"Estoy cumpliendo un sueño": La historia de la primera mujer transgénero en ingresar a Carabineros
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
Este viernes Carabineros de Chile presentó a la primera mujer trans en ingresar a sus filas. Se trata de Isabella Panes, alumna de la Escuela de Formación, quien señaló que formar parte de la institución es estar "cumpliendo un sueño".
"Estoy cumpliendo un sueño"
"Estoy cumpliendo un sueño de ser carabinera y he tenido el apoyo de toda la Institución", dijo la futura carabinera de 28 años en las redes sociales de Carabineros.
"Desde pequeña he sentido una gran admiración hacia la Institución. Siempre decía: cuando sea la mujer que quiero ser, voy a postular a Carabineros. Como mujer trans no fue fácil demostrar y callar bocas con tantos prejuicios que existen", sostiene Isabella.
"Espero en un futuro contribuir en generar una red de apoyo a través de mi experiencia, y ayudar a otras personas que pasaron por lo mismo que yo. Hoy tengo el compromiso de llevar adelante un mensaje de inclusión, respeto, tolerancia y amor por uno mismo", agregó.
La historia de Isabella
Isabella nació en Laja, región del Biobío, bajo el nombre de Raúl. Según detalló a Las Últimas Noticias (LUN), desde siempre se sintió mujer y que lo pasó bastante mal en su infancia.
A pesar de esto, siempre tuvo el apoyo de su familia, quienes a los 14 años la llevaron a Santiago para iniciar su proceso de transición, pese a que este solo pudo comenzar cuatro años después.
"A los 18 años recién pude hacerme la primer cirugía. En Chile estaba prohibido que una mujer transexual se hiciera una intervención quirúrgica y para todo había que pedir permiso y tener un certificado psiquiátrico. Eran los tiempos en que esto se conocía con el nombre de trastorno de identidad de género", recuerda.
Isabella relató cómo la marcó el asesinato de Daniel Zamudio el año 2012, señalando que "cuando eso ocurrió, pude sacar a esa mujer que llevaba dentro de mí y ser al fin quien soy".
Tres años después, en 2015, la joven dejó sus estudios de Veterinaria y realizó en Talcahuano su operación de cambio de sexo. Si bien esto fue un paso más para cumplir sueño de ser carabinera, aún faltaba el cambio de su nombre legal.
Una vez hecho este trámite con ayuda de una abogada de la Clínica Jurídica de la Universidad de Chile, Isabella postuló ese mismo año y en 2016 a Carabineros, pero no fue hasta el año pasado en que finalmente fue aceptada.
"Mis papás estaban bien asustados con todo esto. Porque pensaban que Carabineros era una institución súper machista y que me podían hacer algo, que lo iba a pasar mal por mi condición. Pero yo nunca tuve miedo. Y soy perseverante", relata.
"Contrariamente a lo que pensaban mis papás, me han tratado súper bien... No me he sentido discriminada por nada y mis compañeras me tratan como una mujer más", cierra Isabella Panes, la primera mujer transgénero de Carabineros.
Leer más de
Lo último de nacional
Alerta Roja en Concón y Limache: Incendio forestal que "mantiene un avance rápido" ha consumido 140 hectáreas en la zona
Anuncian cortes de luz por hasta 6 horas este sábado en la Región Metropolitana: Revisa todas las comunas afectadas
Temblor se percibe en la zona centro-norte: Revisa la magnitud y epicentro reportados por Sismología
"Les voy a meter bala": Dan de baja a tres carabineros por amenazar a clientes de un AutoMac donde se saltaron la fila
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte sismo en Vanuatu
Nuevo modus operandi: Delincuentes roban neumáticos de autos estacionados y los desmantelan en minutos
Lo último de tendencia
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
¡Nació Valentino! Joaquín Méndez y Amanda Martínez anunciaron este viernes la llegada de su primer hijo
"No es grato tener que informar esto": Neme relata conflicto entre Yamila Reyna y Américo
"Adiós padre mío": Rafael Cavada despidió a su papá con sentidas palabras tras su fallecimiento
Madre de Yamila Reyna sale en defensa de su hija tras ruptura amorosa con Américo
Ni pokemones, ni emos: Descubre qué son los Therians, el nuevo fenómeno viral en Argentina y redes sociales
Hija de Américo reafirma alejamiento con su padre tras quiebre con Yamila Reyna: "Son tus propios errores"
Pifiaron a Arturo Ruiz-Tagle en festival de Puerto Montt: Hizo gestos obscenos y lanzó garabatos al público
"No es fácil escribir estas palabras": La irreperable pérdida familiar que enfrenta Pancha Merino
Gala del Festival de Viña del Mar: Consigue entradas gratis para el evento
Lo último de mundo
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Pueblo en España ofrece casa y trabajo para quienes se muden allí: Se produjo una avalancha de solicitudes
El portaaviones más grande del mundo que se desplegó frente a Venezuela y se dirige a Medio Oriente
Juez de EEUU ordena a Trump a que autorice retorno de venezolanos expulsados a El Salvador
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor