, el delincuente, a través de distintos métodos, busca que las personas le compartan este código y así poder hackear la plataforma de mensajería y acceder a sus contactos.
Un ejemplo de esto es una cadena compartida a través de la misma aplicación, en la que el mensaje decía:
"Hola, muy buenas tardes, soy XX. Estamos renovando el grupo de WhatsApp XXX ¿Participas?"
Si el usuario interactúa con el remitente de este mensaje, recibirá un SMS que dirá:
"Tu cuenta de WhatsApp Bussines está siendo registrada en un dispositivo nuevo. No compartas el código. Código de WhatsApp Bussines XXX XXX"
Si la víctima llega a compartir este código con los estafadores, sufrirá el hackeo de su cuenta.
Los sujetos también solicitan este código haciéndose pasar por compradores de algún artículo en venta o por llamadas telefónicas. Es importante que los usuarios no compartan nunca esta información con terceros.
Recomendaciones de la PDI
El subcomisario Julio Vargas de la Brigada del Cibercrimen entregó algunas recomendaciones para no sufrir este tipo de estafas.
"La principal recomendación es nunca entregar este código de verificación a terceras personas", explicó Vargas.
"Cuando las personas queremos ingresar a la plataforma, somos nosotros quienes estamos verificando nuestra propia cuenta en ese momento. Únicamente en esa instancia es cuando debemos ingresar este código a la plataforma", detalló el subcomisario.
¿Qué hacer si fui víctima de este delito?
El miembro de la Brigada del Cibercrimen también mencionó qué deben hacer las víctimas que sufren el hackeo de su WhatsApp.
"La principal recomendación es poner en conocimiento de terceras personas, familiares, amigos, que he sido víctima de esta situación. Para que estas personas no sean víctimas de un futuro fraude", mencionó Vargas.
Cuando los estafadores logran acceder a la aplicación, estos se hacen pasar por las víctimas para pedir dinero a los contactos que se encuentren en la plataforma a través del popular método "El cuento del tío".
"Los delincuentes están buscando hacerse con la base de datos para tomar contacto con sus víctimas y a estas solicitarle alguna transferencia de dinero por algún monto, por alguna emergencia o situación espontánea que manifiesten en ese momento", detalló el subcomisario.
Se debe denunciar
El subcomisario Julio Vargas destacó que luego de notificar a los cercanos de la estafa, "las personas deben recurrir a cualquier unidad policial o a través de la página de la Fiscalía, donde en línea pueden realizar también sus denuncias para que estos hechos sean investigados".
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando