Trabajadores del Cobre a horas de comenzar paro nacional: "Si nos tocan un trabajador la movilización se radicalizará"
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
La jornada de este martes, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) publicó un comunicado en el que declaró que "el presidente del Directorio, la administración superior de Codelco y el propio Gobierno, continúan con la campaña del terror y amedrentamiento hacia los trabajadores".
Lo anterior, a solo horas de que se inicie el paro nacional convocado para este miércoles 22 de junio por los trabajadores del cobre, como respuesta al anuncio del cierre de la Fundición Ventanas.
¿Qué dice el comunicado?
"Las Trabajadoras y Trabajadores de Codelco, representados por la Federación de Trabajadores del Cobre y sus Sindicatos Base, iniciaremos en las próximas horas un Paro Nacional para revertir la decisión del Gobierno y el Directorio de Codelco respecto al cierre de Fundición Ventanas y lograr las inversiones para que el cobre chileno siga fundiéndose y refinándose en Chile, a través del potenciamiento de las fundiciones del Estado, con pleno respeto y cuidado al medio ambiente y las comunidades", comienza el texto compartido de manera pública.
Se agrega que "el presidente del Directorio, la administración superior de Codelco y el propio Gobierno, continúan con la campaña del terror y amedrentamiento hacia los trabajadores y trabajadoras, que tanto daño causaron a la empresa de todos los chilenos en los últimos años".
El escrito señala que esto implica "prepotencia, una vez más" y deja en manifiesto que "estos personeros nunca han pretendido asumir los urgentes desafíos de la mayor productora de cobre del mundo, con la participación activa de las y los trabajadores".
"Por el contrario, solo fueron bullados y mediáticos anuncios del propio Presidente de la República en su programa de Gobierno y del presidente del directorio de Codelco en su tour por las divisiones, apenas asumió la importantísima responsabilidad de encabezar la principal empresa de Chile", subrayan los trabajadores.
Además, son enfáticos en exponer que presidente del directorio de Codelco, "Máximo Pacheco Matte y el Gobierno tienen una desconexión absoluta con el desarrollo estratégico de la empresa más importante del país y que pertenece a todos los chilenos y chilenas".
E insisten en que "hoy lo dejan en evidencia al propiciar el término de las fundiciones del Estado y la privatización encubierta de la Corporación, por la vía de negarle las inversiones que requieren para seguir contribuyendo al progreso de Chile. A Pacheco y Boric parece no importarles que el cobre chileno debe fundirse y refinarse en Chile".
Desde la FTC aseveraron que "con la misma fuerza y convicción que defendemos Codelco como una empresa 100% estatal e impedir el cierre de Fundición Ventanas, le advertimos al Presidente del Directorio y al Gobierno, que si nos tocan a un trabajador o a una trabajadora por expresar nuestro legítimo descontento a través de las herramientas del movimiento sindical, esta movilización que iniciamos, se radicalizará".
Lo último de nacional
Hasta 7 horas sin electricidad: Corte de luz afectará a sectores de seis comunas de la RM este lunes 18 de mayo
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras temblor 5.6 en la zona austral
Fuerte temblor se registra frente a las costas de la zona austral: Revisa el epicentro y magnitud que alcanzó el sismo
Confirman fallecimiento de excursionista que sufrió accidente en el volcán Llaima: Su cuerpo será retirado la mañana del lunes
"Altas presiones": Dirección Meteorológica emite aviso de heladas para zonas de dos regiones del país
Columna de Mauricio Morales: "Carter a Seguridad"
Lo último de tendencia
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Daniela Aránguiz ante pedido de devolución de joya por parte de Jorge Valdivia: "Yo lo mandé a derretir y ahí los vamos a dejar"
"La Porotito Verde" y su radical cambio de vida: Alejada de la TV trabaja como ejecutiva comercial
Antonella Ríos se somete a cirugía estética y muestra resultados: "Estos detallitos van a hacer que me vea más estilizada"
El impactante cambio físico de David Hasselhoff: Fotos del actor de "Guardianes de la bahía" generan preocupación por su salud
Daniela Aránguiz mostró resultado de último tratamiento estético: "Yo vine por una cosa y me están haciendo el retoque de todo"
"Le digo que disfrute porque está en su mejor momento": Kanela tras relación de su hijo Bastián con Laura Prieto
¿Matrimonio? Kel Calderón publica enigmática fotografía con su posible anillo de compromiso
Lionel Messi compró en millonaria cifra histórico complejo en Barcelona: Lugar estuvo cerrado por más de 30 años
Lo último de mundo
Madre de preso político fallece solo días después de confirmar que su hijo murió bajo custodia del régimen venezolano
Aerolínea desvía vuelo a EEUU por pasajero que mordió a un auxiliar: Tuvo que ser reducido por otros pasajeros
Video muestra impactante accidente aéreo en EEUU: Pilotos alcanzaron a eyectarse antes de que los aviones se incendiaran
Donald Trump advierte que "no quedará nada" de Irán si no acepta un acuerdo de paz
A un cuarto de la distancia a la Luna: Esto dijo la NASA sobre el asteroide JH2 que pasará "cerca" de la Tierra mañana lunes
Gobierno de Irán aseguró que entrena a 31 millones de personas para el uso de armas: Presentador disparó rifle en vivo
Lo último de calidad de vida
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado