"Es un acto de justicia": Teresa Marinovic anuncia que devolverá todos los sueldos que recibió este año de la Convención
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
El sábado se llevaron a cabo los discursos de cierre de los miembros de la Convención Constitucional. Dentro de quienes tomaron la palabra estuvo Teresa Marinovic, quien, además de criticar el proceso del que fue parte, anunció que devolvería todos los sueldos que recibió este año por su trabajo en el organismo.
Marinovic devolverá su salario
Hace unas semanas, la convencional por el distrito 10 y su compañera Rocío Cantuarias, comenzaron a entregar los últimos dos sueldos que recibirían, debido al "despilfarro de proporciones inaceptables" del órgano redactor.
Sin embargo, en su intervención final en el pleno, Marinovic anunció el "acto cívico" de restituir todos los pagos que recibió este 2022.
"He tomado la decisión de hacer un acto cívico: el de restituir a la ciudadanía todos los sueldos que he recibido en este año. Todos. Porque no hay acá nada que justifique el derroche de recursos públicos que se ha hecho en estos meses", dijo.
"No es un acto de caridad. Es un acto de justicia. Y quiero invitar a que muchos otros hagan lo mismo. Hay quienes no pueden por razones económicas, y no lo reprocho, pero hay muchos otros que sí. En la izquierda, en la derecha, en el Partido Comunista, en la Lista del Pueblo", agregó.
"Plagio de la Constitución boliviana"
Dentro de sus críticas, Marinovic apuntó contra todos los sectores políticos que posibilitaron el proceso constituyente. Entre estos, Fernando Atria, a quien tildó como uno de "esos que hicieron de su capacidad retórica, el vehículo de un resentimiento profundo".
"La derecha encarnada en el Gobierno de Sebastián Piñera, también ha sido cómplice de lo ocurrido", señaló en referencia a la firma del acuerdo que permitió desencadenar la redacción de una propuesta de Nueva Constitución.
Finalmente, la crítica más dura fue al texto que presentó el organismo, el cual calificó como un "plagio de la Constitución boliviana".
"Lo que se ha hecho aquí es indiscutiblemente una vergüenza, un agravio contra el sentido común y deberían pedir disculpas, no solo por plagiar la Constitución boliviana, lo cual ya es un escándalo, sino por plagiar el mal texto de un país que es menos desarrollado que el nuestro", dijo.
"Con todo respeto y humildad, quiero decir que los chilenos no queremos ser Bolivia, queremos que Bolivia sea como Chile", agregó.
Lo último de nacional
"Nadie quiere un Chile a medias": Orrego buscará revertir postergación de tramo del Tren Santiago-Melipilla
Alcaldesa de Lo Espejo pide reforzar seguridad tras ataque a carabinero
GOPE participa en entrenamiento internacional de la Red Águilas: "Debemos equiparar conocimientos"
Santiago conmemoró los 100 años de la Coronación de la Virgen del Carmen
Columna de Mauricio Morales: "Cirugía mayor o autopsia"
Cadem: 48% rechaza adhesión al "Escudo de las Américas" y un 52% indica que es "subordinarse a Estados Unidos"
Lo último de tendencia
Karen Doggenweiler sorprende con fotografía junto a Georgina Rodríguez en Francia
Nicolas Cage impacta con drástica apariencia en alfombra roja en la inauguración del Lucas Museum of Narrative Art
Daniel Fuenzalida reveló causa de muerte de su hermano bombero y compartió "señal" de su partida
Juan Pedro Verdier terminó en la clínica: ¿Qué es la cefalea en racimos?
Andrea Marocchino, ex de Francisca Merino, presentó en redes sociales a su nueva pareja
Lisandra Silva sorprende al mostrar los efectos de su exigente entrenamiento en China
Pilar Cox se lanza con nuevo proyecto y muestra parte de su trabajo en redes sociales
Skarleth Labra responde a las críticas por su cirugía de nariz: "Me siento bella, sana y contenta"
Exbailarina de Leo Rey revela por qué dejó su equipo y lanza acusaciones: "Me echaron solo por pedir que me pagaran"
VMAs 2026: Madonna lidera las nominaciones y Taylor Swift recibirá inédito reconocimiento
Lo último de mundo
Trump dice que sospechosos de terrorismo querían causar "grandes daños" en base británica que alberga tropas estadounidenses
¿El Arca de Noé estuvo en Turquía? Investigadores apuntan a una misteriosa estructura de 4.300 años
"No se suponía que fuera una heroína": Bulldog francés se sacrifica y salva a sus dueños del brutal ataque de un oso
Ofrecen alojamiento y almuerzo gratis: Buscan voluntarios para trabajar en Brasil
Tras dramático caso de mujer de 87 años: Cientos de personas acampan en Madrid contra la crisis de la vivienda
"Delitos relacionados con explosivos": Declaran "incidente grave" cerca de base británica utilizada por la Fuerza Aérea de EEUU
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando