"Estoy en recuperación, tranquilizándome": Chileno secuestrado en Haití relata el terror que vivió antes de ser liberado
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Luego que el martes 21 de junio fuera liberado el misionero chileno Esteban Zambrano, quien había sido secuestrado el miércoles 8 de junio en Puerto Príncipe, Haití, este jueves el ciudadano nacional dio a conocer detalles de la pesadilla que vivió.
Él fue abordado por dos hombres armados mientras se desplazaba en auto con su hija de 6 años. Los captores dejaron que la niña huyera, pero mantuvieron cautivo a Zambrano y solicitaron a su esposa la suma de 100 mil dólares, cerca de 83 millones de pesos chilenos.
Es así como este jueves, Esteban compartió unos videos en los que agradeció el apoyo que recibió su familia y narró los momentos de angustia que sufrió cuando estuvo en cautiverio.
Su declaración
Esteban Zambrano comenzó su video agradeciendo la ayuda recibida. "Quería darles muchas gracias por su preocupación, por todas las oraciones. De a poco he estado dándome cuenta del apoyo que tuvo mi familia en este tiempo en el que fui secuestrado", declaró.
El hombre también agradeció a Dios por permitirle superar los momentos de angustia que sufrió. "Estando en momentos difíciles, fue su palabra y no mis fuerzas, fue su atención y su cuidado el que me levantó, me animó".
La labor de las instituciones chilenas
El misionero también mencionó la ayuda que recibió de parte de organizaciones chilenas. "Mi esposa ha sido muy acompañada en este tiempo. Quiero dar muchas gracias a mi país, a las instituciones que nos estuvieron acompañando, haciendo más de lo que a lo mejor se debía hacer", mencionó.
"Realmente fue un apoyo tremendo de la Embajada, Cancillería, PDI y todos los involucrados. Muchas gracias, han sido tremenda ayuda, consuelo y guía para mi esposa" agregó Zambrano.
Su relato acerca de lo sucedido
El afectado quiso aclarar algunos aspectos respecto de la situación que sufrió para evitar rumores y desinformación.
"El miércoles 8 (de junio), cuando iba a una clase de español para niños y adolescentes de una comunidad necesitada aquí en Haití, con mi hija mayor, nos interceptaron dos hombres de forma muy violenta", relató inicialmente Zambrano.
"Ellos permitieron, gracias a Dios, que mi hija se fuera. Como conocía la zona, porque somos de caminar por la zona, ella logró llegar a casa sin problema e informar a mi esposa", continuó el hombre.
Habían más personas secuestradas
El misionero detalló que los criminales tenían secuestradas a más personas en el recinto. "En ese intertanto ellos me toman, me llevan rápido por los caminos hasta el lugar donde estuve encerrado 13 días. Estuve con otras personas más encerrados en la zona de control de esta banda", declaró el chileno.
El momento posterior a su liberación
"Gracias a Dios, por todas las gestiones que se hicieron se logró la negociación final y pude salir", comentó Zambrano.
"Ahora estoy en recuperación, tranquilizándome un poco. Ha sido muy lindo el tiempo que hemos tenido con mi familia, ha sido reconfortante, hermoso" detalló el misionero.
No quiso detallar el monto pagado a los captores
Los captores se comunicaron con la esposa de la víctima para solicitar la suma de 100 mil dólares a cambio de su liberación. Esto corresponde a cerca de 83 millones de pesos.
En el trato con los criminales fue clave la labor de la Policía de Investigaciones chilena, ya que se envió un funcionario especializado en negociaciones por secuestros a Haití para prestar ayuda.
De todas formas, Esteban Zambrano no quiso entregar detalles acerca del monto cancelado a los captores para conseguir su liberación.
"Los montos de negociación no son importantes, no es relevante, es información que no es necesaria y no contribuye mucho para lo que hoy se está definiendo", declaró el misionero.
Su permanencia en Haití
La víctima de secuestro tampoco mencionó explícitamente si iba a permanecer en el país o retornaría a Chile. "Sobre tiempos, solo Dios sabe, estamos definiendo algunas cosas, pero siempre Haití estará en nuestro corazón. Esas son algunas cosas por definirse", mencionó.
Sin embargo, dio a entender que su misión continúa. "Entendemos que tenemos una tarea, de la que solo Dios sabe los tiempos, pero nuestro corazón está en esta tierra. Dar herramientas educativas a la gente... es nuestro enfoque, nuestra meta. Es Haití el país que amamos", cerró Zambrano.
Leer más de
Lo último de nacional
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando