"Este evento no ha terminado todavía": sistema frontal destruye restaurante y deja embarcaciones varadas en Valparaíso
¿Qué pasó?
Si bien el sistema frontal que se ha hecho presente esta jornada tiene efectos positivos para la sequía, también trajo consigo algunos negativos, debido a los daños que se provocaron en la Región de Valparaíso, a raíz de los fuertes vientos, que alcanzaron los 100 kilómetros por hora, y las marejadas.
Muelle barón
El muelle barón fue uno de los lugares más afectados, ya que las olas provocaron destrozos en locales comerciales y destruyeron algunas barreras de contención.
"Los daños son gravísimos, perdimos la conexión de agua", contó una locataria de la zona, quien reconoció que sabían "que se venía este mal tiempo, pero la verdad es que el mar nunca nos deja de sorprender".
Además, sostuvo que no ocurría un fenómeno de estas características desde el 2015, "cuando las olas pasaron por arriba de la terraza y en ese tiempo no estábamos acá. Entonces, todo esto no lo esperábamos".
Restaurante destruido
Club House Restaurant fue uno de los locales más afectados, ya que resultó con pérdida total. El fenómeno meteorológico rompió vidrios, ventanales, dañó el piso y además arrastró refrigeradores, mesas sillas, entre otros objetos.
"Hoy día en la mañana vine con todo el personal para trabajar, pero jamás me imaginé que iba a pasar esto", contó el dueño del local, Mario Campos.
"Sacó todo", afirmó, precisando que "la cocina y las máquinas quedaron todas llenas de agua. Menos mal se cortó la luz, porque sino habría quedado la escoba".
"No hay ningún ventanal. Sacó todos los ventanales", recalcó.
Embarcaciones dañadas
Por otra parte, el capitán de fragata del puerto de Valparaíso, Ricardo Barrios, detalló que "durante la madrugada de hoy 23 de junio, cerca de cuatro embarcaciones sufrieron daños materiales, no habiendo personas involucradas".
"Es por ello, que la autoridad marítima local, junto al cuerpo de voluntarios de bote salvavidas, los salvadores de dichas lanchas y tripulantes, iniciaron el operativo para la ubicación de las naves en un sector seguro, para ser recuperadas a la brevedad", sostuvo.
En la playa Loncura, de la comuna de Quintero, ocurrió una situación similar, ya que resultaron varados una barcaza y un velero de gran dimensión.
¿Cómo se han desarrollado las precipitaciones en la zona centro?
El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, indicó que "se limpió el aire y llovió principalmente hasta el periodo nocturno, hasta eso de las ocho o nueve de la mañana, la lluvia más importante".
En ese sentido, pronosticó que "vamos a tener chubascos el resto de la jornada, los cuales van a aumentar en cuanto a frecuencia e intensidad, al final del día. Por lo tanto, este evento no ha terminado todavía".
"Hasta ahora (13:00 horas) hay un registro de un poco más de 11 milímetros en Santiago, pero en Valparaíso fueron notoriamente más importantes las precipitaciones. Por mencionar alguno, un lugar que ha sido característico por el poco contenido de agua, el Lago Peñuelas con alrededor de 35 a 36 milímetros. Y en la costa propiamente tal han tenido hasta ahora entre 28 y 40 milímetros".
¿Volverá a llover en los próximos días?
El experto afirmó que "no va a ser el último sistema que tengamos hasta fin de mes. Por lo menos habrá dos eventos de aquí a fin de mes, al margen de los chubascos de esta tarde".
"Vamos a tener durante la tarde del día lunes otro evento de menor envergadura que este, entre los cuatro y siete milímetros, en una mirada bien de mediano plazo. Y posteriormente, a fin de mes, vamos a tener otro evento que podría ser algo superior al que tuvimos ahora", indicó.
Leer más de
Lo último de nacional
"Agentes de propagación": ¿Qué son las pavesas y cómo influyen en los incendios forestales?
SHOA descarta tsunami tras sismo que sacudió al Territorio Antártico Chileno
¿Sin boleta o ticket de cambio?: Sernac explica cómo puedes cambiar productos en caso de no tener el voucher
Corte de luz durará hasta siete horas en sectores de la RM este viernes: Revisa cuáles son las siete comunas afectadas
"Al menos tiene siete impactos": Hombre es asesinado en plena vía pública del "Barrio Chino" de Lo Espejo
"Humedad no aumentará, pero sí el viento": Adversas condiciones climáticas reactivan varios focos de incendios forestales
Lo último de tendencia
"Mereces todas las cosas lindas": Hija mayor de Américo dedicó conmovedor mensaje al cantante por su cumpleaños
Una celebración marcada por la unión familiar: Así vivieron la Navidad los famosos del espectáculo criollo
"Al cuento de hadas de Navidad": Así celebraron Alexis Sánchez y su pareja junto a su primera hija
"He sido requerida por otro equipo": La despedida de Cote Quintanilla en "La Hora de Jugar"
"Se viene el matrimonio": "Otakin" se la jugó cumpliendo promesa y le pidió la mano a su pareja
"Me da risa": La poco empática pregunta que recibió Michelle Carvalho y que no dudó en responder
El celebrado pedido de matrimonio en plena Navidad: "Se la jugó el Mauri"
"La vida da vueltas": El romántico mensaje de la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos para el extenista
"Hace que todo sea un poco más llevadero": Virginia Demaria agradece muestras de cariño tras muerte de su hermana previo a Navidad
"Tú y yo siempre mi amor": Entrenador Mario Salas se casó con su pareja 18 años menor
Lo último de mundo
"Volá, volá, volá, hijo de p...": Video muestra a cajera de almacén enfrentarse cuchillo en mano a ladrón que intentó asaltarla
Al menos ocho muertos y 19 heridos deja accidente de autobús en México
Esposa del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro: "Cirugía finalizada con éxito, sin complicaciones"
Maduro acusa a EEUU de piratería y el país norteaméricano amenaza a Venezuela con sanciones
Se sometió a liposucción que resultó fallida y murió: Sus hijos no pudieron verla por última vez
"Quizás tengan la oportunidad de regresar de la manera correcta": EE.UU entrega incentivo para quienes se autodeporten
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad